Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/11/2019 - 11:53
El objetivo es concienciar en la sociedad y los profesionales sanitarios sobre el uso correcto de los fármacos.
18/11/2019 - 11:38
Cada vez más niños y jóvenes usuarios corre el peligro de ser víctima de sextorsión, sexting, ciberacoso y acoso.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 25, 2019 - 11:45

Cuando un profesional termina su posgrado, lo “normal” es dedicarse a buscar trabajo y cumplir sus compromisos de diversa índole. Así lo hizo en la década de los 90, la médica especialista en oftalmología Aida Eugenia Contreras Meza, quien al finalizar sus estudios de especialización en Oftalmología en Cali regresó a Pasto.

Empezó a trabajar pero tenía una gran preocupación: los problemas de salud visual en el departamento de Nariño, sobre todo en la población de escasos recursos económicos, en su mayoría sin acceso a los servicios de salud del entonces ISS y mucho menos de atención particular.

Con ella las inquietudes no se quedan en la mente, puesto que es manos a la obra o como se dice coloquialmente: diciendo y haciendo. Sin descuidar su trabajo y su familia se dedicó durante 5 años a realizar estudios de campo sobre prevalencia de ceguera y enfermedades de la vista en Pasto y otros municipios vecinos, a atender pacientes que le pagaban con un “gracias” o unos huevitos de gallina criada en el campo, muestras de afecto que para una persona con el corazón como el de ella, valen tanto o más que el dinero.

Tantos casos la motivaron a crear en 1999 la Fundación Oftalmológica de Nariño Fundonar y convidar a otros colegas y personas dispuestas a ayudar desinteresadamente para empezar a brindar soluciones reales a las personas con problemas en sus ojos.

En una época en donde recibir apoyo internacional era casi desconocido, la doctora Contreras, después de múltiples trámites, de presentar los resultados científicos de sus estudios y sustentar la necesidad de apoyo para construir una sede en donde además de las consultas en oftalmología, también se pudiese realizar cirugías, consiguió que la ONG alemana Christian Blind Mission International girara los recursos iniciales para empezar la obra física.

Han transcurrido más de 20 años desde ese entonces. Miles de pastusos y nariñenses han pasado por los consultorios y quirófanos de la Fundación sin ánimo de lucro. La historia de Fundonar es la clara demostración de cómo cuando se trabaja con amor por lo que se hace, con honestidad y eficiencia, es posible crear y lo más importante: mantener proyectos de solidaridad social autosostenibles.

El corazón de la fundación como hace 5 lustros sigue siendo la doctora Contreras, pero ella, una mujer sin apegos materiales y consciente de que el objetivo es trascender, ha sabido integrar a la fundación un equipo de colaboradores que desde las diferentes dependencias gerenciales, administrativas y asistenciales hoy por hoy garantizan la misión, visión y sobre existencia de Fundonar por muchísimos lustros más.

 

Por Jorge Hernando Carvajal Pérez

- Software por Activisual -