[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
16/06/2019 - 09:06
Este 16 de junio se instituyó en EE.UU. y fue esta joven quien inspirada en los esfuerzos de su padre institucionalizó la fiesta.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
16/06/2019 - 06:26
Las autoridades solicitan precaución debido a que se continúan registrando deslizamientos de tierra hacia la carretera.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 09:32
La mujer confesó está vez porque uno de sus compañeros de trabajo "la pone a sudar".

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 28, 2019 - 17:05

Feria de las flores y los Guaimal es el primer libro del corregidor de esta zona al suroccidente del municipio de Pasto, Alex Ferney Maigual Botina.

El escritor afirmó que en este libro se recopila la historia del corregimiento de Gualmatán y el objetivo es mostrar a la comunidad nariñense las riquezas que se tienen en el sector.

El corregimiento fue fundado en 1586 por Alonso Carrillo quien entregó la tierra a los indígenas Valerio, Valentín y Alejandro Maigual, afirmó el corregidor.

Dijo que según cuentan los habitantes más ancianos  existían dos caciques el uno era Mai y el otro Gual y al unirlos se formó el apellido Maigual y hasta ahora se mantiene en un 70% la descendencia en la zona.

El corregidor afirmó que era pequeño sentía gran apego a la literatura y escritura y en octavo grado tuvo la oportunidad de investigar sobre mitos y leyendas, lo que lo llevo a buscar información con sus abuelos y las personas más ancianas del corregimiento. “Desde que me colocaron esa investigación mi vida cambio, encontré en las historias de los mayores una serie de características especiales que hacían que todo llamara la atención”.

Manifestó que desde ese momento inició su investigación de lo que es Gualmatán. “Buscaba fotografías, actas, recortes de periódico, cada día buscaba nuevos detalles del corregimiento como en 1974 cuando llego la energía a Gualmatán y el acueducto Sagrado Corazón de Jesús”.

Alex Maigual afirmó que en este libro lleva trabajando más de 10 años porque es una investigación profunda y se logró recopilar la mayor información sobre el corregimiento. “Mi intención es que los jóvenes encuentren información sobre el corregimiento y por medio de este libro puedan tener una base para no olvidar las costumbres de nuestras raíces”.

Expresó que en muchos corregimientos y pueblos la ciudad esta absorbiendo sus costumbres, por esta razón es indispensable que se guarden este tipo de textos que muestran la realidad de la zona y destacan las bellezas del territorio.

“Es necesario que la gente conozca nuestra historia y nuestras costumbres, el libro lo pueden encontrar en la Secretaría de Cultura y es totalmente gratis para que la gente disfrute de este escrito y aprensa de nuestro corregimiento”.

- Software por Activisual -