Pasar al contenido principal

Se le cumple a la comunidad minera de Chocó otorgando siete contratos de Concesión Especial y dos Estudios Geológico Mineros

Enviado por Ximena Galindo el 12 December 2021

Con el propósito de seguir fortaleciendo el sector minero en el departamento de Chocó, la Agencia Nacional de Minería otorgó siete contratos especiales de concesión minera con el Área de Reserva Especial Tado polígono 6 y el ARE Cocomaupa / Unión Panamericana polígono 1, proyectos mineros para la mediana y pequeña minería de Oro en el departamento.

“Esta entrega es el resultado de hacer las cosas bien, tener todo al día, de hacer uso de las herramientas disponibles y de un esfuerzo valioso por parte de la comunidad minera. Desde la ANM estamos atentos a seguir acompañándolos porque el proceso no termina, continuamos ahora con un trabajo articulado entre la autoridad minera, ambiental y los nuevos titulares mineros”, aseguró el presidente Juan Miguel Durán durante la firma de los contratos.

La suscripción de los contratos formaliza los proyectos de 86 mineros y beneficia a cerca de 1.000 familias que dependen de esta actividad económica en la región. El proyecto tendrá nuevos retos sociales y ambientales que serán acompañados por la autoridad minera desde la iniciativa VETA.

“Seguimos con un acompañamiento de asistencia técnica gratuita que les servirá para fortalecerse como mineros, para que sean ejemplo de la minería responsable en nuestro país y para fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería en tecnificada, productiva, competitiva, con altos estándares de seguridad, para consolidar proyectos mineros sostenibles en el territorio”, dijo el ejecutivo de la ANM.  

Así mismo, la autoridad minera entregó al departamento del Chocó dos estudios geológicos mineros-EGM, para las ARE Babará y Pueblo Viejo beneficiando a 124 mineros. 

Durante su visita al departamento de Chocó, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán y su equipo, atendieron integralmente desde Quibdó a la ciudadanía y mineros en la resolución de trámites y acompañamiento personalizado en todo lo relacionado a las alternativas de sostenibilidad del sector minero con la asistencia móvil ‘ANM Activa la Región.

Dentro de la agenda adelantada, el ejecutivo de la ANM participó de un conversatorio con los 20 Jóvenes Mineros de la región, quienes fueron certificados como nuevos embajadores de la minería responsable en el departamento, también, se certificarán a los periodistas regionales asistentes que participen de la capacitación y acercamiento al sector minero en el marco de la estrategia de desmitificación que lidera la ANM.

Por último, el funcionario participó de un encuentro con titulares y asociaciones mineras de la región y se reunió con representantes de la gobernación, la Corporación Autónoma Regional y los alcaldes del departamento en la Mesas de Interlocución Territorial Minera -MINA.

Imágenes
Minería en Chocó
Categoría principal
Destacado
No
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas