Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/12/2019 - 10:57
Con el cambio climático todo indica a que podrán también sufrir diversas consecuencias si no ponemos remedio en preservar la atmósfera.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

Foto: La Fm
11/12/2019 - 17:09
Pese a las buenas condiciones climáticas que se han presentado, la caída de más tierra, lodo y piedras ha dificultado la remoción de material en el...
Foto: Referencial
11/12/2019 - 12:01
Destaca que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación a la magnitud del desplazamiento humano.
Foto: @SectorSalud
11/12/2019 - 11:23
La Secretaría Distrital de Salud recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se había precalificado dentro de un proceso que contó con 13...

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/12/2019 - 17:30
La modelo, diseñadora y actriz, de quien dicen tiene el cuerpo perfecto, sigue robándose todas las miradas a sus 40 años.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 9, 2019 - 15:53

Vale la pena preguntarnos qué tan valientes somos, cómo reaccionamos ante las situaciones difíciles, en los momentos de peligro cuando las cosas se complican, cuando puede estar en riesgo nuestra propia vida. Pienso en las tragedias naturales, en las situaciones de emergencia generadas por un accidente de tránsito, por un incendio o algo semejante. Seguramente, quienes leen esta columna puedan pensar que cuál es la razón para que esté escribiendo de esta manera. Las razones son varias.

Una de esas razones es el texto que nos ofrece la primera lectura, tomada del segundo libro de los Macabeos. Siete hermanos, animados por su madre, son martirizados antes que renegar de su fe. Así lo afirma uno de ellos al decir “estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres”. El texto continúa “el rey y sus acompañantes quedaron impresionados por el valor con que aquel muchacho despreciaba los tormentos”.

La segunda razón es lo vivido en varias regiones de la patria con las fuertes lluvias que nos han afectado y que han causado daños, estragos materiales, y en algunos casos han cobrado vidas humanas. Muchas veces los daños son grandes, pero agradecemos  cuando no suceden cosas que puedan afectar a personas concretas. ¿Qué habría pasado si nos hubiera tocado una situación de emergencia donde estuvieran muchas personas?

La tercera razón es la vivida el fin de semana anterior por las personas que estuvieron involucradas en accidentes de tránsito en nuestras carreteras. Hubo muertos y heridos. En momentos como esos se debe obrar con sensatez, hacer frente a la emergencia. Y procurar que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible. Se pone a prueba nuestra valentía y serenidad.

Estos hechos que les comparto, nos llevan a pensar si realmente somos valientes, si podemos decir que las situaciones difíciles, especialmente, cuando están en juego los valores que forman parte del sentido de la vida, nos llevan a mantener una actitud firme o, por el contrario, sucumbimos ante el peligro o buscamos la manera de hacer componendas, arreglos o, peor aún, echamos por la borda principios y valores.

La historia nos muestra que en tiempos difíciles, cuando la fe se pone a prueba, cuando por causa de la misma se es perseguido, torturado o martirizado, esa misma fe se vuelve más madura, más firme y se puede decir lo que otro de aquellos jóvenes del texto que comentamos expresa “asesino, tú nos arrancas la vida presente, pero el rey del universo nos resucitará a una vida eterna, puesto que morimos por fidelidad a sus leyes”.

O como exclamó el cuarto de ellos “vale la pena morir en manos de los hombres, cuando se tiene la firme esperanza de que Dios nos resucitará”. Es el valor que nace de la fuerza de Dios que actúa en nosotros por el Espíritu que nos ha sido dado. De verdad, sí podemos ser valientes y demostrarlo en la vida.

 

Enrique A. Gutiérrez T. S. J.

- Software por Activisual -