Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 12:30
Un día como hoy pero de 1949 y falleció el 8 de agosto de 2012 a causa de un infarto.
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.

Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
08/12/2019 - 08:16
El mandatario se refirió también a la medida que busca devolverles este impuesto a las familias más pobres de Colombia.
Foto: internet
07/12/2019 - 11:50
La temporada navideña arrancó con un balance desalentador sobre para los menores que hacen parte de diversas celebraciones.

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
07/12/2019 - 16:54
No se sabe qué originó el choque, pero se puede ver a un hombre corriendo en medio de la vía.
Foto: Captura del video
07/12/2019 - 16:25
Las cámaras de vigilancia grabaron el momento en que las tapas de una pipa subterránea salen disparadas.
Foto: Captura del video
06/12/2019 - 18:23
Una cámara de vigilancia grabó el momento en que el carro empieza a acelerar y cruza la vía.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 21, 2019 - 17:59

La Corte cedió a las pretensiones del manso gobierno de Duque…

Pase lo que pase con el tema del glifosato, este siempre traerá consigo malas noticias: para el país, para la salud, para el medio ambiente, para la economía, y para miles de hombres y mujeres que habitan en los territorios sometidos a la aspersión; y es que lanzar desde el cielo galones y galones de veneno sobre la tierra, modifica irremediablemente los delicados equilibrios que mantienen las leyes de la naturaleza.

Como se recordará, desde 2017 un fallo de la Corte Constitucional impuso seis condiciones que debía cumplir el gobierno para poder reanudar el uso del herbicida (suspendido desde 2015) aduciendo que era necesario que el gobierno les garantizara a los colombianos mediante estudios técnicos y científicos, que los riesgos para la salud por el glifosato no existían: “El gobierno debe demostrar con evidencia objetiva y concluyente, la ausencia de daño de las fumigaciones”, sostuvo en su momento la sentencia.

La Corte argumentó la decisión con consideraciones relevantes: para empezar, estaban los análisis realizados por organismos respetables como la Organización Mundial de la Salud y otros, según los cuales había evidencias de que el químico podría ser un desencadenante de enfermedades graves como el cáncer, o ser el responsable de múltiples infecciones respiratorias; algunos reconocidos científicos reportaron incluso la presencia de problemas genéticos y degenerativos en población infantil.

Se tuvieron en cuenta también, hechos como la suspensión definitiva del uso del glifosato en por lo menos 18 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Dinamarca, Holanda y Argentina, que manifestaron no estar dispuestos a exponer a sus ciudadanos a los efectos nocivos que podrían derivarse del empleo del químico.

Ante esta situación, el gobierno actual le solicitó formalmente a la Corte que “flexibilizara” la sentencia a fin de poder reanudar las aspersiones. Y lo hizo básicamente con dos argumentos: el primero, un aumento significativo de las hectáreas sembradas con matas de coca; y el segundo, más o menos tácito, la presión ejercida por los organismos de defensa de USA y por el propio Trump.

Según Duque, se cernía sobre Colombia una posible descertificación por no hacer lo suficiente para detener la producción de droga. Cómo olvidar que después del encuentro de Duque con su homólogo gringo, este último afirmó “…el nuevo presidente de Colombia, muy buen tipo, pero ahora sale más droga de su país que antes de que fuera presidente… no ha hecho mucho por nosotros”.

Pues bien, el jueves pasado la Corte respondió la solicitud, que, según dijeron, se hizo sin flexibilizar posiciones, solo presentando convenientes aclaraciones.

Convenientes para ellos, pero pésimas para el país. La sentencia perdió la contundencia inicial. Ahora resulta que no es necesario demostrar científicamente la no afectación por el uso del herbicida, sino que los requisitos contemplados en la sentencia anterior estarán sujetos a la “ponderación” que de ellos haga el Consejo Nacional de estupefacientes, controlado por el gobierno.

Retórica pura. Al final, la Corte terminó cediendo a las pretensiones del manso gobierno de Duque, y/o a las presiones gringas, por físico interés. Conclusión: el enorme riesgo de que el glifosato sea peligroso para la salud y vida de los colombianos, quedó, por enésima vez, en segundo lugar: primero está darles gusto a los gringos, más ahora que se les vienen encima las elecciones presidenciales.

Un apunte final: Bayer, la compañía alemana que actualmente produce glifosato a gran escala, se encuentra en serios enredos financieros por cuenta de que un tribunal estadunidense le impuso una indemnización por US $78.6 millones de dólares a favor de un jardinero afectado con cáncer tras muchos años de usar glifosato. Se sabe, además, que existen demandas similares de otras 8.700 personas, lo que significará pagos adicionales por cientos de miles de millones de dólares.

Como quien dice: ellos allá protegiendo a los suyos, mientras aquí que se mueran, experimentado, los nuestros.

por: Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

- Software por Activisual -