Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:53
Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.

Recomendado

recomendado

Foto: La Fm
11/12/2019 - 17:09
Pese a las buenas condiciones climáticas que se han presentado, la caída de más tierra, lodo y piedras ha dificultado la remoción de material en el...
Foto: Referencial
11/12/2019 - 12:01
Destaca que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación a la magnitud del desplazamiento humano.
Foto: @SectorSalud
11/12/2019 - 11:23
La Secretaría Distrital de Salud recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se había precalificado dentro de un proceso que contó con 13...

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/12/2019 - 17:30
La modelo, diseñadora y actriz, de quien dicen tiene el cuerpo perfecto, sigue robándose todas las miradas a sus 40 años.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 9, 2019 - 15:57

En un país de vergüenzas históricas, difícilmente, al menos en el contexto reciente, una de ellas supere el capítulo doloroso e indignante relacionada con el crimen de ocho menores de edad en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares contra una disidencia de las Farc en una zona selvática entre los departamentos de Caquetá y Meta.

El hecho es estremecedor e indignante por donde se le mire. En principio es una violación flagrante al más universal de todos los derechos, el de la vida. Que se haya confirmado que los ocho menores de edad, entre los 12 y los 17 años, es la ratificación que se hizo todo mal en dicha operación.

La salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa por cuenta de este escándalo, que terminó significándole el golpe de gracia a su cuestionada administración de la cartera, era un hecho mínimo pero que en nada enmienda lo sucedido.

Aunque Botero, y la aún vigente cúpula militar, negaron tener conocimiento de la presencia de niños en el lugar del operativo tras ser increpados por el senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura, epicentro de la denuncia, el gobierno quedó muy mal parado, pues se supo además que tanto la Personería de Puerto Rico y la Defensoría del Pueblo habían alertado semanas antes de la acción militar, sobre el reclutamiento de los menores que perecieron allí.

En términos prácticos y del derecho, si no sabían violaron el principio de precaución. Y si sabían violaron los principios de proporcionalidad y distinción.

De ahí que es inaceptable que la cuantiosa inversión en temas de seguridad no haya posibilitado determinar la presencia de estos inocentes reclutados y ni siquiera se haya tenido, en las horas posteriores a la atroz denuncia, un pronunciamiento de respaldo a las familias de estos menores de edad.

Es indignante que sobre la tragedia de estas familias se justifique toda arbitrariedad. Es sencillo y claro: los niños y niñas muertos son víctimas, primero porque fueron reclutados contra su voluntad y, dos, acribillados por un Estado que no los protegió.

Una consideración por fuera de esa realidad palpable y objetivo, constituye no sólo un acto inverosímil sino insultante en su memoria. A los niños muertos en Caquetá les falló un Estado pero también la sociedad colombiana, de la que hacemos parte todos, y en la que aún hay sectores que ven casi con indiferencia el delito atroz del reclutamiento forzado.

De ahí, que más allá de plantear análisis políticos de quién ganó o perdió con este impasse, la reflexión superior debe estar enfocada a que desde la institucionalidad y la sociedad misma se entablen cambios profundos que signifiquen reformas reales en el cuidado y la protección de la primera infancia para que nunca más les fallemos a las niñas y niños de toda Colombia.

 

Por Leydi Figueroa

- Software por Activisual -