[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/06/2019 - 10:12
Un día como hoy pero de 1992, el cantante del 'Relicario de besos' del Binomio de Oro fue asesinado de 9 disparos.
11/06/2019 - 09:53
Es el tumor más frecuente en hombres y por ello es importante realizar prueba del antígeno prostático a partir de los 45-50 años.

Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
11/06/2019 - 05:56
Las autoridades esperan realizar limpieza de la vía, pero continúa la caída de piedras que obstruyen el transito vehicular.
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Referencial
07/06/2019 - 11:22
La medida aplica para la vivienda que no es de interés social y entrará en vigencia dentro de un mes.

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón de la Liga del Fútbol Colombiano?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
11/06/2019 - 17:26
Las imágenes de una cámara de seguridad sorprendieron a la inhumana madre, quien iba a bordo de una motocicleta.
Foto: Referencial
11/06/2019 - 16:06
El elefante arropa al hombre con su enorme cuerpo y con la trompa lo rescata.
Foto: Captura del video
10/06/2019 - 17:39
Imágenes en movimiento cuentan historias de dioses y humanos; ritos, costumbres, el conocimiento del cosmos y las matemáticas.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 30, 2018 - 18:59

En los pueblos de Nariño hasta hace poco, si había algo que se aguardaba con gran expectativa para la gente y a la vez con inocultable preocupación y temor para autoridades y clases políticas, así como de vecinos que daban papaya, era la lectura pública de los llamados testamentos del año que acaba.

 Hubo entre los autores personas con admirable habilidad para aplicar en versos con rima y ritmo una mezcla de sátira irónica creada con musicalidad y gracejo, que siempre dio vía libre a la risa y casi a la burla de quienes escuchaban con atención esa cuasi sentencia en los altoparlantes del pueblo.

Por lo general los alcaldes y las juntas organizadoras de las fiestas de fin de año y de carnavales le daban tanta importancia al testamento que a manera de concurso daban un premio consistente en dinero al mejor. Se decía que habría una revisión y censura cuando haya motivo, pero que nos acordemos nunca se dio esto y se lo leía con texto original.

Había localidades que el testamento se leía en las esquinas y cuando era más duro, se lo hacía a puerta cerrada a la luz de una lámpara petromax. Sin embargo cuentan los mayores que quienes lo elaboraban no salían a la calle durante varios días por temor a cualquier correteo o reclamo.

Lo cruel era que con anterioridad se averiguaba de alguna manera la vida privada, o resbalones de ciertos personajes con el único objetivo de que todos se enteren de las andanzas de estos ‘pobres’ ciudadanos. Con el correr del tiempo muchos de los aludidos amenazaban con demandas y en muchos casos se hicieron efectivas.

 Hoy la situación es diferente y se cree que los llamados testamentos pasaron ya a la historia aunque en algunas partes se conserve esta tradición. Pero si se cumple lo hacen en empresas o instituciones en recinto cerrado y dentro de los mejores términos y más exaltando cualidades y acciones de sus empleados.

Ahora podemos hablar como en la Biblia de antiguo testamento, que para muchos como ingrato recuerdo pasó a la historia. Vale la pena hacer memoria.

 

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -