Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:53
Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.

Recomendado

recomendado

Foto: La Fm
11/12/2019 - 17:09
Pese a las buenas condiciones climáticas que se han presentado, la caída de más tierra, lodo y piedras ha dificultado la remoción de material en el...
Foto: Referencial
11/12/2019 - 12:01
Destaca que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación a la magnitud del desplazamiento humano.
Foto: @SectorSalud
11/12/2019 - 11:23
La Secretaría Distrital de Salud recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se había precalificado dentro de un proceso que contó con 13...

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/12/2019 - 17:30
La modelo, diseñadora y actriz, de quien dicen tiene el cuerpo perfecto, sigue robándose todas las miradas a sus 40 años.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Viernes, Noviembre 22, 2019 - 13:11

Para celebrar 20 años de labores, la escuela con el apoyo de la multilatina Larkin,  ofrece este 24 de noviembre, en el Teatro William Shakespeare, una función gratuita del clásico Don Quijote a niños de fundaciones sociales. 

“Bogotá, como gran urbe, merece tener un ballet profesional, donde se formen con excelencia los grandes bailarines que representen al país en los mejores escenarios del mundo, para lo cual debemos trabajar conjuntamente escuelas, bailarines, entidades públicas y privadas”, es la sentencia de Patricia Niño, fundadora y directora general y artística de Ballet Studio Bogotá, BSB, una de las más importantes academias de ballet clásico de la ciudad y del país. 

Los problemas

Y es que para esta comunicadora social de profesión, pero bailarina y coreógrafa por pasión y convicción, la capital colombiana ha perdido protagonismo en la escena dancística de alto nivel, debido, entre otros factores, al bajo nivel de exigencia, a que se han cerrado espacios para su práctica, a la falta de profesores altamente calificados y, en particular, a que se ha desdibujado la esencia del ballet clásico y lo que este puede aportar a la sociedad.

La esperanza

Sin embargo, la directora artística de BSB también cree que la ciudad aún está a tiempo para rescatar una de las artes más bellas del mundo, “sobre todo si se valora el gran talento existente en Colombia; si eliminamos los prejuicios que existen en torno a él, en especial cuando se trata de bailarines hombres; si nos quitamos de la cabeza que aunque es una disciplina costosa, de élite, vale la pena invertir en ella, y si exigimos escuelas de calidad, con la infraestructura requerida e instructores calificados”, manifiesta Niño.

 De igual forma, agrega la artista, es determinante que los niños y adolescentes que sueñan con ser bailarines se sensibilicen frente a una actividad que exige rigurosidad, sacrificios, disciplina, esfuerzo, no solo desde lo físico, sino desde lo emocional, afectivo, desde lo humano. “Sabemos que el camino es largo y exigente, pero precisamente ahí está el valor del ballet clásico, en que ayuda a formar mejores artistas, mejores personas”, señala Niño.

Tras escena

Para Patricia Niño, alma creadora de esta academia de ballet clásico, celebrar dos décadas de trabajo continuo, de muchas experiencias, frustraciones, logros y retos también significa un compromiso con la ciudad, con el país, con el talento nacional, con la cultura, con los sueños de cientos de niños y jóvenes; por lo que hace un llamado a unir fuerzas para rescatarlo y darle a Bogotá el lugar que merece en el ámbito cultural mundial.

“El ballet es un estilo de vida que ayuda a desarrollar habilidades y valores como disciplina, tolerancia, responsabilidad, el quererse a sí mismo, a valorar el cuerpo, a cuidarse, a ser personas íntegras, a respetar al otro, entre otras muchas”, enfatiza la directora de BSB.  

Pero, además, porque en Colombia hay mucho talento, que en ocasiones se desconoce por falta de apoyo. Casos como el de Fernando Montaño en el Royal Ballet de Londres, que para triunfar y ser reconocido tuvo que salir del país, debe ser un motivo de inspiración para que en Colombia se trabaje fuertemente en la promoción de la danza clásica.

