Pasar al contenido principal

Tensión en el Catatumbo por la erradicación de cultivos ilícitos

Enviado por Mauricio Vanegas el 12 April 2022

La tensión en el Catatumbo se mantiene por la erradicación de cultivos ilícitos que lleva en Ejército Nacional en esta parte del país y que llevó a que los campesinos realizaran un paro campesino el día lunes por incumplimientos por parte del gobierno.

Esta fue una de las condiciones que presentaron el pasado viernes al Gobierno Nacional los representantes de las distintas asociaciones campesinas del Catatumbo, en la que dejaron sentado que si la erradicación forzada avanzaba era inminente que los bloqueos viales también se dieran.

El líder de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo, Asuncat, Olger Pérez, lamentó que las comunidades deban acudir a las vías de hecho “para que el Gobierno Nacional entre en razón”.

En el Catatumbo hay alto riesgo de que se presente confrontación entre campesinos cultivadores de coca y el Ejército, y frente a esto estamos solicitando a la Defensoría del Pueblo y a Naciones Unidas su acompañamiento”, dijo Pérez.

Señaló que los bloqueos no están interfiriendo con el transporte de pasajeros ni de carros particulares; solo se están protestando contra vehículos de Ecopetrol, “porque como dicen los mismos campesinos: “si el campesino no puede trabajar, Ecopetrol tampoco”.

Pérez enfatizó que la asamblea para construir con todos los actores campesinos del Catatumbo una estrategia alternativa de sustitución de cultivos ilícitos, se mantiene en pie.

Imágenes
Paro Campesino Catatumbo - Cortesía
Categoría principal
Destacado
No
Titular hoy
Si
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas