Pasar al contenido principal

Se espera un crecimiento económico en 2022 cercano al 3.9%

25 de Noviembre de 2021 / ECONOMÍA

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Grupo Editorial HSB

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas en Credicorp Capital.

Además, la proyección general es que tengamos un dólar cerca a los 4.000 pesos y que inclusive esté por encima.

Con la llegada de un año electoral  se espera un gasto público más dinámico, pues es usual que durante la última parte de los gobiernos haya “un gasto más fuerte, de alguna manera desatrasándose de los presupuestos rezagados y, por tanto”, dicho ítem va a ser un punto importante de la economía de la primera parte del 2022.

Así lo dijo a este medio Daniel Velandia, director de investigaciones económicas en Credicorp Capital, quien agregó que por el contrario, debido a la alta polarización política, es de esperar que la inversión privada crezca a un ritmo moderado y que hasta que haya más claridad respecto a las propuestas de los candidatos y de quien sea presidente, se aplacen algunas decisiones de inversión tal y como ocurrió en 2018.

Con todo, asevera el analista, “esperamos un crecimiento económico el próximo año cercano al 3.9%, que podría ser mayor si no tuviéramos el ruido político de por medio”.

¿Cómo se afectaría el precio del dólar?

Según Velandia, “creemos que las elecciones ya están teniendo un impacto en el dólar, al menos parcialmente. El peso colombiano ha sido la segunda moneda más depreciada del mundo desde mediados de octubre y pensamos que eso está explicado, en parte, por las preocupaciones de siempre en términos del déficit fiscal y el déficit externo, pero si creemos que poco a poco el mercado está entrando en modo electoral”.

Y ante la incertidumbre que existe y los resultados que reflejan las encuestas, se cree que poco a poco el mercado está entrando en esa dinámica, por lo cual se espera alta volatilidad de la divisa en la primera parte del año que está por llegar.

Según el experto, “nuestra proyección general es que tengamos un dólar cerca a los 4.000 pesos y que inclusive esté por encima, negociándose en la primera parte de 2022 con las dinámicas y la encuesta electoral siendo el principal motor del comportamiento de la divisa”.

¿Qué pasa con la economía  si gana un candidato de izquierda?

Si ganara un candidato de izquierda se da un efecto, principalmente, en confianza y en toma de decisiones. Seguramente algunas decisiones por parte de los empresarios se aplazarían a la espera de tener mayor claridad acerca de las propuestas concretas del presidente, según el experto.

Dicho lo anterior un consumidor, en los hogares por ejemplo, podría tener un buen ritmo de gasto, en particular porque “es tradicional que la izquierda comprometa la mayor parte de sus esfuerzos generando más empleo y haciendo más transferencias a los hogares”.

Entonces el consumidor en general podría seguir estando relativamente bien, como se está viendo en Perú, afirmó Velandia, “a pesar que ganó la extrema izquierda las elecciones”, pero el efecto inmediato es el de una caída en la confianza empresarial y si ya esa caída se traduce en menos inversión o crecimiento a futuro dependerá exclusivamente de las medida propuestas y de la posibilidad de la materialización de reglas que puedan tener un efecto sobre la inversión privada.

En ese orden de ideas, cómo pinta la economía en 2022

Según Velandia, “las principales proyecciones que tenemos son un crecimiento del 3.9% para 2022, con una inflación acercándose a un 3.5 por ciento, ya dentro del rango meta del Banco Central (Emisor), y una tasa de 4 y medio por ciento, que es el nivel que estimamos neutral”.

El dólar por su parte, como decía antes el experto, puede treparse encima de los 4.000 pesos durante la primera parte del año y en la medida que se vaya diluyendo el ruido político se esperaría un dólar convergiendo en niveles cercanos a los 3.500 a 3.600 pesos.

Afirmó el experto que “obviamente el escenario es binario, dependiendo de si ganara un presidente de izquierda o de derecha”.

Por William Díaz Tafur

Etiquetas: Bogotá Economía Elecciones Credicorp

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.