Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/07/2020 - 11:17
Un día como hoy, 8 de julio de 1593 nació la pintora pionera del arte feminista y Google la homenajeó con su doodle.
08/07/2020 - 10:48
Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Foto: Sputnik
08/07/2020 - 15:46
El can se ha convertido en una celebridad del lugar.
Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 29, 2020 - 10:43

Un día como hoy, 29 de mayo, pero de 1265 nació en Florencia, Dante Alighieri, célebre poeta italiano, autor de la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. 

Dante se dedicó a la carrera política, que lo vió convertirse en uno de los siete priores de Florencia en el verano del 1300: por lo tanto, uno de los siete gobernadores de la ciudad y uno de sus ciudadanos más importantes.

En enero del 1302, mientras Dante servía en una delegación en el Vaticano, los Negros tomaron el control de la ciudad y Dante, uno de los Blancos, se encontró en exilio.

Vagó por el norte de Italia durante el resto de su vida, componiendo su poema de 14.233 líneas, la Divina Comedia, que cuenta su viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Cielo. Pero aparte de eso, también confirmó el italiano vernáculo (o "vulgar") como un idioma válido para la alta literatura.

Al menos un académico escribió a Dante en alabanza a la Divina Comedia, pero argumentó que hubiera sido mejor si se hubiera escrito en latín. Dante, que originalmente había empezado a componer el poema en latín antes de pasar rápidamente al italiano vernáculo, sostuvo que el "idioma aprendido en el seno de la enfermera" podía llegar a un público más amplio. El latín, escribió, sería como dar comida sólida a las bocas de los "bebés lactantes".

Murió en Ravena en el 1321.

Datos curiosos: 

  • Su verdadero nombre era Durante di Alighiero degli Alighieri.

  • Se comprometió con solo 12 años y poco después se casó, ya que en ese momento los matrimonios pactados entre familias y a edades tempranas eran frecuentes. El nombre de su esposa era Gemma y con ella tuvo cuatro hijos. Eso sí, parece ser que el gran amor de su vida fue Beatriz Portinari, a la que conoció con 9 años y de la que, al parecer, se enamoró sin ni siquiera intercambiar una sola palabra. Esa mujer fue su inspiración para sus grandes obras.

  • Sentía verdadera pasión por el escritor Virgilio. De ahí que lo convirtiera figura esencial de su obra Divina Comedia. Tanto es así que ese poeta era el encargado de ayudar al protagonista en parte del recorrido que realiza.

  • Jamás escondió sus ideas políticas y fue muy activo en ese sentido. Tanto es así que incluso fue desterrado de su ciudad natal, Florencia, por las mismas. En concreto, defendía la separación de la Iglesia y del Estado así como la necesidad de que existiera un Sacro Imperio Romano.

  • Una de las mayores curiosidades de esta pluma italiana es que durante un tiempo se dedicó a vender sus libros en lo que eran las boticas.

  • Su primera obra conocida fue Vida nueva, que fue escrita poco tiempo después de que muriera su esposa, concretamente la realizó entre 1292 y 1293.

  • Como te hemos dado a conocer, al ser desterrado, murió en Rávena donde sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Asís. No obstante, los florentinos siempre lamentaron esa situación y ya en el siglo XIX decidieron construirle una tumba para él, que lógicamente está vacía, en la Basílica de Santa Cruz. En la misma puede leerse “Honrad al más alto poeta”.

  • Fue conocido popularmente como “el poeta supremo”.

  • Muchas son las obras artísticas que se encuentran inspiradas en Dante y en su trabajo más emblemático. Entre esas podemos destacar desde la canción “Dante´s Inferno” del grupo Iced Earth hasta la escultura “Las puertas del infierno” de Auguste Rodin. Eso sin olvidar la novela inferno de Dan Brown.

  • Existe la Sociedad Dante Alighieri, que, desde el siglo XIX, se dedica a promover y difundir lo que es la lengua italiana.

  • Tal es el papel que juega en la literatura de su país que en este la moneda de 2 euros lleva el rostro del mencionado escritor. Concretamente viene a representar el retrato que le realizó el gran Rafael Sanzio, el artista creador de “La escuela de Atenas” (1512) o de la mayoría de los frescos de los Museos Vaticanos.

  •  

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Z-adH8-WhSs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -