Pasar al contenido principal

[VIDEO] Qué es y cuáles son las señales de alerta: Día Mundial de la Poliomielitis

24 de Octubre de 2021 / SALUD

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial HSB

Este día la OMS advirtió que si no se erradica esta grave enfermedad, las cifras podrían dispararse dría disparar la cifras de contagios a 200 mil contagios anuales.

Este día la OMS advirtió que si no se erradica esta grave enfermedad, las cifras podrían dispararse dría disparar la cifras de contagios a 200 mil contagios anuales.

Fuerte advertencias de la OMS. Este 24 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial contra la Polio y en medio de la difícil situación que vive el mundo por el tema de la pandemia del COVID-19 expertos invitaron a redoblar esfuerzos para incentivar campañas de vacunación.

La interrupción de las campañas de inmunización produjo caídas en las tasas de coberturas de vacunación y de no hacerse lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años.

La poliomielitis se ha reducido en un 99,9% desde 1988, en el 2020 se registraron 1.226 casos (de todos los tipos) y por lo que se hace urgente el compromiso de los gobiernos de erradicar la poliomielitis a nivel global.

"No podemos permitir que la pandemia contra la COVID-19 borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas",  Gustavo Lazo, médico pediatra inmunólogo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, para mantener a las Américas libre de polio, se deben adoptar medidas como aumentar al 90% las tasas de cobertura de la vacunación en los niños, y conservar una vigilancia epidemiológica sostenida para garantizar la detección temprana de cualquier brote. 

La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible

Qué es el poliomelitis: 

Es una enfermedad vírica altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de cinco años, quienes constituyen la población de mayor riesgo de infección. 

Síntomas:

Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. 

Cómo se transmite:

Se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada.

Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Quién fue John Franklin Enders:

El investigador en 1949 logró cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva.

El científico complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Lema para el año 2021:

Para no olvidar esta enfermedad se eligió el lema "Fin a la Polio" (End Polio), cuya campaña se extiende a nivel mundial, para apoyar los esfuerzos de erradicar esta enfermedad y reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica.

Además se conmemorarán los 30 años de la detección del último caso por poliovirus salvaje detectado en la región de las Américas.

 

Dia Mundial de la polio

Etiquetas: WorldPolioDay Efemérides polio niños Prevención OMS Endpolio MyEndPolio HSB Radio pongamosFinALaPolio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.