Esto lo corrobora Juan Manuel Niño, gerente general de Larkin , empresa privada que durante varios años ha apoyado económicamente diversos proyectos de Ballet Studio Bogotá, como ‘Arte, danza y cultura para todos’, a través del cual  buscan promover la creatividad, la comunicación, el sentido de pertenencia, la diversidad cultural y la inclusión social.

“Yo creo que a Bogotá le faltan más espacios donde, especialmente, los niños y jóvenes puedan disfrutar y entender que una ciudad estéticamente armada es una ciudad mejor para todos; el ballet es un excelente ejemplo de cómo se puede alcanzar un alto nivel, mejorando el comportamiento de las personas en temas como la disciplina, la delicadeza del movimiento, el respeto por los espacios”, indica el ejecutivo.

 

 

¿Por qué apostarle al ballet clásico y a Ballet Studio Bogotá?  

Para Patricia Niño, veinte años de labores se reflejan en múltiples logros: ha formado bailarines para participar en proyectos y compañías reconocidas internacionalmente, recientemente ocho de sus bailarines fueron seleccionados para participar de la tercera edición del Miami International Ballet Competition 2020 y es la única institución en Colombia dotada con Harlequin CascadeTM, el tapiz de danza más estable y manejable del mundo.

Así mismo, ha recibido importantes reconocimientos  de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, y por Idartes por su aporte al desarrollo del ballet en Bogotá, y hace unas semanas Ballet Studio Bogotá fue seleccionada como sede del workshop que realizará en Colombia, del 4 al 8 de diciembre, el maestro Andrei Vassiliev, uno de los referentes mundiales del ballet, quien durante 4 días estará haciendo audiciones  y un recital, después de lo cual entregará becas de estudio en la Vassiliev Academy of Classical Ballet de Nueva York.

Pero además, la escuela se ha caracterizado por ser una institución que traspasa fronteras para fortalecer sus procesos formativos participando en talleres metodológicos para la enseñanza del ballet en Nueva York y de formación técnica y pedagógica en la Escuela Nacional del Ballet de Cuba, en la certificación en técnica Vaganova en Alicante, España entre otros, con el objetivo claro de desarrollar proyectos dancísticos de alta calidad técnica, artística, escénica y humana.  

Por otra parte, con la Fundación Pat de Chat, entidad sin ánimo de lucro que busca,entre otros aspectos, difundir la excelencia de la danza clásica, ha becado a más de 200 niños y jóvenes de escasos recursos para que lleven a cabo sus estudios de ballet, apoyándolos además, en ocasiones, con transporte y alimentación.

Un ejemplo es Miguel Solano Atuesta, un talentoso joven que gracias al apoyo y trabajo de Ballet Studio Bogotá, logró ser becado al 100% en la Gelsey Kirkland Academy of Classical Ballet de Nueva York y quien ahora es bailarín profesional de la compañía Complexion Dance, también en ‘La Gran Manzana’.

Estos resultados, que se han logrado a veces con las uñas, son el cimiento sobre el cual la escuela busca rescatar la danza clásica en la ciudad, pero sobretodo, seguir fortaleciendo el sueño de acercar el ballet a más personas, como sucede cada año  con el tradicional evento de temporada que congrega a cientos de niños de diversas fundaciones sociales a disfrutar gratuitamente de obras clásicas como Don Quijote, Cascanueces, o la Bella durmiente.

“Este año, y gracias al apoyo de Larkin Ltda, la función social se realizará el 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro William Shakespeare de Bogotá, la cual queremos mantener, ya que es una forma de darles la oportunidad a personas que no han asistido a un espectáculo de ballet y a través de la cual queremos que la empresa privada se vincule”, expresa la directora artística.

Para el gerente general de Larkin Ltda uno de los compromisos sociales de las empresas privadas debería ser apoyar más la cultura, y en particular al ballet, para que la ciudad mejore, mejore su estética y se fomente la creatividad como eje de vitalidad, habitabilidad y prosperidad, en la cual muchos más niños y jóvenes se puedan vincular.

Por Bogotá, por Colombia, por los niños y jóvenes que sueñan con mantener los pies en el suelo pero sus almas volando, que no muera el ballet.

- Software por Activisual -