[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/08/2019 - 12:38
La cantante de 'Sober' tras su recaída por drogas y alcohol está lista para volver a los escenarios.
20/08/2019 - 10:42
Esta fecha se creó para rendir un homenaje a uno de los alimentos más versátiles y famoso del mundo. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

Foto: Guardianes Antioquia
20/08/2019 - 08:10
Se acordó realizar descuentos en peajes y apoyos económicos para empresarios afectados.
Foto: El Tiempo
20/08/2019 - 07:51
La carretera quedó cerrada desde hace un mes por graves daños en la banca.
Foto: Cortesía.
19/08/2019 - 15:57
Desde los cielos y en tierra, el Ejército Nacional custodia las vías para garantizar un viaje seguro.

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 10, 2019 - 15:24

Según el denunciante el presidente del Concejo del año 2018 destinó dinero para pagar una capacitación a la que asistirían 12 concejales en diciembre el año pasado. Según la Ley ellos no tienen derecho a estos pagos por tratarse de servidores públicos.

Exconcejal denunció  graves irregularidades presentadas en el Concejo Municipal de Timbío Cauca, en lo referente a la indebida destinación y uso de recursos públicos, según el denunciante el presidente del Concejo del año 2018 destinó recursos  para  financiar una capacitación a la que asistirían 12 concejales en diciembre el año pasado. Acto que es ilegal, puesto que estos no son funcionarios públicos si no servidores públicos, por tal motivo, según la Ley, no tienen derecho al cubrimiento de viáticos. Además, el denunciante dice que al parecer no hay registro del contrato con la entidad capacitadora y tampoco registros de hospedaje ni  fotográficos de la asistencia a este evento.

Hechos 

Según la información aportada por el denunciante Paulo  Cesar García, el  presidente del Concejo de Timbío,  José Ángel Bautista Ruiz, el día 20 de diciembre del 2018, emitió un acto administrativo por medio del cual se ordena reconocer y pagar gastos de capacitación  para concejales de este municipio. El evento se trataba de una  capacitación con la Federación Departamental de Concejos del Cauca  Fedecauca.

Autorización 

“El Concejo Municipal autorizó el pago por un valor total de 9 millones 432 mil pesos  con cargo al rubro presupuestal  denominado “Capacitación Personal Administrativo y Concejales”. Provenientes del presupuesto de los gastos de funcionamiento del Concejo Municipal para la vigencia fiscal 2018, que serían utilizados en transporte Ida y Regreso Popayán  Armenia, Hospedaje alimentación, material por  un valor de  786 mil pesos  para 12 concejales  ”, dijo García. 

“Además de ello, la persona que  en el año anterior se desempeñó en  funciones públicas como Secretaria del Concejo Municipal de Timbío, y quien por Ley  tenía los  derechos a viáticos de viaje, no asistió a la capacitación, y en la resolución se manifiesta que los recursos públicos autorizados, son para cubrir gastos de viaje del personal administrativo”, afirmó  García Reyes.  

No se deben autorizar  viáticos

Según la Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial de la   Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda en concepto 4873 del 13 de febrero de 2015: Para los concejales en Colombia, no existe una ley o norma alguna, que autorice o reconozca el pago de viáticos, dado que  no son empleados públicos ni trabajadores oficiales, sino servidores públicos elegidos popularmente para integrar el Concejo Municipal, sin vínculo laboral con el municipio en donde desempeñan sus funciones, no tienen derecho a devengar viáticos.
Además de ello, el  Ministerio Hacienda resuelve que los viáticos constituyen un factor salarial que perciben los empleados públicos que se encuentren en comisión de servicios. Así las cosas, teniendo en cuenta que los concejales no son empleados públicos, sino servidores públicos, elegidos popularmente para integrar el órgano corporativo municipal de elección popular,  no tienen vínculo laboral alguno con el municipio en donde desempeñan sus funciones, no tienen derecho a devengar viáticos. 

No presentan registros 

Por otra parte el exconcejal afirma que, “cuando solicité los documentos para sustentar la denuncia, la actual presidenta del Concejo me hizo entrega de algunos documentos, sin embargo  no me entregó el  contrato celebrado entre el Concejo Municipal de Timbío y la Federación Departamental de Concejos del Cauca Fedecauca, argumentando que no existe en el archivo del Concejo, ningún contrato, debido a que fue una invitación de la Fedecauca,  y me entregó una fotocopia auténtica de la carta de invitación del  20 de diciembre de 2018”. 

“De la misma manera la presidenta del Concejo se  manifestó respecto a la solicitud del registro de hospedaje del hotel y el registro fotográfico de la asistencia de los 12 concejales  a la capacitación en la ciudad de Armenia durante los días del 26 al 29 de diciembre de 2018. Según la servidora no se encuentran en el archivo y  están esperando a que Fedecauca, realice la entrega del último informe para liquidación del convenio”, dijo el denunciante. 

Posible Prevaricato 

“Este  es un hecho grave y que viola la ley, ya que los implicados  posiblemente cometieron  prevaricato por acción, se solicitó a la Procuraduría  que suspendieran a los concejales implicados de la acción de sus funciones sin remuneración alguna mientras se llevaba a cabo la investigación”, aseveró Paulo García.

“Me parece delicado que en el municipio de Timbio no haya recursos para ejecutar en beneficio de la población vulnerable, y  algunos concejales utilicen el erario público para beneficio de manera personal”, afirmó el denunciante.

Llamado 

“Espero que obren en justicia y que no  haya impunidad hacemos un  llamado a la  Procuraduría y la Fiscalía par que  no pesen los padrinos políticos de los implicados. Esperamos que en este caso por la gravedad del asunto  no se dilaten los procesos, ante un delito tan evidente”.    

Por: Claudia Liliana Otero Muñoz  

- Software por Activisual -