Pasar al contenido principal

[VIDEO] EE.UU. felicitó a Duque tras la captura del narcotraficante alias 'Otoniel'

24 de Octubre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial HSB

La embajada de Estados Unidos en Bogotá y destacó que el crimen era buscado por la justicia desde 2009.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá y destacó que el crimen era buscado por la justicia desde 2009.

Twitter
Twitter

Colombia estpa en los principales titulares de la prensa en el mundo y el motivo es el más duro golpe que le ha dado al narcotrafico tras la captura de alias Otoniel.

Por este logró conseguido por las fuerzas militares de Colombia y bajo la dirección del presidente, Iván Duque, un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá a través de un comunicado felicitó al gobierno por su esfuerzos.

"Celebramos los enormes esfuerzos del gobierno colombiano" que permitieron la captura y la detención de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel", dice el comunicado.

El gobierno americano en la misiva señaló que ese hombre y quienes están bajo su mando en la organización criminal "han utilizado la violencia y la intimidación para causar estragos en la vida de los colombianos de las zonas rurales durante décadas".

El vocero además destaca la cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos y manifiesta que junto con los esfuerzos por el desarrollo sostenible y "el enfoque holístico de las operaciones antinarcóticos", esa cooperación en temas de aplicación de la ley contribuye a acercar a los colombianos a la seguridad duradera que el pueblo merece.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada también felicitó al gobierno de Colombia y al presidente Iván Duque por la captura de quien consideran un "violento narcotraficante" y resaltaron que hubo cooperación de las fuerzas de seguridad.

Después añadió que Estados Unidos trabaja de cerca con Colombia para “investigar, capturar y sentenciar a organizaciones criminales transnacionales y grupos terroristas” que llevan a cabo actividades que perjudican a ciudadanos de ambos países.

 

Quién es alias Otoniel:

El narcotraficante Dairo Antonio Úsuga capturado este sábado en la región del Nudo del Paramillo (noroeste), tiene una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol. También numerosos requerimientos judiciales en el país, informó la Policía de Colombia.

El líder del Clan del Golfo (también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) fue detenido específicamente "en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul", en el departamento de Antioquia.

Otoniel, con 50 años, "comenzó su trayectoria criminal 34 años atrás", aseguró el documento, que hizo un recuento de su paso por varios grupos armados ilegales en Colombia.

El criminal, en la lista de los más buscados del país, pasó por la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Dejó las armas luego de que el grupo armado se desmovilizara (1991) y posteriormente, se unió a los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Allí, junto con su hermano Juan de Dios Úsuga (alias Giovanny, muerto en 2012 en un operativo policial), fue líder del Bloque Centauros, que operaba en los Llanos Orientales de Colombia (este).

Nuevamente dejó las armas con las desmovilizaciones masivas de paramilitares impulsadas por el entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010).

Tras esta nueva entrega, Otoniel se unió a las nacientes AUC, impulsadas por el narcotraficante Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario, quien también hacía parte de las AUC, y fue detenido en 2009 en el municipio de Necoclí), de quien él y su hermano eran lugartenientes.

Luego de la captura de Don Mario, los hermanos Úsuga se hicieron con el control de una de las bandas narcotraficantes más grandes del país, con influencia en los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), y que obtiene recursos, además, de minería ilegal y redes de tráfico de personas.

La muerte de alias Giovanny hizo que Otoniel quedara como máximo jefe de la organización criminal que, de acuerdo con la Policía de Colombia, cuenta con unos 3.500 hombres en todo el país.

En estados Unidos tendrá que responder por los delitos de "narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad".

 

Etiquetas: Estados Unidos Colombia Duque Narcotráfico Otoniel policia extradición HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.