14 de febrero, Miércoles de Ceniza: ¿Qué significado tiene este día?

Hoy, 14 de febrero, se celebra el Miércoles de Ceniza e Inicia el periodo de 40 días en los que se prepara la celebración de la Pascua.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Arrancó la Cuaresma y hoy, 14 de febrero, y en el primer día se celebra la imposición de la Ceniza, en la Iglesia católica es una de las tradiciones más sagradas que está acompañada de una serie de rituales.

Este miércoles se pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de la Pascua.

Según el ACI Prensa, «la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y culmina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo»

«En los primeros siglos de la Iglesia, los fieles iniciaban la Cuaresma con una penitencia pública, hecha durante el primer día, en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con Dios el Jueves Santo».

El Vaticano aseguró que «Cuando estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII y X, se comenzó a colocar las cenizas en la frente, o sobre la cabeza, de todos los miembros de la congregación».

Hoy en día se ordena que el sacerdote celebrante imprima o marque las frentes de todos los fieles con la señal de la cruz.

Las cenizas son obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Los fieles que asisten a misa en este periodos podrán observar que en algunas áreas que la capilla de la Iglesia y el manto del sacerdote es de color morado.

Le interesa: Felices 75 Joaquín Sabina: Playlist con mejores canciones del ‘Falco’ de Úbeda

Qué significa el número 40:

  • Los 40 días de diluvio
  • Los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto
  • Los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña
  • Los 40 días que estuvo Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública
  • Los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto

Cuáles son los orígenes de Miércoles de ceniza:

La imposición de la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un «hábito penitencial» para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Los cristianos se preparaban para esta fecha con dos días de ayuno y penitencia; posteriormente, estas prácticas se extendieron a toda la Semana Santa.

Mientras los culpables de delitos graves (apostasía, asesinato, adulterio): después de la imposición de la ceniza, recorrían la ciudad vestidos con ropas penitenciales, para recordar la expulsión del Paraíso.

Hacia finales del año mil, la práctica de la penitencia pública disminuyó, pero se mantuvo la imposición de la ceniza a todos los fieles.

En el siglo XII, surgió la costumbre de obtener las cenizas quemando los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Miércoles de Ceniza: Mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco a través de su cuenta de X envío un profundo y sentido mensaje a los fieles a quienes invita a cuidar a los más necesitados.

«Nunca olvidemos a los atormentados de Ucrania, Palestina e Israel, que sufren tanto», dijo, y agregó: «Oremos por estos hermanos y hermanas que sufren por la guerra»

El mundo vive una grave situación no solo por cuenta del Cambio Climático sino por las guerras que han causado tanto sufrimiento, hambre y dolor.

Agregó que esta es «la oportunidad de conversión y de renovación interior mediante la escucha de la Palabra de Dios, el cuidado»

«La oración, el ayuno y la limosna sean el camino para construir la paz»

Además les agradeció a los fieles que organizaron y participarán hoy en una recaudación de fondos en todas las iglesias de Polonia para ayudar a Ucrania.

«Ante tantas guerras, no cerremos el corazón a los necesitados», afirmó.

Más para leer:Super Bowl 2024: ¡Ojo a los comerciales y tráilers que serán revelados!

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar