Pasar al contenido principal

Tres premios de periodismo Simón Bolívar para la Televisión Pública

17 de Noviembre de 2021 / VIDA MODERNA

Premios Simón Bolívar
FOTO:Premios Simón Bolívar

Por: Grupo Editorial HSB

El Sistema de Medios Públicos fue galardonado la noche de este martes con tres Premios de Periodismo Simón Bolívar. ‘Literatu-ver’ de Señal Colombia, ‘Artesanos de la música’ de Radio Nacional de Colombia y ‘Crónicas de la noche roja’ de RTVCPlay son la muestra de la calidad del trabajo adelantado desde los medios públicos.

Un reconocimiento a la convergencia del talento y profesionalismo en radio, televisión y la plataforma de entretenimiento online de RTVC es lo que representan estos tres galardones recibidos en la 46ª. edición de los Premios de Periodismo Simón Bolívar, que se entregaron de manera presencial en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

“Recibir tres Premios de Periodismo Simón Bolívar, es un logro muy importante para RTVC y una demostración de la calidad del trabajo periodístico que se hace en todo el Sistema de Medios Públicos. Es la clara muestra de que nuestros medios están a la altura de los más importantes del país, con la gran ventaja de que somos el único sistema que llega y conecta a más del 93% de la población a través de la televisión y a más del 81% a través de la radio”, expresó Álvaro García, gerente de RTVC.

El gerente también destacó que las tres producciones premiadas, Literatu-ver de Señal Colombia, Artesanos de la música de Radio Nacional de Colombia y Crónicas de la noche roja de RTVCPlay, son contenidos originales, con formatos innovadores, que conectan con los colombianos, reflejan la modernización y transformación de los medios públicos y el propósito de RTVC de informar, educar y entretener a las audiencias.

 

Literatu-ver

Esta producción de Señal Colombia fue premiada en la categoría de Entrevista Video. Conducida por Margarita Vidal, amante de la lectura con más de 50 años de experiencia profesional en periodismo y con la visión de la joven bloguera y YouTuber Kyoko Swords, (Diana Santamaría) admiradora de los libros que comenta, de forma descomplicada temas literarios enfocados en la población juvenil.

“Es un reconocimiento a un equipo de profesionales bien conformado, el cual trabajó durante la pandemia en un reto de producción para realizar una entrevista diaria. Este esfuerzo maratónico tuvo como resultado este producto que es creativo, osado y diferente.”, destacó Margarita Vidal.

Artesanos de la música

Hecho por un equipo de 13 personas de Radio Nacional de Colombia, recibió el galardón en la categoría Crónica Video. Su objetivo se centra en visibilizar aquellas manos que crean instrumentos musicales con elementos tomados de la naturaleza, los artesanos de la música o quienes se dedican al oficio de luthier, a través de una serie documental, podcast, crónicas y un conversatorio.

Tras una larga investigación el equipo inició, durante la pandemia, la búsqueda de los hacedores de un instrumento de viento, la gaita; y de algunos de percusión menor, los construidos con semillas como las maracas, los cascabeles y el Guasá. Además, aquellos que pertenecen a la categoría de los frotados, entre ellos el carángano, la guacharaca, la marímbula y la quijada de burro o caballo.

Crónicas de la noche roja

Un podcast de RTVCPlay, escrito y narrado por el escritor y periodista Santiago Gamboa, recibió el premio en la categoría Crónica Audio. La serie reconstruye 10 historias que muestran cómo un crimen se convierte en una radiografía de una sociedad. Una narración distinta, una apuesta de RTVC por llegar a los colombianos a través de nuevos formatos, como los podcasts, en los que ya el Sistema de Medios Públicos es un referente en el país.

Esta serie es el resultado de una investigación conjunta entre el criminalista Andrés Sandoval y el escritor Santiago Gamboa, sobre el asesinato del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela, que murió en un atentado en Bogotá en el 2016. Hace un recorrido cronológico y detallado de todos los sucesos conocidos y los cabos sueltos de la misteriosa tragedia, detallando punto a punto las claves y vacíos de la investigación realizada por las autoridades y presentando los lugares, implicados, perfiles e hipótesis que rodearon el crimen.

“Este premio es un gran estímulo para seguir por el camino del pódcast como una alternativa periodística, rescatando que también tiene muchos elementos literarios que hacen los informativos agradables. El proyecto que tenemos con estos podcast es hacer una especie de termómetro de la vida, de la sociedad colombiana, a través de algunos de sus problemas”, dijo Santiago Gamboa.

Con estos premios, RTVC Sistemas de Medios Públicos consolida el proceso de convergencia de sus medios de comunicación, avanzando para ofrecer a los colombianos producciones que recogen la identidad nacional tanto en las grandes ciudades como en las regiones, haciendo un énfasis en temas sociales para el desarrollo cultural del país.

Etiquetas: Sistema de Medios Públicos Premios de Periodismo Simón Bolívar Señal Colombia Artesanos de la música Radio Nacional de Colombia Crónicas de la noche roja RTVCPlay RTVC

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.