[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/06/2019 - 17:12
Las Naciones Unidas bajo el lema "Construyamos el futuro juntos" invita a proteger el suelo, restaurarlo y utilizarlo de manera más sabia.
16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 28, 2019 - 16:28

En el foro conversatorio organizado por el Grupo Editorial se abordaron temas como la infraestructura en Pasto y se les pregunto si sería necesario peatonalizar el centro de la capital nariñense.

Los dirigentes expresaron que se hace necesario impulsar las obras de infraestructura en la capital de Nariño y mejorar la conectividad de la ciudad, no solo con el interior del país, sino con los 17 corregimientos que tiene Pasto.

Señalan que con la apertura, mejoramiento y mantenimiento de la red vial de estos sectores se mejora el comercio y el turismo hasta estos sectores mejorando la productividad de la región y por consiguiente la economía de estas zonas en donde se tiene que aprovechar el potencial que se tiene en la región.

Expresaron que están de acuerdo con la peatonalización del centro de la ciudad pero de una manera concertada con los distintos actores del municipio, puesto que el dialogo entre los sectores productivos hará que se tenga un proyecto que logre el impacto que se quiere para la ciudad.

Desde el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR con esta clase de evento se pretende ser un instrumento para que la ciudadanía conozca los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de apoyar su propuesta.

Es de recordar que hicieron parte de este conversatorio Nicolás Toro Muñoz, Héctor Ovidio Chaves, Erick Velasco, Mauricio Rosero Insuasty, Socorro Basante de Oliva, quienes respondieron las preguntas que formulo el grupo de periodistas conformado por el editor  de DIARIO DEL SUR, Oscar Torres; el gerente de HSB Radio, Rodolfo Pantoja y el editor del EXTRA PASTO, Oswaldo Burgos y el moderador fue Eduardo Vicente Benavides, quienes en el transcurso de la mañana formularon distintas inquietudes a los participantes en este foro-conversatorio organizado por el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR.

Mañana se continuara con otros aspectos que fueron abordados por los aspirantes a la Alcaldía de Pasto, como la situación que afronta la ciudad ante los riesgos del volcán Galeras y el Carnaval de Blancos y Negros.

 

Situación compleja

 

En cuanto al tema de infraestructura el aspirante Mauricio Rosero señaló que según los estudios para la prosperidad urbana la ciudad está en el puesto 15 entre 23, por lo tanto se tiene la menor productividad.

“En ese sentido tenemos déficit en infraestructura, no tenemos una conectividad hacia el norte por vía terrestre, apenas ahora el Gobierno nacional nos pone en una licitación en una alianza público-privada, no hemos tenido una segunda salida ni oportunidad para el norte, que sería la vía entre Pasto y Mocoa por la cual se ha luchado por varios años”, aseveró.

En el tema de infraestructura y transporte se tiene una complejidad sustancial son obras como el Sistema Estratégico de Transporte Público, el cual es un convenio que viene desde hace algunos años con una inversión de 450 mil millones de pesos, en donde el municipio tenía que aportar el 30 por ciento y el Estado el 70 por ciento restante, pero hoy en día ya después de tantos años y ahora que se vence este proyecto todavía faltan más o menos 140 mil millones de pesos para terminar esas obras”, explico el aspirante.

Se hace necesario de infraestructura vial para incentivar el turismo hacia los corregimientos se tiene que impulsar nuevas tecnologías, además de nuevos mecanismos de mantenimiento vial que nos permita conectar a Pasto con los demás departamentos e interiormente con los corregimientos.

“La capital nariñense también necesita de infraestructura urbana, un centro de convenciones, un centro de ferias, estamos un poco rezagados asi lo dicen los indicadores de competitividad, por lo tanto los esfuerzos deben ser duplicados para la gestión de recursos con el Gobierno Nacional”, añadió.

 

Consulta previa

 

El aspirante Mauricio Rosero se mostró de acuerdo con la peatonalización del centro de la capital nariñense.

“No estoy de acuerdo con medidas improvisadas, se deben realizar los estudios técnicos necesarios de impacto en la movilidad y sobre todo en el aspecto económico, pero hay que mirar los efectos entre los comerciantes”, agregó.

