Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

03/04/2020 - 17:56
El presidente Iván Duque socializará lo que serán las ayudas para el sector económico.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/04/2020 - 14:34
La actriz italiana, Lucía Bosé, falleció el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia del coronavirus y la recordó con una mascarilla azul.
03/04/2020 - 12:11
Este fenómeno meteorológico que aparece cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados.

Recomendado

recomendado

Referencial
03/04/2020 - 12:52
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...
Foto: ICA
02/04/2020 - 18:37
Se incluye en el Fondo de Solidaridad Agropecuario la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Portafolio
01/04/2020 - 07:27
La cifra revelada por el Dane esta semana significa un aumento con respecto al mismo mes en 2019, que fue de 11,8%.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 10, 2020 - 18:40

El arquitecto, Enrique Uribe Botero es el nuevo director ejecutivo del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), órgano del Estado creado mediante la Ley 435 de 1998 y encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en Colombia.

El arquitecto liderará acciones tendientes a fortalecer el ejercicio ético de la arquitectura en Colombia y garantizar el adecuado control y vigilancia de la profesión.

Para lograrlo, la entidad se planteó un plan estratégico que, para la vigencia 2020, contempla acciones relacionadas con la capacitación, la investigación, la innovación, la colaboración, la tecnología y la legalidad.

Nacido en Neiva, y criado entre Pereira y Bogotá, Uribe Botero se graduó del colegio Gimnasio Moderno de la capital colombiana e hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.

Luego, se trasladó a Francia, donde cursó una maestría en Arquitectura Urbana en la École National d’Architecture de Paris-Belleville y una maestría en Arquitectura del Paisaje en la École National Superieur d’Architecture de Paysage de Versalles.

“Elegí mi carrera porque era un buen dibujante y en matemáticas, así como en geometría, me iba bien. Además, me atraían la historia y la geografía. Con respecto a la universidad, la escogí porque soy un convencido del valor de lo público y de la importancia de fortalecerlo. Esto se sentirá a partir de ahora en el CPNAA, una entidad creada por ley al servicio de la arquitectura”, afirma.

Esa inquietud, así mismo, se reflejó durante sus estudios en el Viejo Continente, donde las ciudades tienen como prioridad el espacio público, ese escenario donde, en palabras del arquitecto, se materializa el bienestar de los ciudadanos y se generan espacios de encuentro. “Fue ahí donde aprendí el trabajo en exteriores y la construcción de arquitectura exterior con plantas”, recuerda.
 
A su regreso a Colombia, montó su propia compañía de proyectos de diseño, arquitectura, urbanismo y paisaje, y ocupó cargos como el de director del Jardín Botánico José Celestino Mutis, entre 2001-2003; jefe de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), del 2004 al 2005, y director técnico de la agrupación Acanto de Amarilo S.A., en 2011. 

Así mismo, asesoró a entidades como el Inurbe (1995), la Alcaldía Mayor de Bogotá (1996), el Ministerio de Desarrollo Económico (1997-1998) y el Departamento Nacional de Planeación (2006-2008). En el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) también fue supervisor del contrato de peatonalización de la Zona Rosa de Bogotá (2018).

“El hecho de haber pasado por diseño, interventoría, construcción, docencia y otros dominios de la arquitectura, tanto en el sector público como privado, me ha dado un entendimiento de las problemáticas de la profesión. Creo que la arquitectura tiene que volver a ser importante y que es necesario recuperar su dignidad”, enfatiza.

Planes 2020

Con el fin de que la arquitectura colombiana permanezca en el tiempo como un eslabón vital de la historia del país, y en aras de que la obra arquitectónica construya ciudad y sentido de pertenencia, la nueva dirección ejecutiva del CPNAA se propone para el año 2020 adelantar diferentes acciones para fomentar el ejercicio ético, legal y socialmente responsable de la arquitectura.

Una de las más relevantes será establecer alianzas con el sector público, privado y académico para generar sinergias y acuerdos de mutuo beneficio. “Buscamos que se hable de arquitectura, poner los temas relativos a ella sobre la mesa y convencer, tanto al sector como a sus clientes, de que la buena arquitectura ejercida con ética sí es susceptible de comercializarse a precios justos”, asegura el arquitecto Enrique Uribe Botero.

En ese sentido, el CPNAA también trabajará por acompañar a los arquitectos y auxiliares de la arquitectura como profesionales polifacéticos que, siempre y cuando ejerzan su profesión de manera idónea, pueden desempeñarse en las distintas fases del proceso de construcción de edificaciones, según lo reconoce la normatividad vigente.

Uribe Botero encuentra una entidad que cuenta con 77.400 arquitectos matriculados y 4.377 profesionales auxiliares de la arquitectura. 

 

 

- Software por Activisual -