Pasar al contenido principal

'Ovarios Calvarios': Exposición para no olvidar a las mujeres víctimas de violencia sexual

23 de Noviembre de 2021 / VIDA MODERNA

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial HSB

La cita será en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia desde el próximo 26 de noviembre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022.

La cita será en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia desde el próximo 26 de noviembre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022.

Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia Contra La Mujer, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, la Ruiseñora Andrea Echeverri Arias & Aterciopelados presentan la exposición Ovarios calvarios.

El lanzamiento se hará el próximo 26 de noviembre de 2021, en el Museo Claustro de San Agustín y estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2022. Entrada libre

Una acción de resistencia donde la delicadeza de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, ‘Ovarios’, ‘No se viola’ y ‘Plañidera’, para transformarse en rostros, cuerpos, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia.

Es un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Angela, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente.

Con curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y la música de Aterciopelados acompañada de las voces de las cantantes y activistas Andrea Echeverri, La Muchacha Isabel, Las Añez y la cantautora mexicana Vivir Quintana.

“La artista quiso trabajar este tema tan violento, a través de la técnica de la cerámica, un material supremamente delicado, frágil. Algunas piezas expuestas se rompieron en el proceso y fueron integradas para mantenerles su razón de ser como metáfora de reconstrucción y resiliencia", dijo la curadora.

Agregó "La cerámica es tan frágil como lo es la psiquis, la piel y los órganos. Las heridas de la violencia sexual no se superan y la cerámica queda rota para siempre. Todo el proyecto es delicado: la voz, los sonidos, la cerámica. Los cantos y especialmente la voz de Andrea, es caricia; la música, con la fusión de Héctor, es compañía y acción de memoria”.

OVARIOS CALVARIOS:

es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos.

A través de las delicadas creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge un flagelo tan duro como la violación.

Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez, Aterciopelados presenta tres nuevas canciones, que rinden homenaje a la valentía de esas mujeres que se han atrevido a denunciar y ayuda a visibilizar uno de los crímenes más terribles contra la mujer.

Etiquetas: María Belén Sáez de Ibarra Ovarios Calvarios Andrea Echeverri Muerte exposición. Colombia Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.