Pasar al contenido principal

[VIDEO] Día Mundial de la higiene: 5 hábitos que nunca debes olvida para evitar contagio de virus

03 de Septiembre de 2021 / SALUD

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial HSB

Cada 3 de septiembre se celebra el Día Mundial y con el fin crear concienciar sobre la importancia de mantener una buena higiene para prevenir posibles enfermedades.


La pandemia del COVID-19 no se ha ido y el temor por nuevo contagios provocados por nuevas variantes como la Delta que en los últimos meses ha incrementado el número de contagios en Estados Unidos y Brasil, principales focos de infecciones.

Cada 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene y con el objetivo de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población, tanto en el ámbito sanitario como en cada uno de los hogares.

La pandemia hizo visible la importancia del lavado de manos y como la arma más eficaz para prevenir las enfermedades.

Es por ello que este día reviste de vital importancia tras las recomendaciones de los especialistas que incorporó la población, ahora recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón y/o con alcohol en gel para prevenir otras enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

A propósito de este día, el portal de noticias La Vanguardia publicó una lista de siete hábitos de higiene que nunca debemos hacer y mucho menos enseñarlos a nuestros hijos.

1. Limpiarse las orejas copitos de algodón 
El uso de estos copitos con frecuencia en el aseo diario puede a largo plazo convertirse en un dolor de cabeza y el motivo es que estos bastones lo que hace es que empuja la cera, que se considera erróneamente una señal de falta de higiene, la empuja al oído interno.

Esta cera protege de las infecciones y tiene propiedades antibacterianas, ya que evita la entrada de polvo y la irritación de los tejidos de la oreja informó el medio. 

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, un estudio de la Universidad de Harvard, ha enumerado diferentes motivos para no usarlos.

El empujar esta cera a las partes internas del oído provoca un tapón, además de aumentar el riesgo de infecciones. Otras lesiones, aunque menos frecuentes, que podría causar el bastoncillo, es la perforación del tímpano o laceraciones en el tejido blando de los conductos auditivos.

2. Lavarse la vagina con jabón agresivo

Lavar las partes íntimas con jabones poco adecuados para ello puede provocar irritaciones y lesiones que generan molestias. Según la ginecóloga y sexóloga Raquel Tulleuda, "El jabón que se usa para esta parte del cuerpo debe tener un pH neutro".

 Agregó "Lo que no debemos hacer son duchas vaginales o limpiezas dentro de la vagina. Igual que no nos limpiamos el esófago ni el recto, tampoco debemos limpiar la vagina".

3. Guardar el cepillo de dientes cerca a la cisterna

Según un estudio esta practica que al parecer no reviste peligro podría convertirse en un foco de contagio y debido a la dispersión de partículas cuando soltamos la llave.

El hecho es que se forma una especie de nube de aerosoles de partículas microscópicas, de la orina y las heces, que se esparce por el aire y por las superficies de los alrededores

"Si tenemos el cepillo cerca del inodoro, cada vez que alguien tira de la cadena se pueden formar aerosoles; esta nube sale del inodoro y puede afectar al cepillo. Deberíamos tirar de la cadena siempre con la tapa del inodoro cerrada. Es importante que el cepillo esté alejado del inodoro", informó el medio. 

4. Evite demasiada crema de dientes:

La cantidad de la crema de dientes que utilizamos para cepillarnos los dientes debe ser muy pequeña. "En niños de entre cero y tres años sólo tenemos que poner pasta del tamaño de un grano de arroz, y los niños mayores, del tamaño de un guisante".

En adultos, podría ser algo superior, como un garbanzo, para tener una referencia. "En general nos ponemos demasiada cantidad", dice Toni Gómez, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya.

5. Ducharse todos los días 
Un 71,4% de los españoles se duchan todos los días. Es una cifra que supera la de otros países como Australia, Francia o Japón, según un estudio de la empresa Hansgrohe elaborado por Passport-Euromonitor, que sitúa a España como el país occidental donde el hábito de la ducha diaria está más instaurado .

Josep González Castro, dermatólogo y directo explica a RAC1.cat que "la piel no necesita lavarse todos los días" y que la ducha diaria responde más a un hábito y a una cuestión social que a un tema dermatológico". El riesgo de ducharse con demasiada frecuencia es que "puede provocar una pérdida de la primera capa de la piel".

6. Ducharse con agua muy caliente o muy fría
"Las temperaturas altas hacen que la piel se vuelva más sensible, producen picores y hacen que se desarrollen intolerancias. El agua demasiado fría, en cambio, tiende a secar la piel ", dice Josep González Castro. La mejor opción es el agua tibia.

7. Depilarse los genitales 
El pelo de los genitales "tiene una función de protección contra el roce inevitable que tiene lugar mientras practicas relaciones sexuales", dice Ramon Grimalt, dermatólogo y especialista en el tema.

Agregó "Si uno de los dos miembros de la pareja tiene pelo, esto crea una almohadilla de protección. Las enfermedades de transmisión sexual no se transmiten por la piel sana: si toco con la mano una zona infectada no me contagiaré, pero si mi pubis ha sido sometido al traumatismo y la erosión de la depilación es mucho más fácil que tenga heridas y pequeñas erosiones que permitan que se transmitan estas enfermedades", puntualizó.

Etiquetas: DíaMundial higiene aseo Pandemia COVID19 lavado de manos Prevención Salud HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.