Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Hasta ayer el proceso en la Delegación Departamental se acercaba al 90 por ciento, por lo que se espera terminar hoy y oficializar los triunfos del Gobernador y el Alcalde de Pasto.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, los delegados departamentales de la Registraduría, Claudio de Jesús Pulido y Roque Martínez, manifestaron que el proceso de escrutinio de los votos de los 64 municipios del departamento de Nariño, se encontraba hasta ayer en un 60 por ciento.
Por esta razón, agregaron los funcionarios, la expectativa es la de terminar hoy con los escrutinios, lo que permitiría que mañana martes, se le pueda hacer entrega de sus respectivas credenciales, al Gobernador electo de Nariño, Jhon Rojas y al Alcalde electo de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.
Únicas dudas
Tanto Pulido Espinal como Martínez informaron que hasta el momento las únicas dudas que se tienen en torno a la elección de los Alcaldes en los 64 municipios nariñenses, se presentan en El Rosario y en Leiva.
“En el Rosario, como ya se conoce de manera amplia, se presentó la situación de que los dos únicos candidatos que se inscribieron en la contienda por la Alcaldía, Lauro Nel Arturo y Alberto Folleco, fueron detenidos por las autoridades sindicados de delitos electorales, como trashumancia y compra de votos. Como sabemos, de todas maneras, hubo elecciones en ese municipio y ganó el señor Arturo, pero por lo que se sabe, él se allanó a cargos y seguramente no podrá posesionarse, lo que obligaría a se repitieran las elecciones.”
El delegado departamental, agregó que el otro caso que todavía no está resuelto, se registra en el municipio de Leiva, donde en el marco de las elecciones del pasado 27 de octubre, fue elegido como alcalde, el señor Hermes Sánchez Adrado, quien también se encuentra en la cárcel.
Al mandatario electo se le acusa de concierto para delinquir en un caso donde están involucradas las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, por lo que toca esperar el pronunciamiento definitivo de la Justicia, puesto que sí es hallado culpable, también habría repetición de comicios o en caso contrario, se podrá posesionar.
Importante trabajo
Los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil señalaron que a pesar de la serie de dificultades que se presentaron en varios municipios de Nariño, luego de las elecciones, los que obligaron a tomar medidas especiales, los escrutinios pudieron avanzar y es así como hoy lunes festivo se espera tener contabilizado la totalidad de los votos del departamento.
Sobre el particular, Roque Martínez, señaló que las graves alteraciones del orden público que se presentaron en varios puntos de la geografía nariñense, hicieron que el conteo de los votos no se pudiera hacer de manera normal en esos municipios, por lo que hubo necesidad que los sufragios fueran trasladados en helicóptero a la ciudad de Pasto.
“Es el caso de Barbacoas, donde este domingo se estaba terminando con el escrutinio en la Registraduría Especial de Pasto, mientras que los votos de Providencia y Santacruz, municipios donde se vivieron los episodios más graves de violencia, con ataques a los registradores y destrucción de material electoral, también tuvieron que ser trasladados a Pasto y se contaron en las instalaciones del Batallón Boyacá.”, expresó el funcionario.
Los delegados departamentales agregaron que luego de terminado de manera total, el escrutinio de los votos del departamento de Nariño, se procederá a la entrega oficial de las acreditaciones al Gobernador electo de Nariño, Jhon Rojas y al alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.