Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
08/10/2019 - 12:59
El fuego también ardió violentamente a lo largo de todo día siguiente y recién pudo ser controlado el 10 de octubre.
07/10/2019 - 09:36
México, sede del evento y bajo la ONU-Habitat por ser la agencia mundial que trata el desarrollo urbano de las ciudades.

Recomendado

recomendado

07/10/2019 - 10:39
El senador Jonatan Tamayo es quien lidera la iniciativa, que busca establecer las manifestaciones solo los sábados y domingos.
06/10/2019 - 09:05
Durante este fin de semana podrán hacer uso de este corredor vial, desde motocicletas hasta tractomulas.
Foto: Referencial internet.
06/10/2019 - 07:19
La Secretaría de Movilidad recomienda tener en cuenta los bloqueos de vías ante el encuentro musical urbano de este sábado y domingo en el Parque...

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
08/10/2019 - 17:54
Resulta que un hombre que se encontraba en la fila del banco se percató del hecho y lo registró.
Foto: Captura del video
08/10/2019 - 15:46
Los usuarios de redes pidieron ayudar a difundir el video para reconocer y denunciar al atacante.
Foto: Referencial internet.
08/10/2019 - 12:24
El felino terminó siendo la víctima de un roedor que le dio un giro a la historia 'gato caza ratón'.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen; Freepik
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 12:00

Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde crece gradualmente el número de divorcios con cada año que pasa, pero, ¿existen leyes que cobijan el divorcio? Un experto en esta área nos explica cuáles son los mitos y verdades sobre el proceso legal que pone fin a los matrimonios.

“Para hablar de divorcio, hay que hablar de matrimonio y para terminarlo, legalmente hay nueve causales que las personas pueden apelar para terminar el vínculo afectivo y frente a la ley, el contrato legal”, explica Johnny Torres, docente de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El divorcio está definido como una forma de disolución legal de un vínculo amparado ante la ley, que fue reglamentado hace 26 años con la ley 25 del 17 de diciembre de 1992. Antes, había un proceso extenso y no existían reglas claras sobre qué se podía hacer, ni había causales de divorcio.

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, durante el 2018, se realizaron 23.422 terminaciones de matrimonio, un 2% más que en el 2017. En promedio, se disolvieron 64 uniones a diario durante el 2018 y el mes de agosto resultó ser el mes en el que más gente pone punto final a su relación legal, con 77.

Los departamentos que lideran esta estadística son Cundinamarca (6.307), Valle, (3.961), Antioquia (2.765), Atlántico (1.218) y Risaralda (1.190).

Estos son algunos de los mitos y verdades sobre el divorcio en Colombia:

“Si me casé por la iglesia, no me puedo divorciar nunca”
FALSO

Antes, el matrimonio, sobre todo los del rito católico, no tenían divorcio. Desde la Constitución Nacional del 91, Colombia es un país laico, es decir, que no hay una religión oficial y hay libertad de cultos. Y con la Ley 25 de 1992 también regula las congregaciones religiosas que quieran tener personería jurídica para que sus ritos sean reconocidas por el Estado y tengan efectos civiles. Ahora, para pedir el divorcio se necesita apelar a una de las nueve causales existen y se tramita la cesación de efectos civiles en los matrimonio católicos y el fin del contrato en el matrimonio civil.

En todo divorcio se debe dar la mitad de los bienes a la pareja
VERDAD

Cuando una persona se casa, esto frente al Estado es un contrato legal con efectos jurídicos de carácter personal y patrimonial. Con esto último nace una sociedad conyugal por lo que los bienes, ingresos o salarios que lleguen a cualquiera de los dos socios serán para el conjunto. Y sí, cuando se da el divorcio esa sociedad debe liquidarse y repartirse. Lo mismo sucede si el causal es la muerte de uno de los cónyuges.

El abandono de hogar es una causal de divorcio
VERDAD, PERO...

El abandono de hogar es que alguna de las dos personas deje el domicilio conyugal de forma definitiva y unilateral. Ahí entra una de las obligaciones como cónyuge que es compartir con su pareja el hogar que se tiene, sin embargo, esto no alcanza a ser una causal de divorcio si el abandono no supera los dos años.

Un caso relacionado se volvió viral a principios del 2019, cuando la Corte Suprema de Justicia analizó el caso de un hombre que abandonó a su esposa con el argumento de que "se le apagó la chispa del amor". Él la señaló de ser la responsable de la ruptura y le exigió una cuota alimentaria, sin embargo, el hombre se fue de su casa por más de dos años y la Corte le dio la razón a la mujer, quien fue la verdadera afectada y quien sí tenía una causal de divorcio válida.

En Colombia, se debe tener una causal sino, no es posible el divorcio.
VERDADERO

“Colombia es una país causalista y para divorciarme yo debo encontrar una causal de las nueve que se encuentran establecidas por la ley”, explica el experto. Sin embargo, no es tan fácil, sobre todo si no se tiene un acuerdo común para terminar el matrimonio. Muchas veces, una de las dos personas decide irse y dejar que pase el tiempo para que se pueda alegar abandono de hogar como causal.

“Me debe pasar una cuota alimentaria, así no tengamos hijos”
DEPENDE

“Quien puede demandar el divorcio es el cónyuge inocente, el que no dio origen a la causal. Por eso, si yo fallé no puedo ir a pedir la disolución del matrimonio”, agrega Torres. Si esto sucede, el abogado de la persona inocente puede alegar una cuota alimentaria, pero como pareja no como hijo. Esto pasa por unos filtros que terminan validando toda la información. Además, se debe demostrar de forma legal que quien solicita los alimentos no tiene la capacidad de mantenerse por sí solo y la persona demandada, tiene cómo responder.

Finalmente, dice el docente de Areandina, que Colombia debería abrirse a unas leyes de divorcio menos causalistas y más abiertas a la decisión propia. “Las dinámicas de pareja han migrado a que la gente acuda al divorcio y que se estrelle contra una pared gigante que son las causales matrimoniales y le toque buscar una para cambiar de estado civil. Por eso es mejor, abrir la puerta para evolucionar en el derecho”.

- Software por Activisual -