Todo proceso tiene que tener un análisis de cómo se va a comportar la economía ante esta clase de propuestas puesto que si los negocios continúan vendiendo se puede intentar contra la generación del empleo, “se debe con la ciudadanía, con los gremios, en fin con todos los actores concertar cual es la medida a tomar de manera gradual con los estudios previos para no tomar una mala determinación”, añadió.

Las actuaciones de la Administración tienen que ser muy bien pensadas, no solo en el tema de la peatonalización sino en otros temas, en donde no debe ponerse trabas al progreso, sino con estudios técnicos que las avalen y demuestren que es el mejor camino para el desarrollo de Pasto, puntualizó.

 

Dificultades presupuestales

 

El aspirante Nicolás Toro señalo que en el tema de infraestructura se tiene una problemática presupuestal para la ejecución de las obras y la terminación de las mismas.

“El plan de movilidad con un faltante de cerca de 140 mil millones de pesos proyectados a cuatro años hasta que se ejecute, superaran los 200 mil millones en 17 obras que se ejecutaran y que se queda pendientes, es decir un plan que se queda inconcluso y que no va a permitir un correcta movilidad en la ciudad por lo tanto hay que buscar esos recursos para cumplir la ejecución de estas obras”, dijo.

Se tiene un plan de acueducto y alcantarillado que se tiene que ejecutar en los próximos 30 años de cerca de 450 mil millones de pesos en donde el municipio debe entrar a aportar el 30 por ciento, de estos recursos para mejorar la prestación del servicio público que nos va a ayudar de una manera importante para la construcción de vivienda en el cual se tiene un faltante de aproximadamente de 25 mil hogares que carecen de soluciones habitacionales, explico Toro.

Toro agrego que el sector rural debe ser tenido en cuenta en la próxima Administración, “se debe revivir los camineros, campesinos que se dediquen a mantener las vías rurales y el conformar un grupo de profesionales para que realicen los ajustes respectivos al Plan de Ordenamiento Territorial para que la ciudad no crezca de una manera desordenada”, añadió.

Tendencia mundial

 

Con respecto a la peatonalización del centro de Pasto, el dirigente Nicolás Toro aseveró que se tiene una tendencia mundial en que el peatón tiene que ser protagonista en un plan de desarrollo urbano.

En la pirámide invertida por encima está el peatón, luego siguen los sistemas alternativos de movilidad como lo es la bicicleta, en tercer lugar el transporte público y finalmente está el transporte privado de las personas, “por lo tanto no podemos quedar relegados a que Pasto se convierta en un lugar en donde parchamos calles y cada uno acomódese como pueda, nosotros tenemos que estar en el contexto universal, el peatón es el primero y hay que cuidarlo de igual manera que el transporte organizado”, dijo.

Toro manifestó que se tiene que terminar el Plan de movilidad antes de improvisar, “si no se termina este proyecto es mejor esperar un poco para irlas tomando paulatinamente, yo estoy de acuerdo con la peatonalización del centro pero de una manera bien analizada sin la improvisación que se ha visto últimamente, Pasto tiene escases de vías que el día que se presenta un cierre se presenta un colapso, todo tiene que ser bien analizado para que no se presenten efectos negativos entre la comunidad”, añadió

 

Buscar recursos

 

Para Erick Velasco en el tema de infraestructura en Pasto se vienen adelantado las obras del Sistema Estratégico de Transporte Publico, “unas obras que están desfinanciadas y que se tiene que buscar los recursos para que se resuelva positivamente”.

Pero lo fundamental para que este tema funcione es mejorar y hacer más transparentes los procesos de contratación, “yo denuncie hace un año y medio como las licitaciones de Avante eran amañadas para un único proponente, lo primero  para que rinda la plata en el municipio es depurar la contratación, por lo tanto he propuesto una lucha de frente contra la corrupción con una oficina adscrita a la Administración”.

