Pasar al contenido principal

[VIDEO] Dulce celebración: Diez razones para celebrar este 13 de septiembre el Día Mundial del Chocolate

13 de Septiembre de 2021 / VIDA MODERNA

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial HSB

Esta efemérides comenzó a celebrarse en Francia en 1995 y como homenaje al escritor británico Roald Dahl.

Un día como hoy, 13 de septiembre, el mundo celebra una fiesta muy dulce y es el Día Mundial del Chocolate.  Esta fiesta surgió en Francia en el año 1995 y como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

Este día también se recuerda a Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

Principales beneficios: 

En este día y para no pasar por alto la celebración, el blog terranea elaboró una lista de beneficios del consumo del cacao en su estado puro.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

Cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao. Tuvo que pasar mucho tiempo antes de que el chocolate se convirtiera en el producto que conocemos y disfrutamos.

El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes, catorce veces superior a la del vino y veintiuna veces más que en el té verde.

Además, en la composición del cacao también aparecen otros minerales básicos para nuestra dieta como calcio, fósforo, manganeso, potasio y zinc.

1. Reduce la inflamación
El cacao es uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Los flavonoides, presentes en el polvo de cacao puro, son unos compuestos vegetales que ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo, ayudando a evitar problemas de salud crónicos y el envejecimiento prematuro.

2. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas
Tomar cacao puro ayuda a mantener el corazón sano.

Los mismos flavoniodes que ayudan a reducir la inflamación de forma natural, también contribuyen a disminuir la presión arterial reduciendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, los famosos flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, uno de los elementos encargados de relajar las arterias y los vasos sanguíneos.

De esta manera mejora el flujo sanguíneo y se somete al corazón a un estrés menor.

3. Ayuda a prevenir el cáncer
La enorme concentración de antioxidantes presentes en el cacao contribuye positivamente a proteger las células de nuestro cuerpo retrasando incluso el desarrollo del cáncer.

Diversos estudios han demostrado que la ingesta de cacao está directamente relacionada con una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, hígado o próstata.

Algunos expertos han llegado a afirmar que consumir este alimento en polvo ayuda a reducir el riesgo de padecer leucemia.

4. Reduce el riesgo de diabetes
No. El chocolate no te va a ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes, sin embargo su ingrediente principal, el cacao, si lo hará.

Este alimento ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y gracias a los flavonoides tu cuerpo descompondrá mejor los carbohidratos ayudando a obtener energía y a producir la insulina suficiente.

5. Ayuda a tu memoria
Los flavonoides actúan a modo de neuroprotectores ayudando a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Esta teoría quedó demostrada en un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”, donde se llegó a la conclusión de que los adultos que consumían mayores cantidades de flavonoides diarios a través de bebidas con polvo de cacao, por ejemplo, presentaban una mejora considerable en su memoria y sus niveles de atención.

Además, también se ha demostrado que la epicatequina y la catequina presentes en el cacao pueden tener grandes beneficios para la prevención del Alzheimer.

6. Mejora el estado de ánimo
Diferentes grupos de investigadores han demostrado que comer cacao puro mejora nuestro estado de ánimo, es decir, nos hace más felices.

La composición de este superalimento aumenta la producción serotonina por parte de nuestro organismo, lo que ayuda al cerebro a sentirse más positivo y liberar estrés.

Además, el cacao también ayuda aportando sentimiento de calma y satisfacción tras su ingesta.

7. Controla el asma
Ingerir cacao no va a acabar con tu asma, pero si puede ayudarte a controlarla.

La teobromina, un compuesto presente en el cacao, ayuda a reducir y acabar con la tos a la vez que abre las vías respiratorias permitiendo una mejor respiración y ayudando a controlar el asma.

8. Previene los daños solares
Es uno de los mejores fotoprotectores naturales.

Tanto comiéndolo como aplicándolo directamente en la piel el cacao nos protegerá de los dañinos rayos ultravioletas del sol.

Esto es posible gracias a los polifenoles presentes en el cacao puro.

Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que a su vez estimula la circulación en la piel y contribuye a la fotoprotección.

9. Reduce las arrugas
La ingesta de cacao o su aplicación directa sobre la piel ayuda aprevenir la aparición de arrugas y además hará que las arrugas que ya tenemos pasen más desapercibidas.

Esto es posible gracias a la acción de los flavonoides que aumentan la hidratación de la piel así como su elasticidad y su densidad.

10. Protege la boca
Una de las propiedades del cacao es antibacteriana

Por ello su consumo ayuda a reducir el riesgo de aparición de caries y enfermedades en las encías eliminando un gran número de bacterias en la boca .

 

 

 

Etiquetas: HSB Radio Francia Roald Dahl Tim Burton Charlie y la Fábrica de Chocolate Efemérides DiaMundialDelChocolate DiaDelChocolate Caco corazón

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.