[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/08/2019 - 09:29
OMS estima que cada año se diagnostican 132.000 casos de melanoma maligno y 66 mil mueren por esta enfermedad. [VIDEO]
25/08/2019 - 09:04
El cantante, ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana murió el 19 de febrero de 1963. ¡VIDEO + FOTOS!

Recomendado

recomendado

24/08/2019 - 09:12
El evento se realizará desde el Parque Nacional hasta el Centro de Alto Rendimiento.
Foto: Referencial
22/08/2019 - 16:17
Otro grupo que se beneficia de esta orden son los afectados por circunstancias que "ameriten una razón humanitaria".
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.
Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 14, 2019 - 11:15

A escasos tres meses y medio de los próximos comicios regionales, la apatía electoral en Nariño sigue marcando una tendencia alta frente al anterior periodo. Hasta el momento, no hay un candidato claro que llegue a ocupar el cargo de gobernador y tampoco alguien que asuma el puesto que dejará el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

Encuestas

Recientes encuestas realizadas por empresas legalmente autorizadas por el Consejo Nacional Electoral, demuestran que alrededor del 65% de los habitantes de la capital nariñense, aún no saben por quien votar para que asuma las riendas del municipio caso contrario a lo que sucedió en 2015 cuando las encuestas daban como virtual ganador a Obando.

Un panorama similar ocurre con la Gobernación de Nariño, puesto que aproximadamente un 57.5% de la población tampoco ha decidido su candidato favorito. El aspirante que más respaldo suma, apenas marca un 17.3% lo que significa que la comunidad aún siente apatía por los actuales aspirantes a esa corporación.

Cabe mencionar que para estas fechas e igual como ocurrió con la Administración municipal de Pasto, las encuestas sobre quien iba a llegar a liderar el gobierno departamental en la pasada elección, ya tenían definido a Camilo Romero de la Alianza Verde como triunfador.

Razones

Consultado sobre este panorama, el director del Observatorio Social de la Universidad de Nariño y docente del programa de Sociología, Edmundo Gómez, indicó que la gran apatía de los nariñenses frente a los próximos comicios del 27 de octubre se debe, entre otras cosas, a la falta de candidatos que sean visibles para la comunidad.

 

Así mismo, precisó que en comparación con las anteriores elecciones “este año el escenario es diferente pues el poco liderazgo de los partidos políticos ha provocado que la ciudadanía permanezca alejada del tema, aunque con grandes expectativas de quienes serán los próximos gobernantes”.

De igual forma, insistió en que la baja credibilidad que tiene la población en cuanto a la clase política y parlamentaria de la región, también influye a la hora de ver la poca aceptación con la que cuentan actualmente los aspirantes.

“Hay un cuestionamiento de la población hacia el poder regional pues según las encuestas, los actuales dirigentes no han sabido responder con altura ante problemas que aquejan al departamento. Esto a su vez, se ve reflejado en el poco respaldo que reciben partidos tradicionales como el Liberal o la U, lo que también marca la alta tendencia a una cierta apatía democrática”, concluyó.

- Software por Activisual -