Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:53
Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.
12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.

Recomendado

recomendado

Foto: La Fm
11/12/2019 - 17:09
Pese a las buenas condiciones climáticas que se han presentado, la caída de más tierra, lodo y piedras ha dificultado la remoción de material en el...
Foto: Referencial
11/12/2019 - 12:01
Destaca que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación a la magnitud del desplazamiento humano.
Foto: @SectorSalud
11/12/2019 - 11:23
La Secretaría Distrital de Salud recibió cuatro oferentes quienes, previamente, se había precalificado dentro de un proceso que contó con 13...

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/12/2019 - 17:30
La modelo, diseñadora y actriz, de quien dicen tiene el cuerpo perfecto, sigue robándose todas las miradas a sus 40 años.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 08:12

Resulta preocupante, absurdo y contradictorio que con tantas necesidades que hay en el Cauca en materia de infraestructura, educación y salud, la plata del Sistema General de Regalías que se podría usar para solventar las más urgentes, se quede guardada en los bancos porque no somos capaces de ejecutarla. Es como el pobre que se muere de hambre porque no puede abrir la nevera donde quedan algunos víveres. 

Eso es lo que se puede concluir después de analizar el informe de la Contraloría General de la República en la que la gestión del Cauca es calificada como ‘crítica’ y nos ubica entre los departamentos de menor nivel de ejecución de los recursos, con un  34.5%. Por debajo de nosotros solo está San Andrés, Vaupés, Risaralda, Atlántico y Sucre. 

En términos generales la ejecución es baja en todo  el país, los departamentos que mejor lo hacen solo pasan del 60 %, tal como lo expresó el contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte. “Hay cifras muy altas en bancos, y eso no se compadece con un país lleno de necesidades, en el que los recursos deben de ser ejecutados de manera técnica y eficiente. El problema está asociado también a la ausencia de atributos de gerencia pública”, dijo. Ni más ni menos. Incapacidad de los mandatarios locales y de los funcionarios de las oficinas de Planeación. 

Este represamiento tiene que ver con la suspensión de un alto porcentaje por distintas razones. En el total nacional se detectaron 942 proyectos paralizados, cuyo valor asciende a los 2,8 billones de pesos, que estarían en riesgo pues al estar suspendidos no se podría garantizar la ejecución de las inversiones y su entrega a la comunidad.
Además, según el informe de la Contraloría, no solo se trata de demoras y suspensión si no el alto número de procesos que se entregan por contratación directa y sin una licitación. Alrededor del 64% de los contratos se habrían entregado con un único oferente, es decir sin licitación.

Por otro lado está el recurrente tema de la corrupción que es tan frecuente en nuestras tierras. Se han encontrado hallazgos fiscales por 1,4 billones de pesos, entre 2015 y septiembre de 2019, y se advierte sobre “los riesgos de corrupción, de baja calidad de los bienes y servicios contratados, así como las debilidades en los procesos de planeación y en la ejecución de los proyectos”. Estas irregularidades se han encontrado especialmente en obras detectadas en sectores de agua potable y saneamiento básico, transporte y educación.

El próximo gobernador del Cauca debe solicitar el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación para que el departamento pueda aprovechar esos recursos que tanta falta nos hacen, pues aquí está comprobado que por una u otra razón, no hay dependencias capaces de ejecutarlos.

- Software por Activisual -