Pasar al contenido principal

PILAS: El ahorro y la inversión pueden ser acciones complementarias

31 de Octubre de 2021 / ECONOMÍA

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Grupo Editorial HSB

La acción de ahorrar permite acumular dinero de manera segura.

Si, por ejemplo, su objetivo es a corto plazo y va a necesitar el dinero en cualquier momento, lo mejor es ahorrar.

Muchos tienen claro que debemos ahorrar o invertir para tener una seguridad financiera en el futuro o conseguir nuestras metas, pero muchas veces las excusas hacen que se postergue la decisión y nunca se comience a hacerlo. Podemos compararlo con lo que pasa en esta época del año, que posponemos muchos planes, como hacer ejercicio, mejorar los hábitos alimenticios, entre otros, porque decimos que en enero iniciaremos con todo.

Y no, el momento es ahora. Puede dejar atrás estas excusas y empezar su plan de ahorro o inversión con pequeñas cantidades ya.

Primero debe conocer bien cuándo debe decidir ahorrar y cuándo invertir. Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, declaró que “el ahorro y la inversión pueden ser acciones complementarias y ligadas la una a la otra pero con diferencias”.

Agregó que lo que los hace distintos es el objetivo que tenga la persona de cara al futuro, el producto elegido, el nivel de riesgo que quieran aceptar y la rentabilidad de los productos.

Por un lado, la acción de ahorrar permite acumular dinero de manera segura, es decir, guardar una plata para conseguir un objetivo en el futuro o tener un fondo de emergencia disponible en todo momento ante cualquier eventualidad; y por otro lado, invertir consiste en poner una cantidad de dinero “a trabajar” para obtener ingresos adicionales y buscando rendimientos mayores.

Entonces cómo saber qué plan se va a empezar ahora mismo, si el de ahorrador o el de inversionista. Fabio Chavarro da las claves:

Aseveró que “si su objetivo es a corto plazo y va a necesitar el dinero en cualquier momento, lo mejor es ahorrar”. Los productos de ahorro, tales como las cuentas de ahorro, el ahorro programado o los depósitos a plazo son productos muy seguros, que ofrecen una rentabilidad moderada pero segura, que permiten disponer del dinero en un plazo corto de tiempo y con los que la posibilidad de perder el capital es muy remota, especialmente si lo hace en una entidad vigilada por la Superfinanciera o por la Supersolidaria.

Por ejemplo, si está pensando en continuar estudios y realizar una especialización, puede fijarte una meta de ahorro en un año e ir ingresando mes a mes una cuota fija con la que conseguir el objetivo en el plazo establecido.

Si en cambio, “ya es una persona ahorradora, tienes una cantidad de plata o un capital, quieres incrementar considerablemente su valor y además no va a necesitar ese dinero en un periodo de tiempo corto, lo mejor es que piense en invertir y busque un producto para esto; como pueden ser los CDT’s, fondos de inversión, acciones,  finca raíz, bonos, entre otros”.

Tenga en cuenta que dentro de las diferentes opciones de inversión existe un riesgo para el inversionista, pues hay unas más seguras que otras. Cuanta más rentabilidad se busque, mayores riesgos habrá que asumir. Dijo que “efectivamente a través de una inversión, y a diferencia de un ahorro, se puede ganar bastante pero también existe la posibilidad de perder el dinero invertido”, y añade que dentro de las opciones de inversión la más segura son los CDT’s, por cuanto le garantizan una rentabilidad en un plazo determinado.

Chavarro agrega que “es importante entonces estar seguros de cuál es el objetivo de nuestro ahorro o inversión, si tenemos previamente un capital ya consolidado o si lo que queremos es empezar a guardar una plata para disponer de ella a corto plazo. Y sobre todo pensar muy bien en el riesgo que queremos asumir. Una vez esto claro, podremos decidir el producto financiero que más se adapte a nuestras necesidades y saber si somos un ahorrador o un inversionista” .

 

Etiquetas: Bogotá ahorro Inversión Grupo Juriscoop

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.