Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Facebook Hospital Universitario Erasmo Meoz Cúcuta
06/03/2021 - 18:18
De acuerdo a Duque, para mediados de marzo, deben estar inmunizados un millón de sujetos en Colombia.
Facebook Hospital Universitario Erasmo Meoz Cúcuta
06/03/2021 - 16:40
El número de muertos por COVID-19 superó los 60.400 y las esperanzas se encuentran depositadas en el éxito que tenga el Plan Nacional de Vacunación.
Foto: Portafolio
06/03/2021 - 07:47
El sector con mayor incremento durante el mes fue la educación.

Minuto a Minuto

EN VIVO

07/03/2021 - 08:50
En medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia a la ceremonia religiosa asisten 10.000 personas.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/03/2021 - 13:44
El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la importancia de esta práctica y bajar los niveles de analfabetismo.
07/03/2021 - 11:14
El cantante mexicano falleció 28 de agosto de 2016 por problemas del corazón y la diabetes.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

07/03/2021 - 11:21
El caos llegó a tal punto, que la Policía tuvo que hacer presencia en el lugar para capturar a la alterada mujer.
Foto: Captura
06/03/2021 - 12:08
No contenta con estrellar el teléfono, lo pisoteó en varias ocasiones y hasta llegó a agarrar violentamente de la camisa al hombre que trataba de...
Captura de pantalla
06/03/2021 - 08:43
En medio de un cumpleaños, un niño le respondió con violencia a una mujer que le arruinó su pastel.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

04/03/2021 - 17:55
Caitlin Nichols hizo viral el video donde se ve a Presley, Millie y Hays jugando con este supuesto fantasma.
25/02/2021 - 13:01
Todo quedó grabado. Josh Dean publicó el video en TikTok y causó diferentes reacciones en la red social.
11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 2, 2016 - 11:11

El autismo es una condición que puede afectar a cualquier persona, sin embargo no todo suele ser tan malo, esta condición propone tener una mejor calidad de vida, a través de una adecuada alimentación, descanso y aprendizaje las cuales no son comunes y requieren de un manejo especifico; estas personas suelen ver la vida de manera diferente sin embargo merecen condiciones que permitan inclusión social a través de una educación comunitaria que disminuya el estigma de estos individuos con condiciones iferentes, así lo afirmó Sayra Lucelly Argoti, mamá de Juan Mateo un niño de 10 años autista desde sus 24 meses de vida.
“Muchas veces personas como Juan Mateo son mal llamadas ‘anormales’ y no es así, lo que sucede es que ven el mundo de manera diferente, desde otro punto de vista” dijo Sayra, quien
además resalta que es de mucha importancia conmemorar este día, debido a que hace recapacitar a la comunidad sobre la existencia de este grupo de seres, convirtiendolos en una parte importante de la sociedad.

Debido a este tipo de muestras cada día se ve el aumento de interés en el área de la salud y la educación, brindando la posibilidad de incluirlos dentro de terapias y aprendizaje especializados para ellos y así poco a poco crear un mundo consiente de que ser iguales no es el objetivo.  

Alcance
Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer delo mundo un mundo mejor, debido a que sus habilidades de disciplina e interés los convierten en un proceso de aprendizaje y pasión en grandes genios de lo que decidan especializarse. 
Es así como se da el caso de grandes exponentes como lo fueron Albert  Einstein, Amadeus Mozart y actualmente Messi, quienes dentro de diferentes gamas continuaron sus vidas saliendo adelante y especializándose en lo que los apasionaba, dejando como resultado grandes noticias por las que actualmente son reconocidos. 

Juan Mateo Desde sus dos años, a raíz de una aplicación de vacunas médicas a las cuales el cuerpo de Juan no respondió bien se desarrolló una sobrecarga de metales en el pequeño cuerpo de él. En el año 2008 el área de la salud no contaba con el apoyo suficiente para personas con condiciones de autista, razón por la cual Sayra tuvo que recurrir a diferentes instancias para terapias y demás, hace un año y medio aproximadamente el sistema de salud colombiano se reformó, brindándoles mejores condiciones en las que se han beneficiado con terapias conductuales, las cuales desarrollan aprendizajes especiales.  

Médicos

Algunos de los especialistas que tratan a Juan Mateo son profesionales como el neurólogo Alejandro Contreras, quien actualmente vive en Oregon (E.E. U.U.),con quien se implementaron tratamientos como las quelaciones, que lo que hacen de manera general es barrer los metales pesados que se tienen en el organismo, además de mantener una dieta libre de gluten, caseres y azucares lo cual beneficia a su desarrollo de gran manera.

Es de destacar que gracias a los avances del país en temas de salud se logró que el transplante de células madre fuera posible para Juan, esto lo realizó el médico Jorge David Canales, uno de los pocos profesionales que lo hacen en Colombia, gracias a esto Juan ha podido recuperar memoria, control de esfínteres , entre otras habilidades. Ahora Juan Mateo se encuentra en un manejo terapéutico diario, el cual se realiza en el centro de rehabilitación Renacer, y está a cargo de la profesional Elizabeth Roldán, comprometiéndose con el avance progresivo que hasta el momento ha hecho que en Popayán se atienda de mejor manera y con mayor conocimiento a estos pacientes. 

“Ellos han mejorado, cada vez más por Juan Mateo y esto se ha convertido en el pretexto suficiente para aportarle a otros niños, de esta y otras condiciones” dijó Sayra. 

En este momento se realizan tres tipos de terapias, una física, otra fonoaudiológica y otra ocupacional, en pro de un enfoque conductual. 

Mensaje

Finalmente el mensaje al que el DIARIO DEL CAUCA se suma en esta ocasión junto a los padres de familia es a la de no llamar autista a alguien para descalificar o para discriminar, sino que por el contrario se brinde respeto a las personas que padecen esta condición. Esta y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad. 

2020 - HSB Noticias