Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/10/2020 - 09:24
Este año y por culpa de la pandemia del COVID-19, el futbolista argentino tendrá una celebración íntima.
Foto: Referencial
29/10/2020 - 10:33
Durante esta conmemoración se entregarán miles de kits de cuidado oral infantil a través de distintos aliados en todo el territorio nacional.

Recomendado

recomendado

Referencial
29/10/2020 - 16:04
Según un portal de empleos, estos cargos están relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Foto: Referencia
29/10/2020 - 09:41
Personas con experiencia en administración, servicio al cliente y tecnología tendrán la oportunidad de trabajar. Vea cómo postularse
Foto: Reuters
29/10/2020 - 06:45
El presidente Duque hizo un llamado a la conciencia, la disciplina y la cultura ciudadana para poder tener “un buen mes de noviembre con...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
29/10/2020 - 15:59
Los alumnos grabaron la clase en línea, en donde se escucha a una mujer llorando.
Captura de pantalla
27/10/2020 - 07:50
En el polémico hecho, la mujer llegó con sus amigas a reclamarle al sujeto, quien huyó en una camioneta con su otra pareja.
Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 17, 2016 - 07:58

El exvicepresidente de la República, Angelino Garzón, publicó una carta abierta en la que ratifica su apoyo al proceso de diálogo para llegar al fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc.

Garzón es consciente de que el proceso no es perfecto pero en sus palabras ningún acuerdo lo es, ni siquiera los de pareja.

Así mismo considera necesario que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hable directamente con Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz, al igual que debería aceptar la invitación que le hizo en el mismo sentido el líder guerrilleros de las Farc, Timoleón Jimenez, alias ‘Timochenko’.

 

El siguiente es el texto completo de la carta abierta:

“Convoquemos de manera amplia para noviembre en Bogotá, a una Asamblea Ciudadana por el Sí a la Paz y la Reconciliación en Colombia”.

Los diálogos que ha venido promoviendo el gobierno con las farc, en la Habana Cuba, para buscar la firma de un Acuerdo de Paz y de avanzar en la reconciliación en Colombia, se están haciendo en el marco de lo que obliga la Constitución Nacional. Los mismos son voluntarios y buscan poner fin a un inútil conflicto armado interno de más de 50 años.

Lograrlo no es tarea fácil, por las desconfianzas y desigualdades sociales que existen, pero de concretarse, permitiría hacia el futuro tener un país sin la guerrilla de las farc, y avanzar en la construcción de un país moderno y sin violencia.

Es apenas natural que algunas personas no estén acuerdo con el propósito de los mismos. El sentido común nos enseña que es mucho mejor tener ex guerrilleros hablando, que guerrilleros disparando o pensando en hacer otros actos de violencia.

En Colombia los gobernantes que han estado en los últimos 60 años, han fracasado en los diferentes ensayos de liquidar físicamente a las guerrillas. Es verdad que algunos guerrilleros están muertos, en las cárceles o han abandonado la actividad guerrillera, pero lo concreto y lo real, es que las guerrillas están ahí, vivitas y coleando, haciéndole daño al Estado, a la economía, al medio ambiente, a la población civil y a la democracia.

Me parece importante, que en el marco de la Constitución Nacional, el Presidente Santos haya optado por el camino del dialogo con las farc, para que abandonen la práctica de la violencia como forma de hacer política.

Lograrlo siempre necesitará la voluntad de dos: Gobierno y farc. Es posible que ambas partes aspiren al acuerdo ideal, lo mismo que algunas personas en Colombia. A todas ellas, les recuerdo que en la vida real no existe, ni ha existido el acuerdo ideal, ni siquiera en la relación de parejas. Los mismos se construyen con incertidumbres, desconfianzas y sin olvidar que cada persona tiene una historia, muchas veces marcada por los caminos de la vida que les ha tocado recorrer, tal como lo dice una canción popular colombiana.

Es apenas natural que dichos diálogos y acuerdos de paz, generen iniciativas polémicas como la del Ex Presidente Álvaro Uribe, de invitar a la resistencia civil contra los mismos.

En mi opinión, él como cualquier otra persona, esta en su derecho democrático de expresarse y por eso no tiene por qué ser descalificado o vilipendiado.

En tal sentido, creo que lo mejor para el presente y futuro de Colombia, sería un diálogo directo entre el Presidente Santos y el Ex Presidente Uribe, lo mismo que de éste ultimo con el jefe de las farc, tal como el señor Timochenko lo ha manifestado.

De mi parte, con las dudas o diferencias que pueda tener, continuaré trabajando en la creación de un proceso civil a favor de los Acuerdos de Paz y la reconciliación en Colombia. En esa perspectiva, le propongo a la población civil en sus diversas expresiones, que convoquemos de manera amplia para noviembre en Bogotá, a una Asamblea Ciudadana por el Sí a la Paz y la Reconciliación Nacional.

Ese fue el espíritu de la carta que dirigí el pasado 14 de abril a los integrantes de la Honorable Corte Constitucional, solicitándole que le de vía libre a la ley que permite convocar a un plebiscito nacional por el Sí o por el No a la paz.

Reitero que de aprobarse tal iniciativa, continuaré trabajando con otras personas, por el logro de más de 10 millones de votos por el Sí a los Acuerdos de Paz y la reconciliación en Colombia.

Con todo respeto, creo que a la iniciativa de la resistencia civil, debemos responderle con la voluntad de trabajar en la conformación de un proceso civil por el Sí a los Acuerdos de Paz, tal como ya lo hicieron en su momento Gandhi en la India y Mandela en Sudáfrica.

 

Fraternalmente,

 

ANGELINO GARZÓN

Ex Vicepresidente de Colombia

- Software por Activisual -