Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

RCN Radio
09/06/2021 - 09:47
Por la pandemia y las protestas, el calendario de ciclismo en Colombia cambió para el segundo semestre.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Twitter
09/06/2021 - 11:16
Se juega el amistoso en Lisboa entre Portugal e Israel, preparatorio para la Eurocopa.
09/06/2021 - 11:15
El Comité del Paro convocó una nueva jornada de manifestaciones en medio de altas cifras de contagios por la pandemia del COVID-19.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/06/2021 - 14:53
Un día como hoy de 1934 fue el debut de uno de los personajes más queridos de Disney y nunca más se fue.
09/06/2021 - 14:12
Amigos del cantante español recuerdan que "Vivir es urgente" y ponen su granito de arena para más investigación para el cáncer.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Inicio de sesión

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 10, 2019 - 17:01

En Nariño y otros territorios se ha recrudecido el conflicto armado y sus fuertes consecuencias, asesinatos, atentados, enfrentamientos, vulneración de derechos, entre otras situaciones que agreden la tranquilidad y paz de los colombianos se han evidenciado en los últimos meses.

Hace algunos meses conocimos el asesinato sobre el asesinato de dos policías en Cumbal, días atrás en la Cordillera nariñense, específicamente el enfrentamiento de grupos armados en el corregimiento de Sánchez atemorizó a la población de este territorio, tres días atrás el atentado a la estación de Policía en El Charco. Estos y muchísimos otros hechos, son la muestra del recrudecimiento del conflicto armado.

Es lamentable que día a día se nos caigan las esperanzas de tener una sociedad en paz, sucesos trágicos resultado de un Gobierno poco estratégico a la hora de actuar. 

Esto no es algo nuevo, el conflicto armado ha accionado desde hace más de medio siglo y pese a los acuerdos de paz no se ha mitigado, no se han querido tomar en cuenta las causas  del mismo y las cuales han sostenido su prolongación. Y no porque no se hayan demostrado, sino debido a la intención de algunos de no querer ver esa realidad. Es como hacer recurrente el ejercicio del avestruz de meter la cabeza en la tierra para esquivar el entorno externo.

Esa misma posición ha debilitado la posibilidad de buscar una salida negociada que lleve a un compromiso de paz a las partes contrapuestas.

La verdad de todo el país es amarga, cruda y triste, y en Nariño no es la excepción. Somos un territorio al que la paz nunca llegó, por el simple hecho de que hemos sido históricamente olvidados por el Gobierno.

Estamos hablando de un territorio en el que han ocurrido atroces hechos victimizantes; desplazamientos, extorsiones, secuestros, homicidios y delitos contra la integridad sexual, y pese a estas situaciones, nunca se han planteado una estrategia integral con la que se logre intervenir la zona, en el que se tracen estrategias efectivas, con las que algún día podamos sentirnos seguros en nuestro departamento.

Nuestro departamento cuenta con territorios estratégicos que han sido mal aprovechados, que han sido violados y vulnerados, pero nadie responde, mucho menos actúa; lo evidenciamos con los casos más recientes del asesinato de la personera y el periodista en el municipio de Samaniego; investigaciones estancadas, sin progreso.

Este es un llamado de emergencia a todos y todas, a representantes políticos, autoridades, líderes sociales y comunidad en general; los acuerdos de paz se deben cumplir tal cual están firmados y es cuestión de nosotros gestionar y presionar, velando por los derechos de los nuestros.

 

Por: Marcela Pérez

2020 - HSB Noticias