Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
19/11/2019 - 08:47
Desde 1999 se celebra este día y el objetivo es abordar temas de salud masculina y promover la igualdad de género.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Reuters
Viernes, Octubre 11, 2019 - 08:18

Muy merecido. El premio Nobel de Paz 2019 fue otorgado por la Academia Sueca al primer Ministro  de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, quien fue capaz de poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.

El Comité del Nobel de la Paz indicó en una declaración que el premio para el primer ministro era por su "decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

"El premio también tiene el propósito de reconocer a todas las partes que trabajan para la paz y reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África", indicó la declaración.

Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.

Ahmed Ali es el ganador de la 100a edición del Premio Nobel y recibirá US$900.000.

"Nos sentimos orgullosos como nación", fue su primera reacción según una nota emitida al conocerse la noticia desde su oficina en Addis Abeba.

¿Quién es Abiy Ahmed?

Según lo informó BBC, se convirtió en primer ministro de Etiopía en abril de 2018 después de la renuncia de Hailemariam Desalegn tras tres años de disturbios callejeros.

 Abiy introdujo reformas masivas de liberalización en el país de más de 100 millones de habitantes, sacudiendo lo que era una nación regida bajo extremos controles.

Como primer ministro liberó de la cárcel a miles de activistas de la oposición y permitió que disidentes exiliados regresaran a casa.

Lo más importante, firmó un tratado de paz con la vecina Etiopía, poniendo fin a dos décadas de conflicto.

Pero las reformas de Ahmed también expusieron las tensiones étnicas de Etiopía y la violencia resultante forzó a unos 2,5 millones de personas a huir de sus hogares.

Etiopía sigue siendo uno de los países más inseguros del mundo. Sólo en 2018 unas mil personas murieron por la violencia étnica.

La economía del país es muy débil y decenas de miles de etíopes han huido en busca de mejores condiciones de vida.

El propio Ahmed fue víctima de intento de asesinato.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_Iz5SkgmQj4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Tir_KFjztmc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -