Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/09/2020 - 11:39
Esta fecha se conmemora desde 1999 para visibilizar sobre este gran flagelo que azota al mundo.
23/09/2020 - 10:34
El español nació un día como hoy, 23 de septiembre, y ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo.

Recomendado

recomendado

Universidad Nacional
23/09/2020 - 16:33
Una empresa hizo un análisis sobre los precios de arriendo según estrato, tipo de vivienda y ciudad.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 08:21

Queremos destacar en este espacio editorial el trabajo que viene adelantando un grupo académico de la universidad del Cauca con las comunidades más apartadas del departamento, a donde llegan con teatro, música, danza y muestras artísticas en general, con el fin de crear escenarios de paz en zonas que han sido vulneradas por la violencia, la pobreza y el conflicto armado. Este proceso cultural denominado La Chiva, en alusión a ese vehículo típico de transporte de pasajeros que lleva y trae gente desde los sitios más recónditos y que como tal le sirve de analogía perfecta a esta iniciativa que llega a donde otros no llegan, donde el Estado y la institucionalidad siempre han estado ausentes. Como tal, y para este grupo admirable, La Chiva es emblemática. Han recorrido el Cauca, como dice el profesor Leonardo Bejarano, impulsando las artes escénicas, la música, la investigación histórica, la danza, entre otras manifestaciones con el fin de brindar espacios de interacción en lugares donde nunca existieron.  La cultura se convierte en un bálsamo en campos y veredas azotadas por el conflicto armado. 

La Chiva desde el 2013 ha realizado unos 18 montajes teatrales y de títeres, 210 funciones, 125 visitas territoriales, 4 exposiciones itinerantes, realizan 3 publicaciones periódicas y cuenta con 11 bibliotecas en red. La gente de La Chiva espera que para el año 2025 este proyecto haya impactado a unos 78 mil  espectadores  con una priorización en los territorios afectados por la violencia, resguardos indígenas, comunidades afros, espacios territoriales de capacitación y reincorporación y reservas campesinas. Una maravilla, de verdad. Este tipo de iniciativas resultan reconfortantes e inspiradoras en los tiempos que vivimos donde la violencia es la moneda de cambio. 

Este proyecto tiene la participación de la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria, el Teatro La Mancha, la Red de Museos del Cauca y La Red de Bibliotecas Públicas, y se merecen el crédito que podamos darles, porque están realizando una tarea encomiable con la gente humilde, con el campesino, con el caucano marginado, y le están llevando lo más bonito que puede producir el ser humano como ser espiritual, su expresión artística. 

Pero sobre todo, están haciendo lo que el Estado no es capaz de hacer; llegar a la comunidad aislada, interactuar con ella, conocer sus problemáticas. Una labor aún más meritoria si se tiene en cuenta los niveles de violencia e inseguridad tan recurrentes en el Cauca. 
Esperamos que las secretarías de Cultura miren hacia La Chiva, aunque sea de reojo y aprendan, que entiendan que la Cultura tiene mucho que aportar a la Paz, pero fuera de las oficinas y con mucha voluntad grandes cosas se pueden hacer por la gente.

- Software por Activisual -