20 de agosto primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador: CNE

Ecuador tendría elecciones generales anticipadas el 20 de agosto, según la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Las elecciones anticipadas se llevarían a cabo el 20 de agosto, fecha tentativa según el CNE.
Las elecciones anticipadas se llevarían a cabo el 20 de agosto, fecha tentativa según el CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, confirmó que el 20 de agosto se realizaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Todo esto luego que el presidente, Guillermo Lasso, aplicará la denominada «muerte cruzada» tras disolver el parlamento y ordenó la convocatoria a las urnas.

Atamaint indicó al canal local Teleamazonas que la primera vuelta tendría lugar el domingo 20 de agosto próximo y según el calendario tentativo.

«Definitivamente sería ese el plazo (20 de agosto) en que podríamos hacerlas porque la ley dice antes de los 90 días», afirmó al ser consultada al respecto.

Agregó que «a partir del decreto ejecutivo 741 firmado por el mandatario el miércoles y el cual indica al CNE emitir la convocatoria a las urnas en los próximos 7 días para que se desarrollen dentro de un período de 90 días»

Atamaint precisó que es posible que no haya mayores cambios de este programa previsto por el órgano electoral, el cual señala la segunda vuelta para el 15 de octubre, mientras la toma de posesión de las nuevas autoridades sería en noviembre.

«Todos los hitos que contempla el proceso pre-electoral y el electoral se van a cumplir porque se trata de ejecutar los derechos que tienen las organizaciones políticas»

Añadió que las autoridades escogidas en las urnas ejercerán solo hasta el 23 de mayo de 2025, cuando se convocaría a nuevas elecciones para el próximo periodo de mandato de 4 años.

La máxima autoridad del CNE indicó que los exasambleístas y el presidente Lasso podrán participar en los próximos comicios, siempre que cumplan con los requisitos y no existan impedimentos para su postulación.

Simultáneamente, el CNE trabaja en la organización la consulta sobre la minería en la reserva del Chocó Andino, para los habitantes de la provincia de Pichincha (norte), y la consulta nacional que busca suspender la extracción petrolera en la reserva del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

Además, se prevé la repetición de las elecciones locales en Calacalí también en Pichincha, entre otras.

Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»

Estrategia de Rafael Correa:

El expresidente, Rafael Correa, desde Bruselas aseguró que el gobierno de Lasso ha sido un desastre y esta nueva estrategia para llegar al poder incluiría un llamado a un Frente Patriótico de Salvación Nacional.

Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana y exiliado en Bélgica, tiene una imagen favorable del 55%, según un estudio realizado en enero pasado.

Correa acusó a Lasso de perpetrar “un golpe de Estado” y el expresidente fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en 2020.

“Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución»

Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar