[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.
T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2019 - 11:12
Se aprecia como el ciclista, junto a su medio de transporte, se retuerce del dolor en el asfalto tras el terrible impacto.
Foto: Referencial
18/09/2019 - 08:54
El trágico hecho ocurrió en Santo Tomás, departamento del Atlántico en Colombia.
Foto: Instagram / @kkvsh
17/09/2019 - 15:12
Mikayla Saravia gana una fortuna al año por publicar fotos y videos 'sexys' con su enorme lengua de 6,5 pulgadas.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 12, 2019 - 17:30

Siempre se recuerda con nostalgia esas charlas con personas de avanzada edad, y lo primero que se viene a la mente es una frase: “El valor de la palabra empeñada”. Ellos siempre decían que si algún día faltaban a su palabra no estarían engañando al otro o a la gente que lo rodeara, sino que se estarían engañando a sí mismos, a su familia, a su sangre y honor familiar.

Hace años, muchos para algunos y pocos para otros, había un valor que hoy parece estar en decadencia: La palabra como compromiso. Cuando se cerraba un negocio o se llegaba a un acuerdo, de cualquier tipo que fuere, las personas involucradas se daban la mano. Este gesto mutuo valía más que un documento. De hecho, en muchos casos no se firmaban papeles pero se cumplían los compromisos adquiridos.

La sociedad respetaba esta obligación. En algunas ciudades había negocios de artículos de primera necesidad que anotaban las compras de sus clientes en una libreta y el monto se iba pagando según las posibilidades o a fin de mes con el cobro del salario. Quien defraudaba esta confianza era mal visto y perdía el respeto de sus semejantes. Pero era muy raro que esto ocurriese.

Hoy las cosas han cambiado. El fraude, la estafa, son cosa común y toleradas cuando no aplaudidas por el ámbito social. Vale más quien más tiene... y no importan los medios para llegar a ello. Ejemplos no faltan: Políticos, artistas, deportistas inundan las pantallas de televisión y las páginas de los periódicos con situaciones delictivas descubiertas de forma cotidiana.

La palabra empeñada, es una cuestión comúnmente olvidada en nuestra región, sobre todo a nivel de los hombres y las mujeres que ostentan el poder y el dinero. En muchos ámbitos y sectores de la vida, la palabra ha perdido el valor y la importancia que debería merecer, en tanto que es base fundamental de las relaciones sociales. El costo mayor de esta situación, entre muchas otras consecuencias, ha sido el aumento de la desconfianza.

El cambio ante esta situación no será repentino, sino gradual, pero si la sociedad da el primer paso podrá ser posible. La familia y los establecimientos educativos son los baluartes desde los que debe enseñarse, en especial a niños y estudiantes, el valor de mantener la palabra a pesar de las dificultades que puedan surgir.

Otro campo en el que debe promoverse este valor es el comercial, quizás el más dañado en este aspecto por circunstancias del contexto social, económico y político. El ejemplo de los mayores respecto a los hijos y estudiantes debe ser claro y digno de seguirse; si damos los primeros pasos el camino será más fácil y la situación podrá cambiarse.

Está en nosotros obtener este logro, para que un día no lejano estrechar mutuamente las manos vuelva a ser el compromiso que nunca debió haberse ausentado de nuestras costumbres.

Padres coherentes son aquellos que saben trasmitir a sus hijos con tacto y bondad que los seres humanos nos realizamos no buscando “el sol que más calienta”, sino amando la verdad y compartiéndola con los otros.

Políticos fidedignos son aquellos que han hecho de la “cosa pública” no el “arte de lo posible”, sino el servicio en la búsqueda del bien de sus conciudadanos y de un mañana mejor para todos, sin acepción de personas.

P. NARCISO OBANDO

- Software por Activisual -