Pasar al contenido principal

Radicaron proyecto de Ley ante la Cámara para resocialización integral de pospenados

15 de Septiembre de 2021 / POLÍTICA

Asuntos Legales
FOTO:Asuntos Legales

Por: Grupo Editorial HSB

El proyecto será estudiado por la Comisión Primera de la Cámara, y cuenta con un enfoque de justicia restaurativa y de ética social.

El Centro de Pensamiento Pospenados de la Universidad Nacional, expuso un proyecto de Ley para asegurar la resocialización integral de internos y personas que recuperaron su libertad, el cual espera integrar mecanismos diferentes a la cárcel que ayuden en el proceso de reintegración a la vida civil.

“Nos hemos encontrado que históricamente hay un proceso de venganza con respecto al castigo penal, lo que ha traído consecuencias muy vagas en cuanto a la resocialización”, expresó Edna Carolina Camelo, coordinadora del Centro de Pensamiento.

Asimismo, el proyecto se basa en tres enfoques: el primero es el análisis de la política criminal de forma integral, con el fin de pensar que la problemática se debe tomar desde la prevención, las condiciones anteriores a la cárcel que pueda dar luz de cómo disponer este tipo de situaciones.

Por otra parte, el segundo enfoque se basa en la justicia restaurativa, inspirado en los acuerdos de paz, donde se aborde la ética social en el proceso de resocialización.

Por último, el tercer enfoque busca que otros actores tenga un papel importante en el proceso de resocialización, que incluye a la academia, familias y personas que hayan tenido un paso pospenitenciario exitoso.

Finalmente, la propuesta fue aprobada por los congresistas Alejandro Vega, Eliécer Salazar y Margarita Restrepo, esperando su trámite por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para su debate y si prospera ser aceptada.

Etiquetas: Hsb Noticias Política Proyecto de ley Cámara de Representantes Universidad Nacional.

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.