Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/07/2020 - 11:17
Un día como hoy, 8 de julio de 1593 nació la pintora pionera del arte feminista y Google la homenajeó con su doodle.
08/07/2020 - 10:48
Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud.

Recomendado

recomendado

07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Foto: Sputnik
08/07/2020 - 15:46
El can se ha convertido en una celebridad del lugar.
Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 2, 2020 - 08:08

Cuando se cuenta con un sistema de justicia como el que funciona en este país, se acepta pero difícilmente se comparte el trato que en las salas de redacción de noticieros, periódicos y revistas se les da a los que aun que pillados en el momento de cometer el ilícito, identificados por sus víctimas o puestos al descubierto por todo tipo de pruebas, se les denomina con el adjetivo de presuntos antepuesto al de culpable.

Pues alegan los abogados defensores que su cliente tiene derecho a que se le proteja el buen nombre porque debe de considerársele inocente hasta cuando no se le compruebe lo contrario.

Será en atención a este alegato propio no de jurisconsultos y sí de picapleitos que para evitarse problemas ante demandas por calumnia y difamación que los periodistas encargados de redactar las noticias sobre crímenes e infracciones, de manera timorata, recurren a la palabra presunto más como salvaguarda que como expresión que debería inducir a la duda ante el señalamiento del cual es objeto aquel personaje, de quien ni su propia madre supone la inocencia.

Si para algo ha servido el confinamiento actual no ha sido sino para volver más visibles a estos presuntos honrados. Pues no han sido los cacos de los celulares y el cosquilleo, que por estos días, obedientes a las normas dispuestas para evitar la propagación del virus, permanecen en uso de buen retiro allá al interior de sus casuchas o de las piezas de inquilinato, si es que aún no los ha sacado por no estar al día con el arrendamiento.

No. Ahora ellos son los robados por los llamados presuntos, que abundan en las dependencias oficiales, tanto del gobierno central como de los locales. Su acreditación como funcionarios los reviste con el poder y mando necesario para entrar sin forzar puertas y ventanas, como siempre lo han hecho, pues tienen las llaves de donde se almacenan los recursos, tanto los ordinarios como los requeridos en situaciones de emergencia y destinados siempre para ayudar a mitigar las necesidades de los aglomerados allá en los extramuros de las ciudades, como ahora, supuestamente protegidos del virus pero no de las zarpas de esos burócratas que ahora con tapabocas aprovechan la cuarentena para realizar el mejor de sus negocios -negocio entre criminales es un robo bien hecho- a plena luz del día y resguardados por policías, de quienes se presume el deber de proteger del delito a los inermes ciudadanos, tanto a los que acuden al llamado de compartir dinero y (o) alimento como a los que esperan la ayudita, que lo es por chiquitica, pero que como los granos de arena junto a otras forman la montaña que a puñados se cargan los presuntos.

En un país como Colombia en el que más del 40 por ciento de la población depende de un salario mínimo y cerca del 20 por ciento sobrevive por debajo de la línea de pobreza, las emergencias siempre han servido para que los presuntos aprovechen la ocasión y con sacos sin fondo acudan prontos al saqueo de los auxilios, los subsidios y la ayuda solidaria, siempre amparados por la ley.

Por lo que la justicia nunca fallará en contra de los aliados de ciertos togados, amigos de sus investigadores y compadres de los gobernantes. No por razón distinta siempre serán llamados “presuntos” en los boletines de prensa oficiales emanados de las cortes, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y hasta del Inpec, pues en el caso de que llegaran a ser condenados sus defensores en el afán por lograr la excarcelación y absolución insisten en que se ha presumido en ellos la comisión del delito negando la existencia de la prueba que no han podido invalidar.

POR: RICARDO SARASTY.

- Software por Activisual -