Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.
04/12/2019 - 09:08
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define a esta especie vulnerable y en peligro de extinción.

Recomendado

recomendado

03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.
Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...
Foto: Referencial.
01/12/2019 - 15:36
El Comité Nacional del Paro convocó movilizaciones en el país para este 4 de diciembre. Desde el 21 de noviembre las protestas dejaron un fallecido...

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 08:21

Queremos destacar en este espacio editorial el trabajo que viene adelantando un grupo académico de la universidad del Cauca con las comunidades más apartadas del departamento, a donde llegan con teatro, música, danza y muestras artísticas en general, con el fin de crear escenarios de paz en zonas que han sido vulneradas por la violencia, la pobreza y el conflicto armado. Este proceso cultural denominado La Chiva, en alusión a ese vehículo típico de transporte de pasajeros que lleva y trae gente desde los sitios más recónditos y que como tal le sirve de analogía perfecta a esta iniciativa que llega a donde otros no llegan, donde el Estado y la institucionalidad siempre han estado ausentes. Como tal, y para este grupo admirable, La Chiva es emblemática. Han recorrido el Cauca, como dice el profesor Leonardo Bejarano, impulsando las artes escénicas, la música, la investigación histórica, la danza, entre otras manifestaciones con el fin de brindar espacios de interacción en lugares donde nunca existieron.  La cultura se convierte en un bálsamo en campos y veredas azotadas por el conflicto armado. 

La Chiva desde el 2013 ha realizado unos 18 montajes teatrales y de títeres, 210 funciones, 125 visitas territoriales, 4 exposiciones itinerantes, realizan 3 publicaciones periódicas y cuenta con 11 bibliotecas en red. La gente de La Chiva espera que para el año 2025 este proyecto haya impactado a unos 78 mil  espectadores  con una priorización en los territorios afectados por la violencia, resguardos indígenas, comunidades afros, espacios territoriales de capacitación y reincorporación y reservas campesinas. Una maravilla, de verdad. Este tipo de iniciativas resultan reconfortantes e inspiradoras en los tiempos que vivimos donde la violencia es la moneda de cambio. 

Este proyecto tiene la participación de la Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria, el Teatro La Mancha, la Red de Museos del Cauca y La Red de Bibliotecas Públicas, y se merecen el crédito que podamos darles, porque están realizando una tarea encomiable con la gente humilde, con el campesino, con el caucano marginado, y le están llevando lo más bonito que puede producir el ser humano como ser espiritual, su expresión artística. 

Pero sobre todo, están haciendo lo que el Estado no es capaz de hacer; llegar a la comunidad aislada, interactuar con ella, conocer sus problemáticas. Una labor aún más meritoria si se tiene en cuenta los niveles de violencia e inseguridad tan recurrentes en el Cauca. 
Esperamos que las secretarías de Cultura miren hacia La Chiva, aunque sea de reojo y aprendan, que entiendan que la Cultura tiene mucho que aportar a la Paz, pero fuera de las oficinas y con mucha voluntad grandes cosas se pueden hacer por la gente.

- Software por Activisual -