Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 4, 2019 - 17:49

Durante 3 días y 2 noches, 30 niños y niñas del Distrito Especial de Tumaco estuvieron en la capital nariñense recorriendo espacios culturales y pedagógicos durante el primer tour bibliotecario de 2019.

Esta actividad que nace en el proyecto Bicibiblioteca del Saber coordinado por Jairo Antonio García Cuartas, ha logrado a pesar de las adversidades traer a Pasto a más de 50 docentes, 300 niños y niñas de la zona rural y urbana del puerto nariñense a interactuar con la capital y las diferentes alternativas académicas que ofrece.

El coordinador Jairo García manifestó que las bicibibliotecas en Tumaco son unos espacios alternativos de acceso al conocimiento, la literatura y la escritura que desde hace 8 años se montaron en Tumaco para suplir la necesidad de las bibliotecas públicas.

“Tumaco tiene una biblioteca pública en el barrio La Ciudadela y desde hace un año y medio permanece cerrada”, dijo.

El Distrito cuenta en este momento con 3 bicibibliotecas una en el parque Colón, en el barrio La Florida y en la misional Santa Teresita que se rota por los colegios para poder realizar con los estudiantes procesos de lectura crítica.

“Además de ofrecer las bibliotecas como espacios alternativos del conocimiento el proyecto tiene otros componentes importantes como música, teatro, cine, pintura, presentación de libros por parte de los escritores, conversatorios, entre otros proyectos que han convertido estos espacios en verdaderos lugares de conocimiento para la comunidad de Tumaco”.

Jairo García tiene claro que los libros transportan a mundos imaginarios y el proyecto se enfocó en transportar a estos niños al mundo real.

 

Nuevos propósitos

 

Para estos niños que en su mayoría estuvieron por primera vez en Pasto la vida cambio, así como en los libros de la noche a la mañana conocieron lugares que no se imaginaban y lograron descubrir que detrás de las calles de su ‘abandonado’ Tumaco existen oportunidades que pueden aprovechar si ponen como primera alternativa el conocimiento.

Jairo afirmó que leer cambia la vida, palabras que solo un amante de la literatura pudiera entender sin embargo compartir las experiencias con estos jóvenes también transforma mundos.

García manifestó que vivir esta experiencia les cambia la vida porque su imaginación cambia y principalmente su deseo por salir adelante.

“Desde este momento los niños tienen otro referente. La situación del pacífico es triste y la realidad es que muchos niños nacen, crecen y mueren allá no tienen posibilidad de salir, pero al estar aquí su imaginario cambia, conocen otros mundos”.

Afirmó que lo más importante es que estos niños y niñas se dan cuenta que estudiar vale la pena y que estos 30 jóvenes que participan en el proyecto no van a desertar de la educación y casi todos terminarán en la universidad.

 

Lugares visitados

 

Durante esta visita los niños, niñas y docentes estuvieron en la Universidad de Nariño, Gobernación, pinacoteca departamental, Banco de la República, disfrutaron de la exposición Ríos y Silencios del maestro Juan Manuel Echavarría, sala de cine, museos y la Casa de la Ciencia y el Juego.

 

Descubren oportunidades

 

La docente María Teresa Valverde de la institución educativa Ciudadela Tuma de la ciudad de Tumaco dijo que aportar en las nuevas generaciones el amor por la literatura ayuda a que los niños descubran más oportunidades.

Desde su experiencia en proyectos literarios la docente afirmó que ha creado con sus estudiantes una cartilla con escritos de los niños, en donde ellos escriben sus cuentos, versos e historias de vida para trabajar en el colegio. “Es gratificante ver como cada niño se siente orgulloso de ver lo que ha escrito y que sus compañero lo leen”.

Dijo que cuando los niños llegan a la ciudad de Pasto conocen a personas que los inspiran a salir adelante. “Ellos tienen un contexto estrecho y llegan por ejemplo a la Universidad de Nariño en donde todo es grande y les muestran que ingresar es posible y estudiar es una realidad, lo que genera un cambio en su mentalidad”.

