[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre
14/06/2019 - 11:32
El argentino médico, político, guerrillero, escritor y periodista que logró ser uno de los bastiones y pilares de la revolución cubana.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
14/06/2019 - 06:09
Significa que el departamento ha desbordado su capacidad para la atención económica en la solicitud que se ha hecho en la carretera al Llano.
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Referencial
07/06/2019 - 11:22
La medida aplica para la vivienda que no es de interés social y entrará en vigencia dentro de un mes.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 19, 2019 - 09:27

Hay hombres y mujeres sinvergüenzas, que de manera descarada llegan en sus camionetas último modelo, vistiendo trajes y zapatos muy costosos, a hacerse ver del médico no en una clínica de estrato seis, como les correspondería, con medicina pre pagada, sino en centros de salud de humildes sectores de la capital nariñense.

Allí, ante el asombro del personal de enfermeras y demás empleados de turno, con el mayor cinismo muestran su carnet del Sisbén, que los clasifica en estrato dos y hasta en uno.

Se cuentan por cientos y por miles, no sólo en nuestra capital, sino en la mayoría de ciudades y pueblos de Colombia, en la medida que es grande y profunda la corrupción que carcome al país. Para quienes están convencidos de que los políticos son los únicos corruptos, ésta es una muestra fehaciente que es nuestra sociedad la que se ha corrompido.

Esta oscura gente de la que hablo, aprovecha tener un hijo, una hija bien ubicados en un cargo estratégico de la administración local, o una buena palanca política, para hacerse inscribir como ciudadanos pobres, a fin de tener acceso a los subsidios que les están robando a quienes más los necesitan.

El Sisbén tiene cientos y quizá miles de colados y esta es una razón que se suma a los argumentos que tiene el Gobierno nacional para plantear la supresión de los estratos con que hasta ahora se mide el nivel social de la población colombiana.

Así como en el Sisbén hay colados, hoy por hoy, en la estratificación que toma como base las calidades de la vivienda que habita cada familia, ya no cumple con el objetivo al que en principio se apuntó, esto es, contar con un mecanismo real y justo para direccionar la inversión social del Estado, a los colombianos que realmente lo necesitan.

Hay mucha gente que tiene los ingresos necesarios para estar en los estratos altos de la población, pero viven en sectores de estrato tres e, incluso, de estrato dos, para pagar menos en servicios públicos y en impuestos como el predial y valorización cuando es el caso. Y, por supuesto, beneficiarse de subsidios.

Los entendidos en la materia han concluido, desde hace rato, que seguir considerando a priori que en las casas de estrato uno y dos sólo habitan personas de escasos recursos económicos y que en las de cinco y seis únicamente los ricos, es una equivocación muy grande y una base mentirosa en la que se está basando la planificación del Estado.

Calculan el desfase económico que se está originando por no estar analizándose certeramente lo que ocurre de puertas para dentro de una vivienda en Colombia, al menos en un 50%, según un estudio adelantado por ONU Hábitat.

Su conclusión es contundente: “Esto quiere decir que hay ciudades que tienen hasta la mitad de sus habitantes incluidos en un esquema de apoyo en servicios públicos, por seguir el faro del estrato, pese a que con sus ingresos podrían financiar de sobra sus necesidades. Mientras tanto, el esquema excluye una proporción similar de habitantes que sí requerirían los auxilios estatales”. 

Cambiar ese panorama que genera inequidad al otorgar ayudas del Estado, con errores garrafales en la inclusión y exclusión de los beneficiarios de subsidios y, por consiguiente, ocasionando un despilfarro de recursos públicos, es la meta de la propuesta elaborada por ONU Hábitat.

La tecnología, que permite de manera muy rápida cruzar datos económicos que identifiquen la capacidad de ingresos y de gastos de una familia colombiana, ayudará a la intención gubernamental de medir, de una mejor manera, el real nivel social de los colombianos.

Según Fedesarrollo, al menos 700 mil personas que hoy se clasifican en estrato tres, deberían estar viviendo en sectores urbanos de estrato cinco y no estar beneficiándose de subsidios estatales a los que no tienen derecho.

No la tendrá fácil el Gobierno de Iván Duque porque eso significa pisar muchos callos, con un costo político bastante alto, máxime si la oposición, con su ropaje de defensora de los más vulnerables, aprovechará el río revuelto y lo agitará más, mediante las famosas marchas, para sacar sus réditos políticos.

Jaime Calvache.

- Software por Activisual -