Necesitamos mejorar la infraestructura vial de los corregimientos, se ha avanzado en algunos sectores, puesto que es fundamental para encadenar el desarrollo turístico del municipio, asi como mejorar el comercio de los productos que cultivan los campesinos y de esta forma aumentar sus ingresos, añadió.

Velasco expresó que también se hace necesario el implementar programas para incentivar la construcción de vivienda aspecto en el cual el municipio tiene un déficit.

Lograr consenso

 

El aspirante Erick Velasco, en torno a la peatonalización de la ciudad manifestó que el plan de movilidad da unas cifras frente a este tema.

“El 38 por ciento de los pastusos hoy se mueven a pie, necesitamos entonces que el centro de Pasto se peatonalice pero no puede hacerse por decreto, en estos procesos que implican muchos intereses de tipo económico, es necesario que se vallan negociando paulatinamente con los distintos sectores, “en el Concejo se ha tenido la oportunidad de escuchar a los comerciantes quienes no se niegan a tener  esta posibilidad, pero no lo quieren a la brava, lo quieren concertado y paulatinamente que tiene que llevar un proceso cultural”, añadió.

El tema de movilidad es un tema de educación sobre la ciudad que queremos, lo que no haremos cuando lleguemos a la Administración no será a la brava, se tiene que equilibrar los derechos de los peatones, al igual que el de los comerciantes para que no salgan afectados, dijo.

“Es necesario descongestionar el centro de la ciudad capital, todas las funciones principales están centralizadas en el centro, se tiene que ir pensando en que podemos trasladarnos y en ese sentido tiene que hacerse paulatinamente para poder lograrlo”, apuntó.

 

Trabajo comunitario

 

Con respecto al tema de infraestructura, Héctor Chaves, señaló que se tiene un tema que es la obra entre Rumichaca y Pasto, sobre todo en el sector entre el corregimiento de Catambuco y la capital nariñense.

“En este proyecto es una obra de doble calzada que se adelante mediante una concesión y en mi profesión como abogado vengo realizando un labor con los residentes del sector para que se pague una indemnización al retirarlos de sus viviendas que quedan al filo de la carretera que están construyendo”, dijo.

Son varios los ejemplos en donde se viene colaborando con las comunidades de Tangua y con relación a Pasto a todo el sector que inicia en el kilómetro 15 y termina en el corregimiento de Catambuco, añadió Chaves.

El aspirante expreso que viene trabajando en los 17 corregimientos, “se tiene mucha relación con las 48 comunidades de Rio Bobo, asi como con las de Obonuco, Jamondino, Mocondino, en donde se vienen sosteniendo las mingas con el objetivo de recupera las vías de estos sectores.

Revisar el sistema

 

Ante la pregunta que si era necesario peatonalizar en centro de Pasto, Héctor Chaves, señaló que cuando se transita por calles como la carrera séptima en la capital de la Republica, se encuentra que este experimento lleva mucho tiempo.

En Pasto el pasaje San Juan, en años anteriores circulaban vehículos por este sector y ahora esta peatonalizado, “cobran importancia las vías que ayudan a descongestionar el centro de la ciudad, en este sentido se tiene que revisar ese sistema de movilidad en el que incluyeron hace mucho tiempo un anillo vial para las motocicletas”.

Chaves crítico la obra de la carrera 27, “llevamos 20 años construyendo cuatro cuadras y asi como la entregan no tiene funcionalidad, un análisis del gremio de transportadores señala que se tiene que reconsiderar este proyecto porque no tiene cuatro carriles y alguno de los actuales no tiene funcionamiento, por lo cual se tiene que reorganizar”.

En Pasto se tiene que mantener lo que se quiere peatonalizar pero se corregirán los defectos que se vallan encontrando, puntualizó el aspirante.

 

Acabar con el asilamiento

 

Para la aspirante Socorro Basante, la capital nariñense está aislada, “se tiene dos problemas de infraestructura que se tienen que solucionar con la ayuda de los gobiernos Nacional, Departamental y congresistas”.

el primero de ellos son las obras del aeropuerto Antonio Nariño con buenas  condiciones técnicas y el segundo las dos dobles calzadas entre Pasto – Chachagui y Pasto – Catambuco, que quedo por fuera de la obra 4G, “la sala del departamento se quedó sin vía y la mayor problemática la tenemos en este trayecto”.

