Angels: la iniciativa que busca combatir el ACV

Angels busca aumentar los hospitales y clínicas preparadas para atender pacientes con ataque cerebrovascular.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Angels: la iniciativa que busca combatir el ACV
Imagen de cortesía

Angels, la Iniciativa que busca mejorar la atención del ataque cerebrovascular (ACV) desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO por sus siglas en ingles) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, cumple cinco años en Latinoamérica.

Te puede interesar: Colombia ya conoce los rivales para el Preolímpico de Voleibol

Desde 2018 Angels logró contar en la región con 265 instituciones preparadas y certificados como Centros Preparados para tratar los ataques cerebro vasculares, más 64.000 profesionales de la salud registrados y 19 centros de salud acreditados por la Organización Mundial de Stroke (WSO) para atención del ACV: ocho en Argentina, cuatro en Colombia, tres en Perú, dos en Chile, uno en Paraguay y uno en Uruguay.

A través de la educación de la comunidad y de la capacitación de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias, Angels brinda capacitación a los profesionales y centros de salud para identificar un ACV y brindar un efectivo tratamiento: cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque llega tarde o fue asistido en una institución que no estaba adecuadamente preparada.

El programa Angels trabaja a través de diversos pilares:

  • Primero, concientizar, con el fin de que la sociedad conozca y pueda reconocer los síntomas de un ACV y actuar rápidamente;
  • Segundo, fortalecer la etapa prehospitalaria, para mejorar los tiempos de los servicios de Emergencias y la derivación de los pacientes a las instituciones preparadas;
  • Tercero, en la institución, desde la llegada del paciente al centro médico especializado en tratar ACV hasta que recibe el tratamiento adecuado en forma oportuna.

Vale destacar que el ataque cerebrovascular es una condición tiempo-dependiente, por lo que todas las partes involucradas deben trabajar de forma articulada para que el paciente reciba el tratamiento adecuado en forma oportuna. La iniciativa Angels también acompaña a los pacientes y sus familias durante la hospitalización hasta que reciben el alta.

De acuerdo con el Dr. Luciano Sposato, médico neurólogo, director del Programa de Enfermedades Cerebrovasculares en el London Health Sciences Centre, Western University, “Angels garantiza que los pacientes reciban el tratamiento adecuado lo más rápido posible, lo que puede reducir significativamente discapacidad y mortalidad. El programa de capacitación a profesionales se centra en la implementación de protocolos de tratamiento estandarizados que incluyen medidas para diagnosticar rápidamente a los pacientes con ACV, evaluar su estado y proporcionar el tratamiento agudo lo antes posible”. También añade que, “el programa ha tenido un impacto significativo en la mejora del tratamiento del ACV en todo el mundo. Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, ha ayudado a más de 2.000 hospitales en más de 100 países a reportar mejoras significativas en la atención al paciente, incluyendo la reducción del tiempo desde la llegada del paciente hasta el tratamiento, la mejora en el acceso a la atención especializada y la reducción de las complicaciones después del tratamiento”.

Angels en Colombia

Presente desde 2018 en el país, Angels trabaja por aumentar los hospitales y clínicas preparadas para atender pacientes con ataque cerebrovascular y mejorar la calidad del tratamiento, permitiendo que quienes tienen un ACV accedan a la institución preparada y al tratamiento adecuado en el menor tiempo posible, además de concientizar a la sociedad en la identificación temprana de síntomas y los pasos a seguir ante la detección de estos.

Los Centros Preparados para ACV, o Stroke Ready Center, tanto públicos como privados, son lugares preparados y con profesionales capacitados especialmente para atender estas emergencias. Se trabaja con hospitales, clínicas, empresas de ambulancias públicas y privadas, secretarias de salud, CRUE, SEM, primeros niveles y comunidad en general.

Desde su lanzamiento local, se han registrado en la web de Angels más de 250 hospitales, clínicas y centros de atención primaria de todo el país. Colombia cuenta con 84 Stroke Ready Centers en distintos puntos del país, entre los que hay instituciones tanto públicas como privadas. Asimismo, se han realizado más de mil entrenamientos destinados a capacitar a equipos multidisciplinarios en las distintas etapas del tratamiento del ACV, involucrando más de 25.000 profesionales de la salud.

  • +328 instituciones registradas en la web realizando certificaciones, y más de 150 hospitales y clínicas trabajando con Angels en la conformación de código ACV en la institución.
  • +84 centros listos
  • +30.331 profesionales de la salud registrados
  • +25.000 certificados de cursos de ACV entregados.

El Dr. Juan Carlos Tovar, director Médico de Boehringer Ingelheim para Colombia aseguró: ¨La atención del ACV representa un desafío para el sistema de salud colombiano, ya que sigue siendo la segunda causa de muerte en Colombia y la principal causa de discapacidad aquí y en el mundo. Nuestra iniciativa Angels busca esa alianza entre el sector público y privado en salud (IPS, EPS, autoridades y sector privado) para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes¨.

Para ello, la iniciativa también desarrolla capacitaciones y simulaciones en dos instancias: la prehospitalaria, con la que se busca mejorar los tiempos y los sistemas de derivación desde el contacto del paciente con el servicio de emergencias hasta su trasladado al centro asistencial; y la hospitalaria, que abarca todos los protocolos y procedimientos desde la llegada del paciente al centro de salud hasta que recibe la atención médica adecuada.

El Dr. Pablo Amaya neurólogo vascular, Fundación Valle del Lili en la ciudad de Cali aseguró que «desde hace 5 años no nos sentimos solos, se ha construido una comunidad en torno a un sueño, mejorar la atención del ataque cerebrovascular. Cada miembro desde el APH hasta la alta complejidad, apoyado por todo el equipo de Angels, consultoras y directivos, ha podido tener herramientas para brindar una mejor atención, le hemos podido dar una oportunidad a la vida de muchos pacientes. Han sido 5 años de trabajar con amigos, conocer héroes de diferentes lugares, ver centros de ACV con indicadores de calidad y el sueño se hace realidad teniendo mejor acceso y calidad de atención para el ACV en Latinoamérica.»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar