Pasar al contenido principal

“S.O.S. respira”: Cruz Roja Colombiana lanzan esta campaña en Colombia [VIDEO]

24 de Noviembre de 2021 / SALUD

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial HSB

El objetivo es reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea y para ello se buscará capacitar de manera gratuita 3.750 personas en todo el país.

El objetivo es reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea y para ello se buscará capacitar de manera gratuita 3.750 personas en todo el país. •

La Cruz Roja Colombiana y la Fundación MAPFRE, lanzan la Campaña 'S.O.S. Respira', una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

Esta campaña permitan entrenar en el manejo básico inicial del paciente adulto y pediátrico con paro cardiorrespiratorio y atragantamiento.

Estos talleres, están dirigidos a profesionales, técnicos, entrenadores, capitanes, brigadistas, estudiantes, personal administrativo y/o de apoyo, la formación se impartirá en grupos de 30 personas con una duración de 2 horas de formación virtual.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de un atragantamiento, un tipo de accidente que causa en Colombia más de 1.500 muertes al año.

Episodios como estos se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio. Es por ello que esta campaña va dirigida al público general: familias, trabajadores,adultos o jóvenes, de empresas u organizaciones públicas o privadas puesto que es una situación que se puede presentar en cualquier momento.

“Los atragantamientos y el paro cardiorrespiratorio suceden con más frecuencia de lo que
imaginamos y las personas que están cerca no saben cómo reaccionar. Esto puede ocurrir en un restaurante, en tu casa, en el colegio", dijo Judith Carvajal de Álvarez, Presidente
Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Agregó "Saber actuar a tiempo puede salvar una vida y enseñar algo tan sencillo y tan importante”.

En Colombia cada hora se puede presentar una situación de emergencia que genera que debamos prestar ayuda y estar preparado para atender un: Paro cardíaco, en actividades deportivas, personas mayores, personas con altos factores de riesgo cardiovascular, atragantamiento en restaurantes, o en el hogar a la hora de la comida, alguien puede sufrir una obstrucción de la vía área por un cuerpo extraño.

Durante las acciones de capacitación de sensibilización se informará sobre las pautas a seguir,
como, por ejemplo, que, si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza.

En el caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 123 e iniciar la maniobra de Heimlich, que se explicará mediante una simulación.

Al finalizar la capacitación de sensibilización los participantes podrán identificar los pasos para la
activación de sus sistemas de emergencias médicas de su ciudad, aplicar los pasos básicos en la atención de una reanimación cardiopulmonar y manejo del atragantamiento, Así mismo recibirán una constancia de participación. 

 

Etiquetas: Salud Cruz Roja Colombia reanimación gratis capacitación HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.