Arriendos subirán este año a tasas no vistas desde hace 20 años

El año anterior el reajuste del valor de los arriendos en el país fue del 5,62%, cifra equivalente a la inflación certificada por el DANE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Arriendos subirán este año a tazas muy altas - Google
Arriendos subirán este año a tazas muy altas - Google

El dato de inflación que divulgará en la mañana de este miércoles el DANE será clave para quienes viven en alquiler, toda vez que de esa cifra dependerá el aumento que se aplique a los contratos de arriendo en este 2023.

Vale recordar que el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 establece que el reajuste del canon de arrendamiento no debe superar la variación que observe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año anterior.

Te puede interesar: Desde este año se trabajará menos en Colombia

El IPC anualizado a noviembre anterior fue 12,53 % y las estimaciones de los analistas del mercado es que se ubique en 12,64 %, lo que significaría que alguien que durante el año pasado pagó por concepto de arrendamiento un millón de pesos por mes, tendría un ajuste de $126.400 y pasaría a cancelar $1.126.400 mensualmente.

Desde la presidencia de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Karina Reyes, llamó la atención en el sentido de que los cánones de contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda se incrementarán este año solo a partir de que el contrato se renueve y en la fecha de la respectiva renovación.

Así las cosas, el dueño de una vivienda no puede usar la llegada de enero como argumento para subir el valor del arriendo, y debe respetar la fecha en la que se firmó el contrato para aplicar el alza.

En todo caso, este año sería la primera vez desde la expedición de la Ley 820 de 2003 que el reajuste de los arriendos sea de dos dígitos, pues la inflación más alta desde entonces fue la de 2008 cuando el indicador estuvo en 7,67 %.

Pero, los cánones de arrendamiento de contratos que versen sobre inmuebles urbanos destinados a vivienda y que se hubieren realizado antes del 10 de julio de 2003, se ajustarán en una proporción que no sea superior a la meta de inflación, que según el Banco de la República es 3 %.

También puedes leer: Estas son las alzas que comienzan a regir en Colombia

Federico Estrada, gerente de La Lonja el gremio inmobiliario de Medellín, explicó que de acuerdo a la normativa el monto del arriendo mensual no puede superar el 1 % del valor comercial del inmueble ni el 2 % del valor catastral.

Así, a modo de ejemplo, una vivienda que comercialmente vale cien millones de pesos no podrá tener un arriendo superior al millón de pesos.

No obstante, los números anualizados del DANE a noviembre muestran que los ítems correspondientes a alquileres efectivos de alojamiento (lo que los inquilinos pagan) y de alquileres imputados de alojamiento (lo que los propietarios calculan o esperan recibir) se ubican en 3,41 % y 3,28 %, respectivamente, es decir variaciones menores a la inflación que han tenido otros grupos de gasto como alimentos que supera el 27 %.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar