Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Presidencia de la República.
05/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado habla acerca de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la rápida propagación de esta enfermedad.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/04/2020 - 12:55
En esta ocasión se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y el inicio de la Semana Santa para el mundo católico.
05/04/2020 - 10:11
El cantante, rapero, compositor y productor nació un día como hoy, 5 de abril, y ganador de 3 premios Grammy.

Recomendado

recomendado

05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.
Foto: Cortesía.
04/04/2020 - 23:55
Esta suspensión se dará en aquellos servicios que no pueden ser prestados de forma presencial o virtual, sin que con esta medida se afecte la...
Referencial
03/04/2020 - 12:52
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 14:05

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá, la diputada vallecaucana Juanita Cataño, manifestó que no se puede seguir permitiendo que delincuentes gobiernen, teniendo en cuenta que hay pruebas contundentes que los incriminan.

¿Cuál es el requerimiento hecho a la Fiscalía?

“Efectivamente me pronuncie en la jornada en la que el  Fiscal General de la Nación hizo para el Valle de Cauca en el marco de ‘Bolsillos de Cristal’ solicitando que se investigue y se llegue a una conclusión dado que esta investigación, está desde el 2012 y hay pruebas contundentes de la coautoría del lavado de activos de la Señora gobernadora,  su esposo y su cuñado, por lo tanto solicité celeridad por parte de la Fiscalía, necesitamos resultados”.

Gobernación   

“Así esto cause un traumatismo administrativo, no hay razón para que personas que están involucrados en estos delitos en nuestro país nos gobiernen,  precisamente en su actual administración se presentan irregularidades, de burocracia, politiquería que fragmentan aún más los procesos y deterioran el clima no solo político también social”. 

¿Cuál es el proceso por lavado de activos?

“La investigación, adelantada desde 2008, inicialmente por la Corte, se deriva de las supuestas negociaciones que entre 2005 y 2007, realizó Toro Torres a través de una sociedad Agropecuaria, para adquirir varias propiedades que tenía procedencia del narcotráfico, entre los predios se encuentran las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar. Donde la Gobernadora no supo justificar la procedencia del dinero con el que se compraron las propiedades”.  

Irregularidades en contratación de operador

La diputada Juanita Cataño presentó además denuncias ante los organismos de control por contratación de los operadores del Programa de Alimentación Escolar para los niños del departamento del Valle del Cauca, hecha por parte de la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, en el que se favoreció a políticos que los acompañaron en la campaña, quienes son José Luis Pérez de Cambio Radical y el señor Omar Tirado.

Intoxicación

Lo más “grave” del caso es que, según la Diputada, la fundación del representante Pérez (Fundanavi) tiene antecedentes ya que a comienzos de 2016 más de 100 niños resultaron intoxicados en el municipio El Cerrito y Zarzal por injerir comida descompuesta. Así mismo con el operador Acción Por Colombia se entregó un total de 2.986.800 en frutas que en su mayoría presentaba descomposición, en el municipio de Roldanillo se evidenciaba el moho en el pan, una denuncia que reportaron los docentes y directivas de las instituciones educativas ya que estas anomalías eran recurrentes. 

¿Qué hacer con esta corrupción que actualmente impera?

“Yo hago parte de la ciudadanía que no cree en las instituciones públicas, el Fiscal Anticorrupción salió más corrupto que todos los políticos juntos, los magistrados de la corte cobrando entre 2 y 6 mil millones de pesos para cerrar procesos, yo hoy no creo en la justicia. Pero este es un buen comienzo todo lo que se está destapando de hecho muestra un buen comienzo para empezar a limpiar todos las ramas del poder público”. 

¿Qué esta haciendo usted desde la Asamblea?

“No podemos seguir engrosando las filas de personas involucradas en actividades ilegales y mucho menos que sigan manejando y ejecutando los recursos públicos como se ha evidenciado en municipios como Cartago, Jamundi y Palmira con abusos y atropellos de los diferentes gobernantes, por eso es necesario que ahora nos pongamos firmes desde las Instituciones y por eso lo hago desde la Asamblea  Departamental, evidencio el ausentismo, aunque  esto con lleva a que los compañeros se vuelvan nuestros enemigos, acá uno de nosotros fue elegido para representar y sobre todo para cumplir nuestra labores constitucionales y hay  muchos fallan en eso”. 

¿Cómo reducir el abstencionismo  en las próximas elecciones?

“El voto no es solo un derecho es un deber ciudadano, hoy no encontramos hastiados de esta clase política, no creemos en las instituciones públicas empezamos a generar crisis en las ciudadanos por eso la participación en las elecciones es de  todos y cada uno de los ciudadanos, uno debe acompañar las propuestas, uno debe investigar sus candidatos, debe conocer su pasado y de donde provienen los recursos, el buen político no es el que regala becas, mercado, nuestro salario nos permiten vivir cómodamente pero no al punto de tener actividades exuberante, todo parte de ese principio de despojarnos del interés personal y empezarnos a construir un voto de opinión mucho más fuerte para que todo esta clase política sea castigada y no quede en ninguno de estos puestos públicos”. 

¿Cuáles son sus expectativas como Diputada?

“Hacer el control político, la Administración no lo debe tomar como un ataque sino como una advertencia; precisamente las corporaciones estamos llamadas a eso, a decirles que se está haciendo mal sin entrar como administradores, es fundamental ni somos el peaje ni somos coadministradores tenemos unas funciones claras, sigo representando el Partido del Centro Democrático dando la pelea por el país y por el departamento para que confluyan en términos económicos y en términos sociales porque una cosa no puede estar alejada de la otra”.

Respuesta del Fiscal 

Después de la solicitud hecha por la Diputada al Fiscal, este manifesto: “No engavete la investigación que cursa contra Dilian Francisca Toro, actual Gobernadora del Valle del Cauca”. Es sabido que hay un abanico abierto de investigaciones no solo en contra de la Gobernadora, también de otros funcionarios que habrían pagado altas sumas de dinero para que fueran archivadas las investigaciones en su contra. Por lo tanto no solo la diputada Juanita Cataño, sino toda la comunidad vallecaucana está a la espera de los resultados que arroje la investigación por parte de la Fiscalía. Mientras tanto la Diputada estará al tanto de esta operatividad de los investigadores, haciendo el control político como lo manda la Ley. 

A parte de las indagaciones ya manifestadas, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, tiene una investigación preliminar por la presunta utilización de recursos del ente gubernamental, para hacer su respectiva publicidad, para el ente de control, por lo que pudo haber incurrido en falta indisplinaria al contratar la separata ‘Le Estamos Cumpliendo al Valle’ ; publicación de amplia circulación. 

- Software por Activisual -