[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Football Lineups
20/08/2019 - 11:15
Los 'volcánicos' necesitan ganar para salir del fondo de la tabla, mientras los 'opitas' no desean descender.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/08/2019 - 12:38
La cantante de 'Sober' tras su recaída por drogas y alcohol está lista para volver a los escenarios.
20/08/2019 - 10:42
Esta fecha se creó para rendir un homenaje a uno de los alimentos más versátiles y famoso del mundo. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

Foto: Guardianes Antioquia
20/08/2019 - 08:10
Se acordó realizar descuentos en peajes y apoyos económicos para empresarios afectados.
Foto: El Tiempo
20/08/2019 - 07:51
La carretera quedó cerrada desde hace un mes por graves daños en la banca.
Foto: Cortesía.
19/08/2019 - 15:57
Desde los cielos y en tierra, el Ejército Nacional custodia las vías para garantizar un viaje seguro.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 7, 2019 - 10:05

Dos cientos años no se cumplen todos los días y eso lo sabe muy bien Colombia, por ello este 7 de agosto celebrará por lo alto el grito de Independencia que ocurrió en 1819. 

Fue un día como hoy cuando el ejército realista y las tropas libertadoras lucharon en el mítico Puente de Boyacá que  culminó el proceso que fue iniciado el 20 de julio de 1810. 

Con el triunfo en el emblemático Puente de Boyacá, se abre el camino hacia la constitución de la República, hacia la democracia, hacia el establecimiento de las instituciones, e inicia un proceso de construcción de Nación, que se ha venido consolidando a través de los años.

La campaña independentista en la que se enmarca la Batalla de Boyacá inició el 15 de febrero de 1919 en Venezuela, donde Simón Bolívar instaló el Congreso de Angostura y en compañía de 30 diputados de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana, Margarita y Casanare (única provincia libre de lo que actualmente se conoce como Colombia) estableció jurídicamente la Gran Colombia, la manera en que se organizaría y los territorios que la conformarían.

En mayo de ese mismo año el Libertador, título otorgado a Bolívar durante el Congreso de Angostura, emprende la que hoy conocemos como la Ruta Libertadora.

Con un ejército de más de 2000 hombres inició la marcha hacía Guasdualito. El 4 de junio atravesó el río Arauca y el 11 del mismo mes se reunió con Francisco de Paula Santander y otros hombres que estaban bajo su mando en Tame.

La idea de los patriotas era llegar al centro del país sin ser detectados por el ejército realista, por lo que su única opción era atravesar el páramo de Pisba, el camino más difícil para lograr su objetivo pero el más seguro para garantizar el factor sorpresa.

La travesía no fue fácil. Muchos de los soldados del ejército libertador perdieron la vida en medio del frío desolador del páramo y las difíciles condiciones del terreno. La caballería del ejército quedó reducida a nada y los ánimos estaban por el piso.

Batalla Pantanos de Vargas

Tras enfrentar y hacer correr a 300 soldados de la guarnición del Fuerte de Paya en lo que se conoció como la Batalla de Paya, el ejército patriota siguió su marcha para atravesar la cordillera de los Andes. 

Las muertes por hipotermia, las enfermedades, el cansancio y las deserciones seguían reduciendo el ejército de Bolívar.

Tras alcanzar Socha, actual Boyacá, los ánimos de los soldados se recuperaron. 

La población de Tunja recibió con los brazos abiertos a los maltratados hombres y los aprovisionó con ropa, alimento y cuidados médicos durante cuatro días.

Cuando José María Barreiro se percató del avance del ejército libertador intentó un contrataque enviando tropas por la orilla del río Sogamoso.

Tras un cruento enfrentamiento que deriva en el retroceso del ejército realista hacia Topaga. Bolívar, al ver el estado de sus hombres, decide ingresar al municipio de Gameza para reunir de nuevo a su ejército.

Barreiro, al comprender que en Topaga estaba siendo rodeado por el ejército patriota, tuvo que abandonar su cuartel y pertrecharse en Paipa con la intensión de tener un respiro de los cruentos enfrentamientos y avisar a Santa Fe de la llegada de Bolívar. 

El 25 de julio, en la denominada Batalla del Pantano de Vargas, los independentistas decidieron atacar primero.

El ejército español logró ubicarse en una zona más favorable para el combate, por lo que las tropas independentistas quedaron en medio del enemigo y el río

Al ver esto Bolívar se dirigió al Coronel Juan José Rondón y a sus 14 jinetes: “Coronel, salve usted la patria”.

La intervención de Rondón fue definitiva para la victoria patriota, por lo que Barreiro retrocedió con la intensión de llegar a Santa Fe a reunirse con las tropas del virrey Juan de Sámano.

7 de agosto 1819

Bolívar, conociendo el plan de Barreiro, avanzó durante la noche y ubicó a sus hombres en medio del grueso del ejército realista y su vanguardia, ubicándose en lo que hoy conocemos como el puente de Boyacá. 

Con esta estrategia logró reducir la fuerza e incomunicar al escuadrón realista, lo que fue determinante para que Francisco de Paula Santander y Juan José Rondón derrotaran al escuadrón de Barreiro.

A las 4 de la tarde del 7 de agosto de 1819 finalizó la batalla. Barreiro fue capturado esa misma noche en compañía de otros 7 oficiales españoles cuando intentaban ocultarse en cercanías al lugar de la batalla.

Aunque no hay cifras exaltas de aquella lucha, se estima que fueron al menos 1.600 los soldados realistas los que quedaron en manos del ejército libertador. 

La lucha habría costado la vida de por lo menos 200 soldados del ejército al mando de la corona y 13 héroes del ejército patriota.

Al llegar la noticia de la victoria independentista a Santa Fe, el Virrey Juan de Sámano emprendió la huida hacia el Caribe, por lo que Simón Bolívar y su ejército lograron ingresar a la capital de Nueva Granada sin ninguna resistencia el 10 de agosto de 1819.

Esta victoria no determino la derrota definitiva de los realistas, que también se fortalecieron en otras provincias del Virreinato, sin embargo, si fue un factor determinante para los planes de Bolívar en la construcción de la Gran Colombia. Las luchas con el ejército español seguirían dándose hasta 1825.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jT9sim1uiCY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
- Software por Activisual -