Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/12/2019 - 10:57
Con el cambio climático todo indica a que podrán también sufrir diversas consecuencias si no ponemos remedio en preservar la atmósfera.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
11/12/2019 - 12:01
Destaca que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación a la magnitud del desplazamiento humano.
Foto: @SectorSalud
11/12/2019 - 11:23
La Secretaría Distrital de Salud recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se había precalificado dentro de un proceso que contó con 13...
Foto: Twitter.
10/12/2019 - 11:59
Tras el nuevo deslizamiento de tierra en el sector de El Veinte, se extenderá el tiempo de reapertura para el acceso vehicular. Los heridos...

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 5, 2019 - 16:32

Así comienza uno de los tantos poemas dedicados a la patria por cualesquiera de esos poetas y soldados que vieron, o mejor, sintieron la patria ya no bajo de sus zapatos si no adentro de sus almas, como cualquier ideal que sirve de referente para una virtud. Al menos así comenzó a entenderse la palabra una vez apartado su significado del terruño o lugar donde se nacía. Por ello los nativos de este o aquél territorio, en antaño, buscaban conocer bien el espacio en donde habían nacido y crecido hasta poder caminar por todo él maravillándose de lo encontrado por hermoso, interesante y valioso. Aparte de realizar un inventario de todo cuanto formaba parte del paisaje no fue otro el motivo que condujo a científicos como Humboldt y Codazzi a remontar las montañas nevadas y bajar hasta los valles más cálidos, pues su propósito solo fue el de catalogar toda esa biodiversidad encontrada y convertirla en razón suficientemente válida para amar el lugar en donde se nació.

Ya el político y escritor Rafael Uribe Uribe definió la patria como el primer lugar o lugar natal, la línea del horizonte que lo limita, el país del cual llevamos el gentilicio y la aldea en donde se entretejen los afectos. La patria definida por él no es más que aquello que a lo cual hace referencia en su origen la palabra, a lo tangible de la cultura que caracteriza a un pueblo: las tradiciones, su lengua, sus leyendas y todo cuanto la memoria de cada hijo, hermano, vecino, amigo, coterráneo va guardando y transmite a la estirpe que se identifica dentro del concepto patria. No obstante a este concepto de patria que se puede ver marcada por un norte y un sur y atravesada por caminos de ida y vuelta, se le ha sobrepuesto el otro, el que lleva a pensar en una idea y a poner todo los sentimientos como soporte de ella, para vivificarla dándole la forma, el tamaño, los colores y los sabores propios de aquel que desee sentirla y por lo mismo única, como la amada del apasionado de quien no debe de compartirse su belleza y mucho menos quedarse a esperar obtener un poco de sus afectos.

Afirma José Martí, poeta y luchador por la independencia de Cuba, que buen “gobernante no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés si no el que sabe con qué elementos está hecho su país”.

Fue en el siglo XIX bajo la luz del romanticismo cuando se pensó en la patria como un motivo por el cual valía pelear por la libertad. Al calor del amor como principio o virtud se pensó en la patria como la causa que justifica cualquier sacrificio si de él dependía la independencia, un sentimiento afincado más en la apariencia que en la realidad. Pues es postura propia del romanticismo exaltar la imaginación y para por su gracia terminar amando lo intangible hasta el punto de abandonar la naturaleza real por no corresponder a la ilusión.

Tan solo por un ideal convertido en sustancia de la existencia es que el poeta como el soldado, que ama la patria de sus sueños, puede ver a la doncella virgen ofrendando su amor y el amor de su amado mientras se arranca sus cabellos en agonía.

Pero qué tan conveniente es mantener y promulgar esta noción de patria cuando los problemas por resolver corresponden al espació concreto. El gobernante más que responder al ideal de patria debe, para seguir con el pensamiento de José Martí, corresponder al espíritu del gobierno que ha de ser el del país y no el de los arreboles fantasiosos de la doctrina de su partido y religión.

Por: Ricardo Sarasty

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -