Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/01/2020 - 09:23
Cassius Marcellus Clay Jr nació un día como hoy de 1947 y murió en 2016 tras perder la lucha contra el Parkinson.
16/01/2020 - 10:41
Este suculento platillo está de fiesta y miles de fan ha revelado los secretos para la preparación.

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
17/01/2020 - 12:50
Usuarios realizaron las quejas en la Secretaría de Hacienda y se tomó la contingencia.
El Comercio
17/01/2020 - 11:35
Una empresas de consumo analizó los precios y materiales que las familias le comprarían a los niños para este ciclo escolar.
16/01/2020 - 18:28
El cierre será desde el 27 de enero al 31 de julio, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. y no aplicará sábados, domingos, días festivos ni Semana...

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
16/01/2020 - 14:28
A la polémica protagonizada en días pasados por Freddy Contreras, se sumó en las últimas horas la de este conductor. [VIDEO]
15/01/2020 - 12:03
Una moto colisionó de frente con una mula. El motociclista falleció, quedando prendido en llamas, sin que los lugareños pudieran hacer algo.
12/01/2020 - 09:58
Una de ellas sacó de una vivienda a la otra, cogiéndole del cabello y tirándola al suelo, mientras la mujer, a grito herido, se aferraba a su toalla.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 10, 2019 - 11:33

A propósito de los procesos de negociación salarial que se adelantan en Colombia con el fin de definir el monto del incremento del salario mínimo para el próximo año, es conveniente establecer que un salario es el reconocimiento que hace el patrón al trabajo de una persona por un periodo establecido, siendo justo en la medida que represente la calidad, cantidad, esfuerzo y dedicación que le requiera a la persona en primera instancia, y que sirva para poder atender las necesidades de éste y su núcleo familiar en cuanto a su escala de necesidades: alimentación, salud, educación, vivienda, bienestar, entre otras.

Y es que la escala de necesidades de las personas cambia y se modifica dependiendo de factores como el nivel de educación, el sitio donde vive, las responsabilidades y compromisos que asume, las condiciones propias del trabajo que se requiere, los horarios, las metas y compromisos, entre otros aspectos que cualifican y determinan la fijación de una remuneración.

El estado que debe procurar lo que se denomina justicia social, debe establecer de manera concertada con los trabajadores y sus representantes, las condiciones laborales ajustados a la constitución y las leyes, pero buscando el equilibrio entre algunas variables macroeconómicas que inciden de manera significativa en el crecimiento y el desarrollo económico, de tal modo que no basta con buena voluntad para fijar el momento del incremento nominal establecido, sino que se requiere partir de la inflación que oscila en el 3,4% (incremento en el nivel general de los precios para un periodo), ya que si ésta es alta y el incremento también lo es, ello puede ser un aspecto que podría generar mayores alzas en los precios de los productos y servicios, porque al haber mayor flujo de las familias con mayores ingresos, se va a incrementar la cantidad de bienes y servicios que éstos compran, lo cual hace que los precios también aumenten.

No así en lo que respecta a la producción, ya que si se establecen salarios altos, los empresarios deben en el corto plazo recortar personal porque deben pagarle a los que requieran montos mayores, y eso incrementa el nivel de desempleo y ocupación en un país que para el momento actual preocupa al situarse en el 9,8% en el mes de octubre con una tendencia a aumentar. Por ello, Eduardo Sarmiento Palacio que es uno de los economistas más connotados de nuestro país, dice que el manejo del salario y la economía de cualquier país es demasiado frágil y lo compara con una cristalería que de no ser suficientemente cauteloso puede generar una catástrofe.

En el mismo sentido, se debe ser congruente con la situación real del país en el sentido que si el nivel de crecimiento económico es favorable (para el momento actual se estima en 3,2% del Producto Interno Bruto), lo que significa que es moderado frente a las potencialidades económicas actuales del país, valor que sirve como referente para indicar que no se puede aumentar por debajo de ese valor por cuanto el salario nominal no alcanzaría a cubrir la compra de bienes y servicios con el incremento en los precios por causa de la inflación. Tampoco puede ser muy alto el incremento porque como se indicó, ello puede desequilibrar macroeconómicamente la nación y hace más daño que bien, para los niveles de desocupación y empleo que rayan los dos dígitos en el momento actual, afectando los sectores productivos que no alcanzan a generar el empleo estructural necesario.

Así las cosas, el gobierno busca en las negociaciones que se adelantan sean racionales, concertadas, justas y adecuadas con la realidad del país, por lo cual se espera que no sea de más del 4 al 4,5%, lo que significaría que el salario mínimo actual de $ 828.116, se ajuste con la pérdida que sufre por efectos de la inflación y, tenga un incremento real del 1% aproximadamente, lo que indica que las personas tendrían un salario que si bien no sea muy alto, tampoco deteriore sus condiciones de calidad de vida, lo que se considera como, si no justo, al menos adecuado, fijándose alrededor de $ 865.400 para el próximo año.

Ese referente marca el camino económico y social para el nuevo año, ya que con base en ello, las empresas establecen el incremento salarial a sus funcionarios, negocian las alzas de los productos y servicios que prestan, determinan la manera cómo van a compensar el trabajo y establecen sus planes, proyectos y actividades, buscando que el salario sea justo en la medida que reconoce el esfuerzo, esmero y dedicación de los trabajadores en todas sus actividades.

Lo justo implica un equilibrio y una negociación entre el trabajador y la organización, de tal modo que la cantidad y dedicación del trabajo brinde la capacidad de tener el nivel de vida y la motivación acorde con los méritos de las personas, sin poner en riesgo la estabilidad y permanencia del empresario en el mercado; si el salario es muy bajo para el trabajador, siempre se tendrá la posibilidad que éste busque mejores condiciones laborales a través de su red, y en cualquier momento deje la empresas; por el contrario, un salario demasiado alto, hace que el patrón sacrifique su composición del capital y beneficios, hasta que con el tiempo no pueda sostener las condiciones pactadas, lo que se traduce en supresión de cargos e inestabilidad laboral ante un momento de dificultades.

Ya veremos a que se llega en el proceso…

 

Por: Juan Alejandro Barreto T. -

Director Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones

Universidad Piloto de Colombia

 

- Software por Activisual -