Se encuentra usted aquí

Vea También...

Especiales

FIFA
14/12/2020 - 09:24
Se cumplió un nuevo aniversario de una de las derrotas más recordadas por un equipo colombiano, que provocó toda clase de reacciones en 2016.
13/12/2020 - 16:10
En Colombia no será visible, pero podrá ver a través de la transmisión en vivo de la NASA desde las 10:30 de la mañana.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado

recomendado

13/12/2020 - 21:01
Cocinar completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación como carne, pollo y pescados, son tips.
Suministrada.
13/12/2020 - 16:50
A la fecha se han reportado 1.425.774 contagios de Coronavirus, han muerto 39.053 pacientes y han logrado vencer al virus un total de 1.314.836...
Suministrada.
12/12/2020 - 17:16
A la fecha se han reportado 1.417.072 positivos, han muerto 38.866 pacientes y vencieron el virus un total de 1.310.425 personas.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
14/12/2020 - 06:52
El sujeto fue a recibirla al aeropuerto con una pancarta, un oso de peluche y un ramo de flores, pero ella reaccionó de la peor manera.
Foto: Captura
13/12/2020 - 14:59
Las imágenes se volvieron virales y el técnico recibió un castigo ejemplar por su comportamiento con el pequeño
Foto: Captura
13/12/2020 - 08:33
La hermosa mujer estaba en una reunión en compañía de su familia y amigos cercanos cuando llegó su novio

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto: archivo
Martes, Octubre 27, 2015 - 18:35

En medio del sorpresivo anuncio del uribismo en el sentido de que tiene varias propuestas para ser incluidas dentro del proyecto que abre caminos para legisla sobre la paz, la plenaria del Senado de la República avanza en la realización del segundo debate de dicha iniciativa.

A través del proyecto se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para definir acciones que faciliten la aprobación de los acuerdos de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos firme con la guerrilla de las Farc, acción que está previsto a que se realice hasta más tardar el 23 en marzo del próximo año.

La iniciativa establece unas facultades especiales para el Presidente, lo mismo que crea una Comisión Legislativa especial para la paz en el Congreso y define un plan plurianual de inversiones para la paz.

También se establece una norma constitucional transitoria para permitir que los guerrilleros que se desmovilicen puedan participar en política.

Incentivos perversos

El expresidente Álvaro Uribe anunció que el sector político que él lidera cuenta con una serie de propuestas para mejorar, en su opinión, el proyecto de reforma a la Constitución Nacional y pidió a quienes apoyan la propuesta en la plenaria a que faciliten la búsqueda de acuerdo sobre el alcance de la iniciativa.

Aprovechó su intervención para decir que en las elecciones del pasado domingo "nadie voto contra la paz, pero varios si lo hicieron contra la impunidad" e insistió en que no se puede pactar con las Farc sin que los autores de delitos de lesa humanidad no sean condenados y paguen sus penas en las cárceles.

Para Uribe no es un acierto el hecho de que se esté buscando que la reparación de victimas se constituye en el método para suplantar el castigo y dijo "eso no reemplaza al castigo" sino que lo que hace es que se "establezcan incentivos perversos".

Igualmente denunció que "las Farc que se puso el uniforme del Eln y asesinó en Boyacá a los 11 soldados y un Policía".

No se apartó de la idea a que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente y anotó que "prefiero correr el riesgo una reforma mediante una Constituyente y no por unas facultades extraordinarias al Presidente".

Seguros

La senadora Claudia López, ponente del proyecto, defendió el proyecto y en especial las facultades extraordinarias y dijo que mediante esa medida no puede hacer reformas constitucionales, además de que las determinaciones que se adopte tendrán fuerza de ley que deben ser revisadas por parte del Congreso.

Dijo que la reforma establece además otros seguros para que el presidente no se extralimite en el alcance de las mismas, por cuanto las mismas se están otorgando con un alcance preciso.

Aparato jurídico

Con un llamado a las bancadas con asiento en la plenaria del Senado, el legislador del Partido Conservador Hernán Andrade invitó a apoyar el Acto Legislativo para la paz, que apunta a dar "cuerpo" a los acuerdos de La Habana, tras recordar que los últimos cuatro Jefes de Estado han luchado por la construcción de la conciliación nacional.
Sostuvo que el Acto legislativo edifica un "aparato jurídico" para que lose acuerde en las negociones entre el Gobierno y las Farc.

"No se va a dar debate sobre asuntos de justicia. Si no, a través de un Estatuto de Justicia. Lo que se trata es establece, es cómo va operar el Congreso, una vez se firme de la paz", comentó el senador huilense.

Precisó que lo que se busca es acelerar las reformas constitucionales. Y dijo con este proyecto se determina que si en marzo se firma el acuerdo de paz y en mayo los integrantes de las Farc dejan las armas, en agosto se puede tramitar el paquete de leyes que se encaminan la ratificar los acuerdos.

Norma excepcional   

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, señaló que no es propósito del Gobierno realizar enmiendas a la Carta Política en lo que tiene que ver con la vida ordinaria del país, sino que la propuesta lo que busca es establecer una norma excepcional para una situación única como la de poner fin al conflicto.

"Aquí no se está suplantando al Congreso, este es un procedimiento excepcional para una circunstancias excepcional", afirmó Cristo en el Senado.

Precisó que la iniciativa que está a estudio del Parlamento no es una propuesta ordinaria, sino que es un proyecto que facilite y garantice, la existencia de un estado de agilidad y eficacia para el cumplimiento de un acuerdo que va a poner fin a un conflicto armado.

Por eso se plantea que por esta es por una única vez. "Las críticas, que son bien venidas, pero deben tener en cuenta que no estamos cambiado las reglas de juego del régimen constitucional, sino que se va a aplicar una normas excepcional para lograr la paz del país".

Saludo el anuncio de Uribe y reitero que el Gobierno no reconoce enemigos de la paz, sino que existen sectores que tienen divergencias sobre lo que se está realizando en La Habana.

Un acto legislativo de esta naturaleza requiere del mayor consenso posible, por el bien del país y por eso dijo que el Gobierno está dispuesto al diálogo, siempre bajo la premisa que se requieren de estos instrumentos para el manejo del proceso de paz.

2020 - HSB Noticias