Pasar al contenido principal

[VIDEO] Ojo cinco consejos clave: 14 de octubre es Día Mundial de la visión

14 de Octubre de 2021 / SALUD

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial HSB

El lema de la campaña para 2021 es "Ama tus ojos" y con el objetivo de no dejar que nadie más pierda la capacidad para ver.

El lema de la campaña para 2021 es "Ama tus ojos" y con el objetivo de no dejar que nadie más pierda la capacidad para ver.

Los ojos son el espejo del alma y la importancia de su salud es muy importante por todos los años el 14 de octubre el mundo conmemora el Día Mundial de la Visión que se celebra el segundo jueves del mes.

La fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) con el fin de crear la conciencia frente al cuidado de la salud visual. 

El teletrabajo y las largas jornadas laborales al frente del computador disparon los problemas visuales lo que obligó a que muchos tuvieran graves problemas con su salud. Es por ello que este día es muy importante ya que casi todos son prevenibles o curables, evitando que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

En el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

El programa VISIÓN 2020, fue implementado en el año 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), junto con otras organizaciones aliadas de las Naciones Unidas.

Existen 40 países en el mundo que han aprobado este programa y buscan mejorar la calidad de vida de millones de mujeres, niños y hombres que padecen alguna discapacidad visual.

Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de un país en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad.

Por ejemplo actualmente hay 9 millones de ciegos viven en la India, 7 millones son de África y 6 millones de China.

De esta misma manera los números evidencia que aparte de la pobreza otro factor determinante es el género. La mayoría de las personas ciegas son mujeres.

También es importante recordar que la cantidad de niños que quedan ciegos porque no se les brindan los cuidados necesarios, ni se les vacuna a tiempo para evitar la pérdida de la visión.

Según los estudios, el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente.  El 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.

En los casos más extremos se requiere de trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables.

Cirugías más comunes:

- Cirugía de cataratas.
- La prevención del tracoma.
- Distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis.
- La inmunización contra el sarampión.
- Distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños.
- Los lentes correctivos.

Recomendaciones.

Para evitar que las personas pierdan visión y casi sin darse cuenta, el ministerio de Salud de Colombia hizo una serie de recomendaciones útiles para aliviar algunas dolencias. 

1. No olvide parpadear. Con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo. Parpadear es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente parpadeamos unas 15 veces por minuto.

2. Siga la regla "20-20-20". Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos.

3. Use su corrección óptica. Los lentes prescritos le permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y le va a ayudar a reducir el cansancio ocular.

4. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno. Ajústelo para que se nivele con la luz circundante. Además, procure incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.

5. Gradúe su posición en relación con la pantalla de la computadora: Para mantener un confort visual debe estar sentado a 25 pulgadas.

 

Etiquetas: Efemérides UnDiaComoHoy 14Oct ojos ciegos visión Visión HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.