Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2019 - 09:37
Un día como hoy pero de 1922 nació el poeta portugués, ganador del Premio Nobel de 1998.
16/11/2019 - 09:19
“Las personas no nacen para odiar; la intolerancia se aprende y se puede desaprender”, mensaje de Antonio Guterres.

Recomendado

recomendado

15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 9, 2019 - 11:29

 

 

El  Día Nacional de los Derechos Humanos es en honor a San Pedro Claver, que murió  el 9 de septiembre de 1654, quien fue un sacerdote Jesuíta, considerado uno de los primeros defensores de los derechos humanos en el país.

En esta fecha es significativo exaltar la labor de los y las defensores (as) de DD.HH.  por su trabajo en la defensa de los derechos fundamentales de todos los colombianos.

San Pedro Claver fue el primer defensor de los derechos humanos en el país, ha sido reconocido por haber intervenido y luchado por cientos de esclavos en Cartagena durante la mitad del siglo XVII.

Desde la promulgación de los derechos humanos, se ha velado por mantener la libertad y las garantías que le permiten a una persona vivir de forma digna, independiente de su pensamiento, etnia, religión, lengua, sexo, edad o cualquier otra condición.

Dentro de estas garantías, se encuentra el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometidos a comportamientos de esclavitud, derecho a tener educación y trabajo en condiciones justas y favorables, a la libertad de expresión, a la protección social, sin discriminación ni excepciones

 Según lo informó el portal El Informador, el 29 de noviembre de 1996 el Gobierno colombiano y la ONU suscribieron un acuerdo por el cual se estableció en el país la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Actualmente, existen diferentes entes que promueven los Derechos Humanos a lo largo y ancho de las distintas regiones, gracias a la prorrogación del acuerdo celebrado en Ginebra en el 2016 el cual tiene vigencia hasta el 2019.   

El panorama no resulta alentador. El reporte más reciente de la Defensoría del Pueblo expresó que al 2007 en Colombia se recibieron 11.013 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Dentro de los derechos básicos más aquejados se encuentra el derecho a la salud con un total de 2.872 reportes, seguido de este se encuentran la violación al derecho de la vida, a integridad personal y derechos a los desplazados.

La gestión de los defensores ha permitido preservar miles de vidas, su tenaz esfuerzo por la reivindicación de derechos ha contribuido a la legitimidad de las instituciones y su participación y diálogo constante ha fortalecido el Estado de Derecho y la Democracia.

¿Quién fue San Pedro Claver? 

El nombre verdadero del santo jesuíta fue Pere Claver Corberó, misionero y sacerdote español que pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena donde vivió la mayor parte de su vida.

Se apodó a sí mismo el "esclavo de los negros".

Tímido y sencillo, catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro Claver Corberó, es una de las figuras del cristianismo del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el puerto negrero de Cartagena de Indias. 

Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma,es un modelo admirable de la praxis cristiana del amor y del ejercicio de los derechos humanos, de los que se lo declaró «defensor» en 1985.​

Sus restos se encuentran en el altar mayor de la Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena de Indias. 

Se lo honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros.

​ Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados.

En 1650, Pedro Claver, emprende un viaje hasta el Urabá, pero antes de llegar a su destino cae enfermo, víctima de la peste que ya había cobrado la vida de otros hermanos Jesuitas, esto le obligó a regresar a Cartagena, la enfermedad le iba paralizando paulatinamente.

 Después de un largo sufrimiento murió solo, en su celda y en total abandono el 9 de septiembre de 1954.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/2F2Bzobvbh0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -