Pasar al contenido principal

[VIDEO+ FOTOS] Impactantes imágenes: Volcán de La Palma sigue escupiendo lava y llega de nuevo al Atlántico

Enviado por Yhancy Burgos el 10 November 2021

Por segunda vez la lava que escupió el volcán La Palma, en las Islas Canarias en España llegó al mar y este hecho quedó registrado en impresionantes videos que fueron viralizado en redes.

Una de las coladas de lava que fluye del volcán de la isla española de La Palma llegó al océano Atlántico en la madrugada de este miércoles, uniéndose al río de magma que alcanzó la costa a finales de septiembre.

Según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad, la lava  "alcanzó nuevamente el Atlántico a la 1:45 horas en el entorno de la playa de Los Guirres".

Se trata de una colada que circulaba al sur de la montaña de Todoque, a poca distancia de la que llegó al mar semanas atrás, y que se precipitó por el acantilado de la playa de Los Guirres formando un nuevo delta lávico.

La erupción, que comenzó el pasado 19 de septiembre en esta isla del archipiélago de Canarias, afecta ya a 999 hectáreas del territorio y destruyó 2.605 edificios, según los últimos datos del programa de observación terrestre de la UE Copernicus.

Los expertos que trabajan en el terreno no descartan la aparición de nuevos centros de emisión en la zona del cono principal del volcán, además de los que todavía siguen activos.

Por otro lado, la emisión de dióxido de azufre sigue siendo alta, con entre 9.000 y 13.000 toneladas emitidas cada día, aunque la tendencia es descendente.

La sismicidad vinculada a la erupción volcánica experimentó un repunte en las últimas horas, tanto en número como magnitud, e indica que se podrían producir temblores de con una intensidad de hasta 5.

El Instituto Geográfico Nacional localizó en la última jornada un total de 113 terremotos en la zona del volcán de Cumbre Vieja, cinco de los cuales fueron sentidos por la población. 

La emisión de dióxido de azufre (SO2) -asociada al penacho volcánico- también continúa alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal "refleja una tendencia descendente".

Respecto a la actividad sísmica, que ha aumentado en las últimas horas, podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es "pronto" para sacar conclusiones, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

 

Vídeo de la erupción a las 20.00 (hora canaria) desde El Paso / Video of the eruption at 8.00 pm (Canarian time) from El Paso pic.twitter.com/rFb47DwQOL

— INVOLCAN (@involcan) November 9, 2021

6.800 hectare van het eiland is inmiddels bedekt met as, ± 10 procent van de totale oppervlakte. Lang niet alle daken zijn asvrij. Als het gaat regenen kunnen veel daken onder het gewicht van de natte as bezwijken . #CumbreVieja🌋#LaPalmaeruption #LaPalma pic.twitter.com/9ksF1KgW8U

— Sam (@samgerrits) November 10, 2021

#Internacional #Virales ⛰🌋Continúa la intensa actividad volcánica del #CumbreVieja ubicado en la isla canaria de #LaPalma, tal es el caso de la segunda colada de lava que llegó a las aguas del Atlántico⛰🌋

💻https://t.co/9jOQ3Ez1iO
📲https://t.co/tQrx6rvmGA pic.twitter.com/8Dd1bJOiha

— Meganoticias GDL (@Meganoticias) November 10, 2021

Un viaje en dron hacia el volcán Cumbre Vieja en La Palma pic.twitter.com/wmKHagsx5a

— Francisco D'Agostino (@fdagostino25) November 10, 2021

💚🌋 La iniciativa #AndalucíaConLaPalma programa 28 espectáculos solidarios en las ocho provincias.
🎼 El ciclo incluye una fila cero para ayudar a reconstruir la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja en #LaPalma. ➡ https://t.co/fofMaXXX6epic.twitter.com/JjlonrRcgs

— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) November 10, 2021

 

Imágenes
Youtube
Twitter
Twitter
Youtube
Categoría principal
Destacado
No
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Caratula video
El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provocó columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico que hacen muy difícil respirar.
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas