[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
16/06/2019 - 09:06
Este 16 de junio se instituyó en EE.UU. y fue esta joven quien inspirada en los esfuerzos de su padre institucionalizó la fiesta.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
16/06/2019 - 06:26
Las autoridades solicitan precaución debido a que se continúan registrando deslizamientos de tierra hacia la carretera.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 09:32
La mujer confesó está vez porque uno de sus compañeros de trabajo "la pone a sudar".

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 16:59

El problema que detonó en la educación pública está dado por el desfinanciamiento progresivo de las universidades desde el año 1992. El déficit histórico asciende a 19 billones de pesos según datos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior. La ley 30 congeló el presupuesto en términos reales, en detrimento del aumento de la cobertura que llego a su máximo y del mejoramiento continuo de la calidad. Sin embargo, el gobierno informa que sigue existiendo ampliación de cupos, programas e instituciones, pero la diabólica receta es el autofinanciamiento.

En pocas palabras el problema radica en que los gastos han crecido mucho más que los ingresos. Es imposible ampliar la oferta ante una inmensa postulación para acceder a las matrículas. La mayoría de universidades públicas solo alcanzan a cubrir un 10% promedio de la demanda. La ley determinó que los aportes de la nación deberían crecer anualmente usando el Índice de Precios al Consumidor, es decir que se ajustan de acuerdo con la inflación.

La situación de no retorno la hemos observado desde hace 27 años. Fecha desde que se promulgó la Constitución Política de Colombia. El Congreso legisló conforme al modelo de competitividad neoliberal, en el cual todos los sectores sociales entraron en crisis. Inicialmente el sistema daba resultados, pero las leyes del mercado trepanaron la naturaleza del beneficio público - social y lo convirtieron en negocio. Así fue que la salud enfermó con la Ley 100. Los giros a los municipios con la Ley 60 de 1993 fueron insuficientes. La educación perdió el año con la Ley 30. Hoy la mayor desigualdad y exclusión es incuestionable.

Por otra parte el gobierno informa que está llegando a más colombianos y territorios a través de programas estatales. Estas cifras manejables se dan vía fortalecimiento del politizado y también manipulable servicio nacional de aprendizaje Sena, o educación para el trabajo que genera mano de obra calificada, barata y acrítica. A pesar de las dificultades, han sido las movilizaciones las que han frenado las políticas oficiales que solo priorizan la rentabilidad.

Ante esta situación la calle y el estudiante vuelven a ser el polo a tierra de la crisis. Se necesitan más recursos para financiar la educación, en específico de las 32 alma mater públicas. Menos billones destinados a comprar armas y promover guerras. Reivindicar que la enseñanza es un derecho fundamental, que se debe frenar la tendencia privatizadora. Se solicita mayor presupuesto dirigido a investigación, ciencia y tecnología. Se insta que ‘Ser pilo paga’ sea en su mayoría con universidades regionales y al costo real por educando. Hoy todos somos la universidad.

Un alto número de colombianos, hombres y mujeres, nos hicimos en la universidad pública. El pensamiento crítico, el conocimiento científico, la diversidad de la interculturalidad, el servicio social, el profesionalismo y la responsabilidad ética – ecológica – democrática se la debemos a ella. Hemos construido y liderado gobiernos, empresas, movimientos sociales, gremios económicos, asociaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, expresiones culturales y muchas formas de vida sociopolítica gracias a la alma mater regional. Hoy es momento de reconocerla por su calidad y defenderla de su desfinanciación estatal.

 

Harold Montufar

www.isais.org

 

- Software por Activisual -