Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

25/11/2020 - 11:29
El astro argentino murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos ya están en la Casa Rosada.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

26/11/2020 - 16:48
El 'Guajito Natural' el 20 de noviembre de 2002 chocó en su vehículo y murió 6 días después.
26/11/2020 - 10:49
El cuarto jueves de noviembre EE.UU. celebra su fiesta más tradicional y esta esta vez marcada por COVID-19.

Recomendado

recomendado

25/11/2020 - 18:39
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
Cortesía
23/11/2020 - 16:57
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
Referencial
23/11/2020 - 09:47
De cara a una nueva jornada de descuentos en varios artículos, realizaron un análisis sobre los gastos de los colombianos para esta fecha.

Encuesta

¿Aprovechó el Día sin IVA para hacer comprar decembrinas?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada
24/11/2020 - 16:38
Las mujeres fueron sorprendidas cuando robaban en el sector comercial de El Hueco, muy popular en la ciudad paisa.
Foto: Captura
23/11/2020 - 10:05
El presunto delincuente sufrió un fuerte golpe que le impidió culminar su acción delictiva. Por poco pierde la vida
Suministrada.
22/11/2020 - 15:46
El video que registró este hecho le ha dado la vuelta al mundo, y en el mismo se precia la crueldad a la que puede llegar el ser humano.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 9, 2019 - 15:57

En un país de vergüenzas históricas, difícilmente, al menos en el contexto reciente, una de ellas supere el capítulo doloroso e indignante relacionada con el crimen de ocho menores de edad en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares contra una disidencia de las Farc en una zona selvática entre los departamentos de Caquetá y Meta.

El hecho es estremecedor e indignante por donde se le mire. En principio es una violación flagrante al más universal de todos los derechos, el de la vida. Que se haya confirmado que los ocho menores de edad, entre los 12 y los 17 años, es la ratificación que se hizo todo mal en dicha operación.

La salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa por cuenta de este escándalo, que terminó significándole el golpe de gracia a su cuestionada administración de la cartera, era un hecho mínimo pero que en nada enmienda lo sucedido.

Aunque Botero, y la aún vigente cúpula militar, negaron tener conocimiento de la presencia de niños en el lugar del operativo tras ser increpados por el senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura, epicentro de la denuncia, el gobierno quedó muy mal parado, pues se supo además que tanto la Personería de Puerto Rico y la Defensoría del Pueblo habían alertado semanas antes de la acción militar, sobre el reclutamiento de los menores que perecieron allí.

En términos prácticos y del derecho, si no sabían violaron el principio de precaución. Y si sabían violaron los principios de proporcionalidad y distinción.

De ahí que es inaceptable que la cuantiosa inversión en temas de seguridad no haya posibilitado determinar la presencia de estos inocentes reclutados y ni siquiera se haya tenido, en las horas posteriores a la atroz denuncia, un pronunciamiento de respaldo a las familias de estos menores de edad.

Es indignante que sobre la tragedia de estas familias se justifique toda arbitrariedad. Es sencillo y claro: los niños y niñas muertos son víctimas, primero porque fueron reclutados contra su voluntad y, dos, acribillados por un Estado que no los protegió.

Una consideración por fuera de esa realidad palpable y objetivo, constituye no sólo un acto inverosímil sino insultante en su memoria. A los niños muertos en Caquetá les falló un Estado pero también la sociedad colombiana, de la que hacemos parte todos, y en la que aún hay sectores que ven casi con indiferencia el delito atroz del reclutamiento forzado.

De ahí, que más allá de plantear análisis políticos de quién ganó o perdió con este impasse, la reflexión superior debe estar enfocada a que desde la institucionalidad y la sociedad misma se entablen cambios profundos que signifiquen reformas reales en el cuidado y la protección de la primera infancia para que nunca más les fallemos a las niñas y niños de toda Colombia.

 

Por Leydi Figueroa

2020 - HSB Noticias