Además culminar las obras del Sistema Estratégico de Transporte Colectivo, en donde se tiene contempladas unas obras mediante un Conpes  y se tiene otro tipo de alianzas para este proyecto de las cuales se tiene que luchar por la obra de La Milagrosa, un sector desde la carrera 27 hasta la circunvalar y un sitio para los cultores del Carnaval puedan laborar para la fiesta magna, “me parece que es una obra que está en el Plan de desarrollo y que debemos respaldar”, puntualizó.

Trabajar por el peatón

 

La concejala Socorro Basante ante la pregunta de la peatonalización del centro de Pasto manifestó que lo que se quiere es un Pasto humano.

“Es un Pasto en donde se haga realidad la pirámide invertida de los estudios que se hicieron en el 2004 por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, análisis que no le importó al municipio, y teniendo en cuenta que el 38 por ciento de los pastusos caminan se tiene que trabajar para ellos, “de esta forma se tendrá un Pasto vivible para que haya ese transporte alternativo y claro a muchos les disgusta esos andenes amplios, son zonas humanas que abren la posibilidad de que llegue a mi trabajo o mi casa con tranquilidad, en donde se tiene 71 kilómetros para esta clase de actividad”.

En este Pasto humano cabe la peatonalización del centro y por supuesto hay que compartir con la ciudadanía ese proceso de participación hasta donde afecta al sector económico, “se tiene que abrir diálogos y el plan maestro de movilidad tiene  la posibilidad de implementar zonas de peatonalización y obviamente para nuestro gobierno la concertación será prioridad para que se haga realidad este proyecto y obviamente la protección de nuestro patrimonio”, apuntó.

 

Celosa vigilancia

 

Para María Antonia Velasco, el tema de infraestructura se tiene tres líneas que son importantes para la capital nariñense.

La primera es la conectividad de Pasto con Colombia y el resto del mundo, en segundo lugar la infraestructura inmediata para resolver problemas en el sector escolar tanto del casco urbano como en la zona rural, “en ese sentido seré celosa de la vigilancia de la reconstrucción total del mercado de El Potrerillo en donde se van a garantizar derechos a los campesinos, usuarios y vendedores de esta plaza”, puntualizó.

En tercer lugar terminare las obras de la carrera 27 y con Empopasto culminar el plan maestro de alcantarillado y culminar este sector tan importante para la capital nariñense en donde se pensó primero en el peatón antes que en los vehículos.

A largo plazo se tiene que concertar lo público, lo privado y la comunidad, los planes parciales de desarrollo de los diferentes sectores que le darían salida a diversas zonas y por supuesto recuperar el rio Pasto, puntualizó.

Concertar con la comunidad

 

Para María Antonia Velasco no hay una ciudad en Europa que no tenga peatonalizado su centro, “creo que Pasto es una ciudad hermosa y puede ser más si se hace un concertación con toda la comunidad en torno a este tema”.

De esta manera se tendrá un Pasto organizado, primero se tendría que invertir en el centro histórico de la ciudad en donde se tiene tanto que ofrecer como el arte religioso, la gastronomía, cultura, “en la Plaza de Nariño se huele el humor pastuso, esa agilidad de la gente de la región que se nota en cada café, restaurante y en la calle se escucha frecuente mente”, dijo.

Creo que debemos pensar más en Pasto que en nosotros, el problema radica en que cada quien piensa en su derecho y no en el de los demás, la ciudad debe ser más organizada tanto vehicular como peatonalmente, “se tiene un dato que de cuatro pastusos, tres hacen el ejercicio de caminar, este es un avance importante para poder pensar en ese cambio para el centro de la ciudad”, explico.

Si cada uno de nosotros logra no sacar su vehículo solo para viajes cortos lograríamos bajar la congestión que se vive en la actualidad y con la implantación de ciclovias se podría mejorar la movilidad en la ciudad.

 

- Software por Activisual -