Manifestó que los niños que participan del tour replican el mensaje en el colegio. “Es motivante y gratificante este proyecto porque aprendemos que el aula no son solo las 4 paredes sino el contexto y medio en el cual se pueden desenvolver para su aprendizaje”.

La docente en el tour trae a un niño inquieto y con bajos resultados académicos y cuando regresa las notas y su comportamiento mejoran enormemente porque evidencia las cosas positivas que tiene el estudiar.

 

Amor por la música

 

Con 14 años de edad Daniela García es una amante de la música y desde los 7 años toca violín y participa de la Bicibiblioteca del Saber.

García estudia secundaria de manera virtual porque asegura que quiere centrarse en la música y el método virtual le permite concentrarse más en su sueño y a la vez culminar su colegio.

“El aporte que me ha dado la literatura es inmenso y al proyecto le debo todo. Hace 7 años encontré una alternativa para poder conocer nuevos mundos y entender que salir adelante es posible porque las puertas están abiertas cuando se buscan los sueños”.

Esta joven líder, además de querer ser la mejor violinista del mundo, es promotora de lectura, monitora del proyecto y a los chicos de Tumaco les enseña ajedrez. Tiene claro que los niños de Tumaco merecen mucho más y la única forma de sacar adelante esta región del pacífico nariñense es invitando a las nuevas generaciones a la lectura y el estudio.

“Mirar los rostros de felicidad de los niños, principalmente de la zona rural cuando llegan por primera vez, por ejemplo al centro comercial, es emocionante. Ellos se maravillan de todo lo que encuentran y solo conocen por televisión”, señaló.

 

“Estudiar vale la pena”

 

La estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Santa Teresita Paula Cortés Bastidas dijo que por primera tiene la posibilidad de compartir un Tour bibliotecario y es una experiencia inolvidable para su vida.

“En otras oportunidades estuve en Pasto, pero jamás estuve en los museos, universidad y otros lugares increíbles”.

Cortés dijo que poder preguntar sobre las carreras y cómo poder continuar los estudios es muy importante porque dan ganas de ser mejores.

“De ahora en adelante tengo una manera diferente de ver el mundo porque tengo más conocimiento y sé que los sueños se cumplen”, señaló.

Manifestó que gracias a Dios ha tenido posibilidades de viajar pero que compartir con niños que no conoce y es su primera vez en Pasto ha sido emocionante, porque además aprenden a valorar las cosas bonitas que les da la vida.

Cortés fue escogida en su colegio por su buen comportamiento y buenas calificaciones. “Esto es un premio por nuestro esfuerzo, porque queremos hacer cosas diferentes por nuestro Tumaco. Sabemos que la única manera de alcanzarlo es estudiando y conociendo la realidad de Colombia”.

 Dijo que esto genera cambios y que de ahora en adelante los niños van a saber que leer es importante porque los llena de sueños y posibilidades de cambio.

 

‘Se vale soñar’

 

Para el estudiante Andrés López la vida en este año ha cambiado rotundamente. Hace 11 meses llegó al municipio de Tumaco desde Venezuela porque sus padres fueron a buscar oportunidades.

Con 12 años de edad Andrés tiene claro que quiere volver a Venezuela porque su país necesita salir de la crisis que atraviesa y son las futuras generaciones las que van a lograr el cambio.

Al proyecto bicibiblioteca llegó por casualidad hace 9 meses y en esta su primera vez en Pasto ha encontrado que es un lugar hermoso. “Pasto me encanta. La verdad no es como Tumaco, que es pequeño y en donde uno se siente atrapado”.

López afirmó que aprender es lo más importante y por medio de detalles enriquecen su imaginación, conocimiento y el verdadero significado de leer y querer estudiar.

Una de las experiencias que jamás olvidará es ver los rostros de los compañeros del tour cuando entraron por primera vez a cine. “Yo había ido a cine en Venezuela varias veces, pero estos chicos lo disfrutaron en su totalidad. Los niños de ahora en adelante quieren saber y conocer más porque la experiencia es inolvidable. Eso es lo que genera el viaje, el querer ser mejores para poder soñar”.

 

 

- Software por Activisual -