Pasar al contenido principal

[VIDEO] Así fue la intensa cacería de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narco más buscado del país

24 de Octubre de 2021 / JUDICIAL

 Noticias RCN
FOTO: Noticias RCN

Por: Grupo Editorial HSB

Más de 500 comandos especiales hicieron parte del operativo, que tras años de persecución, concluyeron este sábado con la captura del narcotraficante.

Un numeroso grupo de comandos de operaciones especiales se sumó a los uniformados que hacían el cerco a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en el Nudo del Paramillo.

Con el nombre de operación Osiris se planeó el golpe contra alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo y el hombre más buscado de Colombia.

“Más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de marina, bloqueando los corredores fluviales, la fuerza aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país”, indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares.

Hace varios meses, en esa región se habían intensificado las operaciones, con cooperación de agencias británicas y norteamericanas.

Ya con la información de inteligencia confirmada sobre la ubicación de ‘Otoniel’, lanzaron la operación.
Los comandos del Ejército tuvieron que responder al fuego por parte de integrantes del Clan del Golfo, pero la reacción por parte del grupo ilegal fue tardía, ya ‘Otoniel’ estaba cercado y fue capturado.

Nunca tuvo oportunidad de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica“, especificó Navarro.

Aún hay comandos especiales del Ejército y la Policía en el lugar, que enfrentan hostigamientos por parte de estructuras del Clan del Golfo.

El poder corruptor de alias ‘Otoniel’ fue el arma principal que lo mantuvo oculto durante los casi cinco años que duraron los operativos en donde más de mil hombres de la Policía y militares lo buscaron por cielo y tierra.

Durante estos operativos, los comandos de la Policía y los investigadores encontraban pistas que los llevaban cada vez más cerca de su más importante objetivo y fue así que años después llegaron hasta uno de sus hombres más cercanos y queridos, se trataba de alias ‘Gavilán’, quien murió en combates con la Fuerza Pública.

Tras la caída de esta ficha clave, siguieron cayendo personas muy cercanas al capo, entre ellos varios familiares, especialmente la consentida del capo su sobrina conocida como alias ‘la Zarca’.

Posteriormente, cayeron hombres de confianza que poco a poco fueron revelándole a los investigadores del plan Agamenón la ubicación del narco, lo que permitió capturarlo casi cinco años después de intensa persecución.  
 

 

Etiquetas: Hsb Noticias judicial alias Otoniel Clan del Golfo Fuerzas Militares Policia Nacional Ejercito Nacional

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.